Santa Margalida “enciende” las fiestas en honor a su patrona y elige a su ‘Beata 2019’

Ya lo dice el refrán mallorquín: ‘Santa Margalida l’encén i Sant Bernat l’apaga’, pero en el caso del pueblo de Santa Margalida, el 20 de julio no solo se enciende el calor veraniego sino también el fervor popular en torno a la patrona: Santa Margarita. Además, la localidad costera de Son Serra de Marina también celebra sus fiestas de verano y entre tanta celebración, las jóvenes margalideres que aspiran a representar la figura de la Beata y su séquito en las fiestas por antonomasia del municipio y que se celebran en septiembre, conocen el resultado del jurado que designará a cada joven soltera el papel que desempeñará en la cabalgata. El momento más esperado del año y que las jóvenes casaderas ansían con devoción. Ser ‘Beata’ es una de las grandes aspiraciones de cualquier margalidana antes de pasar por el altar.

Las jóvenes aspirantes a ‘Beata’ no podían contener el nerviosismo el domingo pasado durante el sorteo celebrado para la elección de aquélla que representará a la figura más importante de la cultura local y de sus ancestrales tradiciones.

Finalmente, Joana Maria Calafat será la nueva Beata de Santa Margalida, durante la celebración de las fiestas locales que se celebran en septiembre y que congregan a un gran número de personas llegadas de todos los puntos de Mallorca para participar de estos festejos.

Joana Maria Calafat, Beata Mayor, no pudo contener las lágrimas tras su elección.
Joana Maria Calafat, Beata Mayor, no pudo contener las lágrimas tras su elección.

Joana Maria Calafat, Beata Mayor en la procesión más típica de Mallorca, estará acompañada por Catalina Maria Vallespir Nadal y Maria del Mar Bergas, como santas.

El sorteo, que se celebra cada año en Ca ses Monges, también elige a aquellas jóvenes que representarán la virtud, santa, purísima, segadora, glorificación, entre otros personajes de la procesión. Sin embargo, solo las de más de 18 años han participado en el sorteo de la Beata Mayor. Para ello, es requisito indispensable seguir la tradición. Las candidatas deben participar en la procesión desde jóvenes, lo que les permite acumular una papeleta por año y aumentar así sus posibilidades de ser elegidas. Dichas tarjetas se meten en una urna y una mano inocente es la encargada de sacarlas.

La elegida no pudo contener las lágrimas. Sus amigas tampoco. Calafat, ya en su papel de Beata, recibió las felicitaciones de las autoridades allí congregadas; el alcalde de Santa Margalida, Martí Torres, y la regidora de Cultura, Rocío Romero.

Joana Maria Calafat, Beata Mayor, con Catalina Maria Vallespir Nadal y Maria del Mar Bergas.
Joana Maria Calafat, Beata Mayor, con Catalina Maria Vallespir Nadal y Maria del Mar Bergas.

Fiestas patronales vileras

La elección de la Beata se celebra siempre en el marco de las fiestas patronales en honor a Santa Margalida.

Unas fiestas que arrancaron el pasado viernes 12 de julio con la ‘repicada de campanas’ y el levantamiento del estandarte de la Vila en el campanario de la iglesia parroquial, y que han estado repletas de actividades tradicionales como; la izada de bandera y ‘plantada’ de los Gegants, que también protagonizaron un cercavila hasta la plaza de la iglesia y cena posterior para dar paso a un correfoc y baile folclórico vilero.

Los 'gegants' forman parte de la idiosincrasia del pueblo y despiertan el fervor popular.
Los ‘gegants’ forman parte de la idiosincrasia del pueblo y despiertan el fervor popular.

La semana transcurre con actividades para toda la familia, grandes y pequeños pueden disfrutar de animación y ocio. Meditación activa, carnaval infantil, taller musical para bebés, taller de pulseras, yoga aromático, contacontes d’estiu, trencadissa d’olles, corregudes de joies, carreras, taller de cocina y un concierto a cargo de la Banda de Música de Santa Margalida.

Fin de semana de Santa Margarita

El fin de semana arranca el viernes por la tarde con teatro y la tradicional revetla de Santa Margalida en la víspera de la festividad de Santa Margarita, patrona de la localidad.

El 20 de julio, festividad de Santa Margarita, el pueblo luce sus mejores galas para honrar a su santa patrona y arranca las actividades ya por la mañana y con aires marineros con la celebración de un regata de cruceros en el Club Náutico de Ca’n Picafort. Juegos acuáticos infantiles y música para jóvenes ocupan la jornada vespertina.

Los más pequeños se divierten en la refrescante fiesta acuática.
Los más pequeños se divierten en la refrescante fiesta acuática.

