viernes. 29.03.2024
Imagen del accidente que tuvo lugar a finales de enero del pasado año en la autopista de Inca (Foto: Bombers de Palma)
Imagen del accidente que tuvo lugar a finales de enero del pasado año en la autopista de Inca (Foto: Bombers de Palma)

Un total de 53 personas perdieron la vida durante 2018 en las carreteras interurbanas y urbanas de Baleares, 15 menos que en 2017, lo que sitúa a esta comunidad como una de las ocho regiones que redujeron las víctimas mortales en carretera el año pasado, según el balance que ha hecho público este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el conjunto del estado, el año pasado se produjeron 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario.

La cifra de fallecidos se ha reducido

De este modo, la cifra de fallecidos se ha reducido, en comparación con 2017, en 24 personas, "muy pocos, de ahí que tengamos que seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos hay que centrarlos en las carreteras convencionales, velocidad, distracciones y mayores", ha señalado el director de la DGT, Pere Navarro.

Por comunidades, Euskadi, La Rioja, Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares y Andalucía han reducido la cifra de fallecidos en carretera, mientras que el resto la han aumentado.

En función de las cifras de la DGT, la reducción se debe a la evolución experimentada en Gipuzkoa, donde las personas que perdieron la vida en carretera han pasado de las 27 de 2017 a 13 el pasado año. Por el contrario, en Bizkaia han aumentado de 13 a 21 y Álava de 11 a 15.

Las distracciones

Según ha explicado la DGT, en el conjunto del estado, la mayoría de los accidentes con víctimas se localizan en las ciudades, si bien es en las vías interurbanas donde mayor número de fallecidos se registran.

Las distracciones siguen siendo la primer causa de los accidentes mortales (32%), seguidas de la velocidad (22%) y el consumo de alcohol y drogas (21%).

Un total de 53 personas fallecieron en 2018 en las carreteras de Baleares