jueves. 28.03.2024

La regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, ha explicado en rueda de prensa este martes que Cort todavía "no tiene ninguna constancia" de la organización de una corrida de toros el próximo agosto en la ciudad. Truyol ha recordado que la Plaza de Toros de Palma tiene una licencia de actividad permanente, por lo que el promotor no necesita pedir una autorización específica pero sí que debe presentar una 'Declaración responsable' al consistorio, informando del cumplimiento de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales, conocida como Ley de toros 'a la balear'.

En este sentido, la regidora ha sostenido que si reciben dicha declaración "activarán todas las instituciones públicas" para llevar a cabo una "inspección" y que se contemplen todos los requisitos de la Ley de toros 'a la balear', entre los que ha destacado, por ejemplo, el control antidopaje, la entrada de menores prohibida y una ambulancia por cada 1.000 espectadores, entre otros.

"La tortura nunca puede ser cultura"

Por otro lado, Truyol ha pedido al estado que elimine la Declaración de Interés Cultural (BIC) a las corridas de toros, ya que es una "aberración en pleno siglo XXI" y ha sostenido que "la tortura nunca puede ser cultura".

"Hay que abolirlas, como se ha hecho en muchos otros sitios, si queremos llamarnos sociedad moderna en favor de los derechos de las personas y de los animales", ha concluido Truyol.

La corrida anunciada 

A pesar de los intentos de PSIB-PSOE, Més y Podemos por prohibir las corridas en las Islas, este próximo 9 de agosto el espectáculo taurino regresará al Coliseo Balear, en Palma. Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey forman el cartel de la corrida que se celebrará en la Plaza de Toros de Ciutat, que conmemora este 2019 su noventa aniversario.

Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey forman el cartel de la corrida que se celebrará en la Plaza de Toros de Ciutat Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey forman el cartel de la corrida que se celebrará en la Plaza de Toros de Ciutat

Los toros volverán a morir en Palma

El anuncio de la corrida llega medio año después de que el Constitucional tumbara alguno de los artículos clave de la ley balear de Bienestar Animal aprobada por la mayoría de izquierdas en el Parlament, los toros volverán a morir en Palma.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas, que fue aprobada en 2017. Entre ellos se encontraban los que impedían la muerte del animal o el uso de caballos.

Artículos y restricciones

Con los artículos que el Constitucional mantuvo de la ley, la corrida de toros deberá cumplir toda una serie de exigencias. Entre los artículos que deberán cumplirse está que los toreros y toros deberán someterse a control antidopaje, está prohibido el acceso a menores de edad, no se puede consumir ni vender alcohol y es obligatorio informar fuera de la plaza de que «el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores».

Cort "no tiene ninguna constancia" de la corrida de toros prevista en agosto