jueves. 28.03.2024
Viaje a la luna', de George Méliès, anticipó la llegada del hombre a la luna
Viaje a la luna', de George Méliès, anticipó la llegada del hombre a la luna

El 16 de julio de 1969, la misión Apolo XI partía desde complejo de cabo Kennedy, en Florida, rumbo a la Luna. Días después, el 21 de julio de 1969, el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna. Un logro que pasó a la historia como "un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" y del que se cumple medio siglo. Primero un anhelo, luego un objetivo político y finalmente un mito que el cine ha relatado antes, durante y después de aquella frenética carrera en la que estadounidenses y soviéticos se enzarzaron en plena Guerra Fría por la conquista del espacio.

Con motivo del 50º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, recordamos diez películas imprescindibles.

01 - Viaje a la Luna (1902)

Viaje a la luna', de George Méliès, anticipó la llegada del hombre a la luna Viaje a la luna', de George Méliès, anticipó la llegada del hombre a la luna

Georges Méliès eligió el viaje más ansiado por el hombre para, inspirado por obras de Julio Verne y H. G. Wells, armar 14 minutos de aventura espacial que se convirtieron en la primera película de ciencia-ficción de la historia.

02 - La mujer en la Luna (1929)

El gran Fritz Lang, director de joyas del cine mudo como M, el vampiro de Düsseldorf o Metropolis capitaneó esta aventura en la que un científico ridiculizado por sus colegas al afirmar que la Luna está plagada de oro, se empeña en viajar hasta el satélite.

03 - Con destino a la Luna (1950)

Esta aventura espacial, dirigida por Irving Pichel y basada en la novela de Robert A. Heinlein se alzó con el Oscar a los mejores efectos especiales y relata las andanzas de tres hombres, un empresario, un científico y un general retirado, que intentan llegar al satélite con cohete propulsado con energía atómica.

04 - 2001 Odisea en el espacio (1968)

Poco hay que de decir de la archiconocida joya de Stanley Kubrick, un clásico de la ciencia ficción y una de las películas más influyentes de la historia... que por un año se adelantó a su tiempo.

05 - Elegidos para la gloria (1983)

Basada en el libro homónimo de Tom Wolfe, la cinta dirigida por Philip Kaufman no aborda directamente un viaje a la Luna, pero sí que relata una historia fundamental para la carrera espacial, la historia de Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton, la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial.

06 - Apolo XII (1995)

El filme de Ron Howard, sin duda alguna una de cintas de astronautas más populares de la historia, aborda la misión fallida del Apolo XIII, que comenzó en abril de 1970. Los tripulantes de la nave comenzaron a perder oxígeno tras una explosión espacial que cambió el rumbo justo antes de llegar a su destino.

Una aventura agónica protagonizada por Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton y Ed Harris que acumuló hasta nueve nominaciones en los premios Oscar y se llevó dos estatuillas, al al mejor montaje y mejor sonido.

07 - Moon (2009)

El debut como director de Duncan Jones es una contundente cinta de ciencia ficción en la que Sammwell Rockwell interpreta a Sam Bell, un trabajador de la Base Minera Sarang en la cara oculta de la Luna que está a punto de acabar su contratro. El protagonista ha estado casi tres años con la única compañía de GERTY, una inteligencia artificial, y está a sólo dos semanas de volver a casa... o eso cree.

08 - Apollo 18 (2011)

El español Gonzalo López-Gallego le da una vuelta de tuerca a las misiones Apollo desde el prisma del cine de terror en este falso documental sobre la última misión secreta de la NASA en la Luna.

09 - Figuras ocultas (2016)

La carrera espacial vista desde la Tierra, no desde el espacio, y desde la mirada de las tres brillantes científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años sesenta. La cinta de Theodore Melfi busca hacer justicia con tres figuras ignoradas pero fundamentales para que Estados Unidos pudiera finalmente ganar una carrera espacial en la que iba a la zaga de los soviéticos.

10 - First Man (2018)

Ryan Gosling encarna a Neil Amstrong, el primer hombre que llegó a la Luna en su nueva colaboración con Damien Chazelle tras el rotundo éxito de La La Land. Ambientada entre 1961 y 1969, la película está basada en la novela de James R. Hansen, y explora el sacrificio que Amstrong y los Estados Unidos tuvieron que hacer en una de las misiones más peligrosas de la carrera espacial.

El viaje del hombre a la Luna en 10 películas