jueves. 28.03.2024
Imagen de la consulta llevada a cabo en Santa Margalida (Foto: Twitter)
Imagen de la consulta llevada a cabo en Santa Margalida (Foto: Twitter)

El Gobierno de España cuestiona la constitucionalidad de más de una veintena de artículos de la Ley de Consultas populares y Procesos participativos de Baleares, por lo que se ha constituido una comisión bilateral de negociación junto al Govern balear para evitar la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En concreto, según la información publicada en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) este martes, se acordó crear la Comisión a principios de junio.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, previsiblemente la comisión comenzará a trabajar después del verano para estudiar los argumentos del Gobierno.

Artículos cuestionados

Uno de los artículos cuestionados por Madrid es el que establece que el resultado de las consultas municipales sean siempre vinculantes para la autoridad que las convoque. También avisa de la posible inconstitucionalidad del artículo que permite circunscribir los referéndums a una parte concreta del término municipal; y del artículo sobre la resolución de recursos sobre solicitudes para realizar consultas.

Igualmente, el Gobierno duda de la constitucionalidad de toda la sección 2 del capítulo 2 -que versa sobre la convocatoria y publicación de la misma- y de los capítulos 3 y 4 de la ley al completo -que tratan la organización y documentación de la consulta y la campaña informativa, el voto, el escrutinio, la proclamación de resultados y las reclamaciones-.

Aprobada a finales de febrero por el Parlament

La Ley fue aprobada a finales de febrero por el Parlament, con 31 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. PP y Cs presentaron enmiendas para que los referéndums de los municipios no fueran siempre vinculantes, pero fueron rechazadas.

En la defensa del Proyecto de Ley, la entonces consellera de Cultura, Fanny Tur, defendió que la norma "profundiza en el sistema democrático para canalizar la participación directa de la ciudadanía". Además aseguró que la ley regulaba ""con todas las garantías jurídicas" las consultas impulsadas por las instituciones o por iniciativa popular en el ámbito municipal, insular y autonómico.

"Se puede dar voz a la ciudadanía y no se debe tener miedo a consultar a los ciudadanos, un Estado de Derecho se fundamenta en la soberanía popular que se debe ejercer de manera constante y permanente, no sólo cada cuatro años", declaró.

14 municipios

El pasado 22 de junio, Bunyola se convirtió en el decimocuarto municipio de la Isla que lleva a cabo una consulta sobre el modelo de estado tras Valldemossa, Artà, Alaró, Esporles, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sineu, Sóller, Palma, Llubí y Alcúdia.

El artículo de ‘The New York Times’

Más allá de los resultados o quién sabe si precisamente por ellos, los medios nacionales han obviado lo acontecido en las 14 consultas realizadas hasta ahora. Resulta curioso, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los periódicos más famosos del planeta, ‘The New York Times’, dedicó un extenso artículo.

Mallorca tiene fuertes vínculos con la monarquía española. ¿Entonces, por qué votan abolirla?”, preguntaba el titular del artículo de Raphael Minder en ‘The New York Times’ . Y es que en el periódico de referencia en la ciudad que nunca duerme no daba crédito que esta iniciativa se haya celebrado en el destino vacacional favorito de la familia real.

Portada del artículo publicado en el célebre periódico novayorquino
Portada del artículo publicado en el célebre periódico novayorquino

Centrado en Valldemossa

Centrado en el referéndum celebrado durante el último fin de semana del pasado mes de marzo en Valldemossa, el célebre ‘The New York Times’ señalaba que el municipio cuenta con una población de 2.000 habitantes destacando que el rey emérito Juan Carlos tiene el título de alcalde honorario. Pese a ello, la abolición de la monarquía fue secundada por 97 personas mientras que 25 personas dieron su apoyo a la corona y una persona votó en blanco.

El artículo recoge también la opinión de votantes y militantes que dan su punto de vista y critican la falta de libertad de expresión que se vive en el Estado, en clara alusión a la lengua catalana. Algunos de los entrevistados ensalzan a la corona por potenciar el turismo en la Isla mientras otros critican el alto coste que supone a todos los ciudadanos.

La pugna por la independencia ha dividido a la sociedad catalana por la mitad, y en Mallorca y en el resto de Balears, donde se habla catalán, los partidos nacionalistas han estado ganando votos”, asegura el autor.

“Difícil” medir el nivel actual de apoyo 

Además, el extenso reportaje cita algunas de las polémicas protagonizadas durante los últimos años por la monarquía, como la condena a Iñaki Urdangarin.

El texto considera que “es difícil” medir el nivel actual de apoyo a la familia real, sobre todo porque el CIS, que controla el Estado, eliminó la pregunta sobre la monarquía en las encuestas de opinión pública en el 2015.

Bajo la presión de los políticos de izquierda, el centro de investigación prevé ahora volver a introducirla”, concluye la noticia.

Leer más: Municipio por municipio, todos los resultados de la consulta en Mallorca

Aplastante mayoría

El resultado de Valldemossa se repitió el sábado 6 de abril en Alaró, Esporles, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sineu y Sóller.

Un día después, el domingo 8 de abril, la república también pasó por encima de la monarquía en Palma, Artà y Llubí. Lo mismó sucedió en Alcúdia el pasado 20 de abril y el 22 de junio en Bunyola.

Jornadas sin incidentes

Según los organizadores, la participación de la población en las diversas consultas fue “muy destacable” y se llevó a cabo “en un ambiente cívico y festivo”.

Además, aseguraron que la consulta ha “reforzado” la cultura democrática de la población y la libertad de expresión.

El precedente de la UIB

El pasado 27 de febrero tuvo lugar un referéndum simbólico sobre el modelo de Estado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Organizado por estudiantes se saldó con un 91% de los votos a favor de la República.

En la consulta participaron un total de 1475 personas de las que 1.342 personas optaron por la instauración de una república mientras que 115 votaron a favor de la monarquía. Además, se registraron 10 votos en blanco y 8 votos nulos.

Desde la organización apuntaron que los resultados muestran “una clara determinación a cambiar la forma de Estado”, asegurando que son el “reflejo de una demanda de la ciudadanía que debe recoger la clase política y las instituciones”.

Cuestionan que la Ley de Consultas y Referéndums balear sea constitucional