martes. 19.03.2024
Megacruceros en el puerto de Ciutat (Foto: Archivo)
Megacruceros en el puerto de Ciutat (Foto: Archivo)

El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este miércoles la creación de un grupo de trabajo entre el Govern, Cort y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para abordar de forma conjunta la problemática de los cruceros en Palma. Así lo ha expresado en declaraciones tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar en las que ha subrayado la apuesta del consistorio por un turismo «de calidad» y «no de cantidad», estrategia que también defiende en el caso del turismo de cruceros.

«Apostamos por un turismo de calidad y no de cantidad en todos los segmentos turísticos, también en el de cruceros», ha asegurado Hila, quien ha reiterado que las tres instituciones buscarán «medidas» de forma conjunta para abordar la cuestión.

Un proyecto al año en Platja de Palma

Asimismo, también ha explicado que la «voluntad» del consistorio palmesano es presentar un proyecto al año en Platja de Palma a los financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con el fin de «mejorar» el espacio público de la zona.

10.000 firmas para limitar el turismo de cruceros 

La Plataforma contra los ‘Megacruceros’ presentaron este pasado lunes un total de 10.316 firmas ciudadanas ante el Consolat de Mar en las entidades y personas firmantes apoyan el manifiesto de la entidad en el que solicitan la limitación a un megacrucero diario atracado en el puerto de Palma, así como fijar en 4.000 la llegada máxima de cruceristas al día.

El portavoz de la Plataforma y presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Joan Forteza puso el foco en la «concienciación ciudadana» respecto al turismo de cruceros cuyos efectos, según la Plataforma, «pueden ser irreversibles» en materia ambiental, ecológica y social. «Es hora de actuar de forma efectiva», reiteró Forteza.

Representantes de la Plataforma contra los 'megacruceros' ante el Consolat de Mar. Representantes de la Plataforma contra los 'megacruceros' ante el Consolat de Mar.

10.000 firmas en un mes

La Plataforma, que agrupa una treintena de entidades, presentó el manifiesto al Ajuntament de Palma, al Consell de Mallorca, a la Autoridad Portuaria y el pasado lunes al Govern con el fin de solicitar una reunión con el Ejecutivo para abordar la cuestión.

«Que más de 10.000 personas hayan firmado el manifiesto en un mes evidencia el grado de concienciación, sensibilidad y exigencia de la ciudadanía de Baleares respecto a la limitación de ‘megacruceros’ en Palma«, expresó Forteza.

Varios rostros conocidos

Entre otras personalidades públicas, el manifiesto cuenta con el apoyo del artista Miquel Barceló, la cantante Maria del Mar Bonet, los escritores Carme Riera, Camilo José Cela o Biel Mesquida y el director de cine Agustí Villalonga.

Desde la Plataforma aseguraron que, de momento, no ha habido ninguna «manifestación» de ninguna de las tres instituciones a las que se ha dirigido el escrito. «Las Administraciones deben tener presente desde el minuto cero que no queremos que pase otra legislatura sin que se tomen medidas efectivas para limitar la presencia de ‘megacruceros’ en el puerto de Palma«, ha añadido.

«Desmitificar el mito»

Forteza recordó que Govern, Consell y Cort forman parte del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Baleares, por lo que consideran «posible» que dicha institución limite la presencia de este tipo de embarcaciones en la ciudad. «Hay que implicar a las instituciones porque la problemática sobrepasa dimensiones«, señaló Forteza.

Sobre los efectos negativos de los ‘megacruceros’, la entidad apunta a la sostenibilidad y la «salud» de Palma como los factores que peligran. Asimismo, afirmaron que la «permisividad» ante el turismo de cruceros «sólo beneficia» a las empresas cruceristas.

Leer Más: Presentan 10.000 firmas para limitar el turismo de cruceros en Palma

Cort, Govern y APB abordarán juntos la problemática de los cruceros