jueves. 28.03.2024
Solivellas fue nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya en 2013 (Foto: Teatre Principal)
Solivellas fue nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya en 2013 (Foto: Teatre Principal)

El Consell de Govern nombrará este viernes a la actriz Catalina Solivellas como nueva delegada de Cultura. Cabe recordar que la nueva estructura del Ejecutivo no cuenta con una Conselleria de Cultura, sino que el área se ha integrado en la Conselleria de Presidencia. En lugar de una Dirección General, el Govern para la etapa 2019-2023 creó una Delegación de la Presidencia para la Cultura, asimilada en rango.

Esta delegación se encargará, entre otras funciones, de la difusión y fomento de la cultura, promoción en el exterior, libros y propiedad intelectual, bibliotecas, museos, archivos y equipamientos culturales, patrimonio histórico, registro de bienes de interés cultural y la oficina Film Commission.

Una actriz versatil 

Catalina Solivellas ha tocado todos los estilos y géneros (desde culebrones a vodevil) pero donde se prodiga más es en comedia, siendo una de las actrices recurrentes de Tricicle.

TEATRO: "Las Chicas del Calendario", "Molts records per a Ivanov", "Dinamita Teatre", "Confesiones de mujeres de treinta" , "Sopa de idiotas", "Diner Negre", "Cegada de amor", "Cubana marathon dancing", etc.  

TELEVISIÓN: "La Riera", "Mossen Capella", "Sagrada Familia",  "Hospital Central", "El cor de la ciutat", "De moda", "On eresa quell cap d ´Any", "Jet Lag", "Cuéntame cómo pasó", "Dinamita", "Punt de Trobada", "La memoriadels cargols", "Me lo dijo Pérez", "Locos por la tele", etc.

CINE : "Los Niños Salvajes", “ Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos”, "Anita no pierde el tren", "Tardes con Gaudí", " El mar", "El hombre navarro va a la luna", "Retrats", "30 años y un día"; Presentadora: "Casting", "Punt Trobada", "Mosaic Cooltural".

OTROS: numerosas presentaciones de galas, por ejemplo fue una de las presentadoras de la gala de inauguración de la Televisión autonómica de Baleares IB3

María Durán al frente del IbDona

Además, el Consell de Govern también nombrará a la abogada María Durán como directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona). En la legislatura pasada, el cargo estuvo ocupado por Rosa Cursach, actualmente en el Consell de Mallorca.

Así, en la Conselleria de Presidencia quedarán por nombrar los nuevos directores generales de Coordinación y de Derechos y Diversidad, que no está previsto que se designen en el Consell de Govern de este viernes.

Nombramientos en la conselleria de Yllanes

Además, en la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos que dirige Juan Pedro Yllanes (Podemos), el Consell de Govern nombrará este viernes a Julio Batle como director general de Política Industrial y a Miquel Piñol como director general de Comercio.

El pasado viernes, el Consell de Govern también designó a Núria Riera como directora general de Innovación.

La actriz Catalina Solivellas, delegada de Cultura del Govern