viernes. 29.03.2024
Palma es la quina capital de provincia que más recicla (Foto: Archivo)
Palma es la quina capital de provincia que más recicla (Foto: Archivo)

Más de 270 establecimientos de Palma participan este verano con el apoyo de Cort y Ecovidrio en la campaña de reciclaje de vidrio 'Banderas verdes'. Así lo ha expresado este martes el presidente de Emaya, Ramón Perpinyá, junto al gerente de Ecovidrio en Baleares, Roberto Fuentes, quienes han recalcado que la incidencia del turismo en los meses del verano es una etapa clave en la recogida selectiva de envases de vidrio.

La iniciativa de Ecovidrio reconocerá con este galardón ambiental al municipio de Baleares más comprometido en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. A pesar de que todos los municipios que mejoren sus resultados serán reconocidos, sólo el más comprometido izará la bandera verde.

Criterios 

Los criterios que se tendrán en cuenta para escoger al municipio que ganará la bandera son las toneladas de envases de recogida, el número de hoteleros que participan por cada municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Palma, la quinta capital que más recicla

Palma es uno de los 21 municipios en total de Baleares que competirán para conseguir la bandera verde. Es la quinta capital de provincia que más recicla en el ranking estatal, con una media de 22,5 kg de envases de vidrio por habitante en 2018.

En total, la ciudadanía palmesana recicla 9.195,86 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9,7 por ciento más que el 2017. Además, la ciudad cuenta con 1.897 contenedores para los residuos de envases de vidrio, una media de 216 habitantes por contenedores.

El gerente de Ecovidrio en la comunidad ha agradecido la implicación del Ajuntament de Palma y de los hosteleros que ha aumentado cerca de un 40 por ciento frente a otros años. La campaña de este año es ya la quinta edición.

Visitas de formación

Además, Ecovidrio trabajará este verano con Cort para reforzar el operativo estival y facilitar la colaboración de los ciudadanos y, especialmente, de los hoteleros. Por ello, se realizarán hasta 813 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se habilitarán contenedores y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Los establecimientos turísticos son los responsables del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un "sector clave para una transición real hacia un modelo de economía circular", según han incidido desde Emaya.

Más de 270 comercios de Ciutat en una campaña de reciclaje de vidrio