La misa solemne en honor a la patrona a las 20 horas en la iglesia parroquial arranca el fervor popular. Una eucaristía caracterizada por los oficios religiosos que van acompañados del tradicional ‘ball de l’Oferta’ con los ‘Xeremiers i Flabiolers de la Vila’ y de la ‘Escola de ball de bot de Santa Margalida’ además de las voces de la Coral. Acto seguido, llega uno de los momentos de mayor fervor popular, cuando comienza la procesión con la reliquia de la santa y la imagen de la patrona, acompañada de los Gegants al inicio de la marcha.

La Beata encabeza a los 'gegants' que acompañan la reliquia e imagen de la patrona.
La Beata encabeza a los ‘gegants’ que acompañan la reliquia e imagen de la patrona.

Las fiestas patronales finalizarán el domingo con una noche teatral a cargo de la compañía ‘Mai som tots’ y su obra: “Burundanga”.

Fiestas de Son Serra de Marina

Asimismo, del 21 al 28 de julio, la localidad costera de Son Serra de Marina, dentro del término municipal de Santa Margalida, celebras sus fiestas con un programa independiente y muy veraniego que arranca el domingo con un concurso de castillos de arena, una pintada popular callejera y una misa solemne que dará paso a la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de Gustavo Aguiló Claramunt, miembro de una familia emblemática de Son Serra, que regenta un negocio de restauración bien conocido por los lugareños desde hace casi medio siglo. Posteriormente, actuará la Banda de Música de Santa Margalida.

Durante la semana se sucederán las actividades dirigidas tanto a personas mayores como a los niños. Así, la fiesta Holi del lunes inundará de colores la plaza de la iglesia al son de la música mientras los ‘bingueros’ disfrutan del mejor bingo gratuito con premios aportados por el Ayuntamiento y los comercios del municipio.

La fiesta Holi congrega a muchos participantes que acaban muy coloridos.
La fiesta Holi congrega a muchos participantes que acaban muy coloridos.

Torneo de petanca, concurso de dibujos, teatro, una Diada de Jocs populars y carrera de canyes i joies, una caminata popular nocturna de 5 km. y una carrera con animales de compañía, además del primer concurso de ajedrez, fiesta de baile en línea, clase de zumba, cinema a la fresca, entre otras actividades inundarán las horas del día hasta llegar al fin de semana.

La 'Correguda de canyes i joies' es una actividad tradicional de las fiestas.
La ‘Correguda de canyes i joies’ es una actividad tradicional de las fiestas.

Lo más divertido está por llegar….

Algunas de las actividades que cuentan con un mayor número de participantes se desarrollarán durante el fin de semana.

La pintada de camisetas y la ‘noche de jóvenes’ con actuaciones musicales marcará la tarde-noche del viernes. Sin embargo, el sábado llega la tradicional travesía a nado Ca’n Picafort – Son Serra, un recorrido de 5 km. que este año alcanza su novena edición. Un espectáculo de superación y esfuerzo de todos los participantes que participan en diferentes categorías; infantil, juvenil, senior y master que pueden obtener  premios que tendrán que rescatar de las profundidades del mar. Además de un sorteo, habrá premios especiales; al más joven, al más mayor y a la diversidad funcional.

La travesía a nado pone a prueba la capacidad deportiva de los participantes.
La travesía a nado pone a prueba la capacidad deportiva de los participantes.

Tras el esfuerzo y por aquello de que nadar abre el apetito, habrá un ‘sopar a la fresca’ y noche de verbena.

El domingo amanece temprano con una clase de yoga matutina y la esperada ‘suelta de patos’ con premio para los patos marcados que se recauden. Fiesta acuática para aplacar el calor, ball de bot i ballada popular, para, a medianoche, despedir las fiestas con unos espectaculares fuegos artificiales.

Algunos patos tienen premio y los concursantes deben esmerarse en cogerlos.
Algunos patos tienen premio y los concursantes deben esmerarse en cogerlos.

I Concurso de Fotografía

Cabe destacar que en el marco de las fiestas de Son Serra se celebrará la primera edición del Concurso de Fotografía, con el objetivo de descubrir, reconocer y promocionar el patrimonio de la localidad costera y sus recursos turísticos. Los interesados pueden consultar las bases del concurso en www.ajsantamargalida.net

Cada concursante podrá presentar un máximo de cinco fotografías al correo: turisme@ajsantamargalida.net  y la instantánea ganadora, además de obtener un premio, será una de las imágenes promocionales de Son Serra en la web: www.canpicafort.es, además de aparecer en los folletos turísticos del municipio.

Para consultar el programa de las fiestas de Santa Margalida, clicar el enlace: https://bit.ly/2xQ5LaW

Para consultar el programa de fiestas de Son Serra de Marina, clicar el enlace: https://bit.ly/30y4bH1

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.