Santanyí celebra unas fiestas de ‘Sant Jaume’ en clave femenina

Así lo pone de manifiesto el ‘Saluda’ de la alcaldesa, Maria Pons, en el programa de actos de las fiestas patronales en honor a Sant Jaume. Pons recuerda que es la primera vez en la historia del municipio, 790 años desde el asentamiento de los primeros vecinos, que una mujer “coge las riendas para conducir los destinos de la comunidad santanyinera”. Con toda la ilusión del mundo, dice la alcaldesa, y una firme voluntad de servicio público, el nuevo equipo de Gobierno municipal trabajará para que todos los ciudadanos se sientan bien representados y bien atendidos, de forma muy especial cuando se presenten problemas por resolver. La alcaldesa asegura que, como mujer, velará porque todos los santanyiners y santanyineres tengan las mismas oportunidades sin discriminación por razones de sexo, ideas y origen. Además de desear unas felices fiestas a todos, Pons aprovechará el marco de las mismas para acercarse a todos los ciudadanos y ofrecerles su ayuda y amistad para así “dignificar aún más las poblaciones del municipio y hacer de nuestra geografía un lugar donde vivir con auténtico placer”.

Santanyí vive sus fiestas patronales en honor a Sant Jaume del 13 al 29 de julio con un espléndido programa de actos en el que no falta de nada. Cultura, deporte, ocio, actividades infantiles, música, baile, se sucederán en 15 días de auténtica locura.

Los 'gegants' salieron del Ayuntamiento y bailaron hasta la Pl. Constitució.
Los ‘gegants’ salieron del Ayuntamiento y bailaron hasta la Pl. Constitució.

El pregón a cargo de Cristòfol Miquel Sbert, dio el pistoletazo de salida a las fiestas. Días de compartir con vecinos, familiares y amigos actividades tradicionales como la gimcana infantil o el ‘sopar a la fresca’ de este jueves.

Cristòfol Miquel Sbert fue el encargado de la lectura del pregón de este año.
Cristòfol Miquel Sbert fue el encargado de la lectura del pregón de este año.

Fin de semana ‘a tope’

El fin de semana arranca el viernes con la divertida, pintoresca y colorida Fiesta Holi, para dar paso el sábado a una excursión a s’Amarador que incluye baño y comida. La literatura viene representada por la presentación de los libros ganadores de los Premios Literarios Vila de Santanyí 2019 y la posterior verbena popular.

Más deporte el domingo con una salida en bicicleta para toda la familia y una carrera popular, además de una tarde muy refrescante y húmeda para los más pequeños con una fiesta de juegos inflables con jabón. La nota musical a la jornada vendrá de la mano de la Banda de Música de Santanyí y su concierto ‘Gal·làtic’, en el que realizarán un repaso a las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

La salida en bici congrega a un gran número de pequeños participantes.
La salida en bici congrega a un gran número de pequeños participantes.

Precisamente, este concierto es una de las novedades del programa de este año, ya que, según explica el regidor de Fiestas, Joan Gaspar, “el concierto que ofrecerá la Banda de Música vuelve al centro del pueblo, tras años de celebrarse en otro enclave del municipio”.

Gaspar, que se estrena como regidor de Fiestas en el Ayuntamiento, vivirá sus primera fiestas patronales como parte de la corporación municipal “con mucho cariño, unos pocos nervios y mucha ilusión, porque muchos de los actos programados son tradicionales y los he ido viviendo a lo largo de mi vida como santanyiner, desde la infancia pasando por los años de juventud y ahora, de forma adulta pero no por ello menos intensa”.

La semana transcurrirá con más actividades. Concurso de dibujo, baile, gimcana juvenil, baile deportivo y una ‘Olimpiada pagesa’ se sucederán hasta llegar a la víspera de Sant Jaume.

Los niños y jóvenes son protagonistas en el programa de actividades.
Los niños y jóvenes son protagonistas en el programa de actividades.

Empieza lo bueno…

El miércoles 24 de julio, víspera de Sant Jaume, los ‘dimonis i caparrots’ acompañados de los xeremiers de Santanyí, serán los protagonistas de un cercavila que recorrerá las principales calles de la Vila. ‘Corregudes de cintes i carreres de joies’, ‘Replec’ i el ‘Jaleo’, congregará a un público expectante ante la figura de los caballos participantes. La verbena de medianoche se prolongará hasta que salga el sol….

La 'correguda de cintes i de joies' es uno de los actos más tradicionales de las fiestas.
La ‘correguda de cintes i de joies’ es uno de los actos más tradicionales de las fiestas.

En este sentido, Gaspar ha destacado que en el programa de este año “hemos apostado mucho por los jóvenes, para que tengan muchas actividades en las que participar, se lo pasen bien en su pueblo y no tengan la necesidad de salir del mismo para divertirse”.

Los caballos son los protagonistas del 'jaleo' en el que que realizan danzas y piruetas.
Los caballos son los protagonistas del ‘jaleo’ en el que que realizan danzas y piruetas.

La festividad del santo patrón se celebrará el 25 de julio con una misa solemne acompañada por las grandes voces de la Coral de Sant Andreu y l’Agrupació Sa Mitja Lluna que interpretará el ‘ball de l’Oferta’, mientras que, tras la misa, la Banda Municipal de Música hará lo propio con el himno de Mallorca: La Balanguera.

Ballada de gegants, fiesta para los mayores y fútbol, serán algunas de las actividades que se sucederán en el día del patrón, además de recuperar el ‘teatre a la fresca’ con la obra ‘Desveri’ de Miquel Fullana. A medianoche, llega el fin de fiesta con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Suma y sigue…

Sin embargo, tras la onomástica del patrón santanyiner, continuará un fin de semana repleto de actividades. Baile de salón, visitas culturales, verbenas, talleres infantiles, exposiciones, rutas arqueológicas, concierto y hasta un ‘tardeo’, el primero que se celebra por las fiestas patronales, no darán tregua a residentes y visitantes.

Los 'caparrots' forman parte de la fiesta y son elemento indispensable.
Los ‘caparrots’ forman parte de la fiesta y son elemento indispensable.

“La verbena post Sant Jaume y el tardeo son novedades del programa destinadas a toda la familia pero en especial a los jóvenes, para quienes el verano supone una época del año destinada a pasarlo bien e ir de fiesta, siempre con contención y con el máximo respeto hacia bienes y personas”, dice el regidor.

Finalmente, Joan Gaspar ha recordado que Santaní se suma a la campaña #NoiPunt puesta en marcha por el Consell de Mallorca contra las agresiones sexistas en el marco de las fiestas de todos y cada uno de los municipios, “porque consideramos imprescindible que la fiesta acabe bien para todo el mundo”. De la misma manera, el municipio forma parte del movimiento LGTB con el lema: ‘Santanyí no fa distincions’, porque según reza el cartel y las declaraciones del regidor “los derechos no caen del cielo, queremos hacer bandera de la Igualdad y la solidaridad hacia los diferentes colectivos de nuestra sociedad”.

Para consultar el programa de actos completo clicar en el enlace: https://bit.ly/2JC1yOV

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.