jueves. 28.03.2024
El eclipse parcial de luna comenzará en España a las 22:02 (hora peninsular)
El eclipse parcial de luna comenzará en España a las 22:02 (hora peninsular)

Un eclipse de luna parcial tendrá lugar este 16 de julio, horario universal UTC, y será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España. El fenómeno será perfectamente visible desde la península y Baleares aunque las nubes van a dificultar su visión en muchos puntos de la mitad norte del país. Curiosamente tal día como hoy hace 50 años, en concreto el 16 de julio de 1969, la misión Apolo XI partía desde complejo de cabo Kennedy, en Florida, rumbo a la Luna.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18-.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20:02 UTC, llegando a su máximo a las 21:31 UTC, y finalizando a las 22:59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

¿Cuándo será visible en España?

El eclipse parcial de luna comenzará en España a las 22:02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzará a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

A partir de ese momento, el eclipse se prolongará durante casi tres horas, hasta la 01:00 de la madrugada, aunque el máximo se producirá a las 23:30 horas.

Terminará el día 17 y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.

Curiosa coincidencia

El 16 de julio de 1969, la misión Apolo XI partía desde complejo de cabo Kennedy, en Florida, rumbo a la Luna.

Cinco días después, el 21 de julio de 1969, el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna.

¿Cuándo tiene lugar?

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

El eclipse de luna parcial será visible esta noche desde las Baleares