jueves. 28.03.2024
La pardela balear, una especie endémica y amenazada mundialmente (Foto: EP)
La pardela balear, una especie endémica y amenazada mundialmente (Foto: EP)

SEO/BirdLife ha presentado diez medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en Baleares, entre ellas, limitar el crecimiento residencial y turístico "como fuente de buena parte de los impactos ambientales". Todas ellas son parte de un paquete de 200 medidas que la ONG ha presentado en el conjunto de España. A las Islas, la entidad le pide limitar el crecimiento por los impactos que conlleva.

En concreto, cita la sobreexplotación de recursos hídricos, contaminación del medio natural por saturación de infraestructuras de depuración, incremento de la demanda energética y de la emisión de CO2, transformación del paisaje agroforestal, y la masificación y banalización de espacios protegidos.

Reactivar los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas

Además, SEO/Birdlife reclama reactivar los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, así como impulsar una adecuada estrategia de conservación de la pardela balear; y garantizar la conservación de la tórtola europea y la prohibición de prácticas cinegéticas contrarias a la legislación europea o la caza de especies en declive.

También solicitan un programa de seguimiento de la pardela balear y demás especies de aves marinas "acorde con el compromiso adoptado en las Estrategias Marinas", y asegurar la reducción de mortalidad accidental de pardelas y otras aves marinas en palangres y redes de enmalle.

Otra medida que reclama la plataforma es un Plan Salinero para asegurar la conservación y mejora de los hábitats asociados a las salinas tradicionales, y evitar los daños en las poblaciones de aves reproductoras que nidifican en estas áreas.

Ampliar la Xarxa Natura 2000

La ONG también quiere que se amplíe la Xarxa Natura 2000 incorporando espacios como la Marina de Llucmajor y Maristany, así como aprobar "de inmediato" y ejecutar los planes de gestión de todos los espacios, e incorporar en el Plan Hidrológico de Baleares las necesidades hídricas de la Xarxa Natura 2000.

Igualmente, piden ampliar el Parque Natural de S'Albufera de Mallorca, incorporando las zonas húmedas del Prat de Maristany y l'Estany dels Ponts.

En cuanto a las especies exóticas invasoras, SEO/Birdlife plantea una estrategia de gestión, control y erradicación que contemple el control del transporte hasta las Baleares, el comercio y la tenencia y su eliminación del medio natural.

Uso de agroquímicos

Por otra parte, la entidad reclama "racionalizar y controlar" el uso de agroquímicos, especialmente los fitosanitarios, así como los fertilizantes en áreas de acuíferos contaminados, y actualizar y "aprobar definitivamente" el Inventario de Zonas Húmedas de Baleares dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas del Ministerio para la Transición Ecológica.

En la sección dirigida a la Administración del Estado, SEO/Birdlife pide una estrategia nacional para la pardela balear y ampliar la zona de especial conversación (ZEC) de Jaizkibel-Ulia (Guipúzcoa) debido a la importancia para esta especie.

Crisis climática

La plataforma ha presentado el documento con 200 medidas "ante la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad", y a un año de la celebración de la decisiva COP 15 del Convenio de Biodiversidad que va a tener lugar en Beijing.

"Nos encontramos ante la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano, como ha certificado Naciones Unidas en su último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos", ha alertado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Piden limitar el crecimiento residencial para frenar la pérdida de biodiversidad