jueves. 28.03.2024
Los Cossiers bailan el tradicional baile a ritmo de  las melodías que tocan los fabiolers y el xeremier (Foto: Ayto Algaida)
Los Cossiers bailan el tradicional baile a ritmo de las melodías que tocan los fabiolers y el xeremier (Foto: Ayto Algaida)

Si hay una figura que representa al pueblo de Algaida son los cossiers, el grupo de danzarines formado por seis hombres, una dama y el dimoni, y que danzan al sonido de las melodías que tocan los fabliolers y xeremiers. Su actuación, durante la celebración de la misa en honor a Sant Jaume, en que bailan l’Oferta y la danza posterior al acabar la eucaristía, ya en la plaza de la iglesia, son los momentos más esperados por todos los algaidins y algaidines.

Los Cossiers bailan el tradicional baile a ritmo de fabliolers y el xeremiers. Los Cossiers bailan el tradicional baile a ritmo de fabliolers y el xeremiers.

El santo patrón de Algaida es Sant Honorat, sin embargo el pueblo celebra con devoción las fiestas veraniegas de Sant Jaume. Días de fiesta, de pasarlo bien, de confraternizar con los vecinos, familiares y amigos y de participar en un extenso programa de actos que arrancó el pasado miércoles con el tradicional Cercavila de caparrots y la Banda de Música, mientras que el resto de la semana ha transcurrido con actividades varias; taller de caparrots, volei nocturno, truc y ballada popular.

El 'sopar a la fresca' reúne a manteles a todos los vecinos en la plaza del pueblo. El 'sopar a la fresca' reúne a manteles a todos los vecinos en la plaza del pueblo.

El fin de semana viene cargado de posibilidades para disfrutar según comenta el regidor de Fiestas, Llorenç Gil; ‘sopar a la fresca’, el XVIII Concurso de Play-Back, Gimcana joven, la inauguración de diversas exposiciones de pintura, fiesta nocturna de sábado noche y un programa más convencional para el domingo; ajedrez, misa para los mayores, el refrescante concurso de comer sandia y una velada musical solidaria destinada a la AECC.

"Las actividades que cuentan con mayor participación son el 'sopar a la fresca' que este año juntará a unas 2.200 personas junto con el Concurso de play-back, con más de 20 grupos participantes, además del 'quadrat' de los cossiers.

El concurso de play-back sirve para descubrir nuevos talentos musicales. El concurso de play-back sirve para descubrir nuevos talentos musicales.

El pueblo sale a la calle

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, que vivirá estas fiestas de Sant Jaume 2019 de nuevo como alcaldesa, aprovecha la ocasión para “agradecer a los  vecinos de Algaida, Pina y Randa, que nos hayan vuelto dar su confianza, a mí como alcaldesa y a los regidores y regidoras que forman parte del equipo de Gobierno, para poder seguir gobernando durante cuatro años más”. Su confianza, ha dicho la alcaldesa, “significa más responsabilidad para nosotros y también un gran respeto hacia todas las personas que viven en el municipio”.

“En esta nueva legislatura, todos los que formamos parte del equipo de Gobierno, tenemos que trabajar para continuar con las políticas progresistas y de izquierdas que durante 30 años de gobiernos socialistas han hecho de nuestro municipio un pueblo abierto en el que sus residentes pueden disfrutar de los mejores servicios y de la mejor calidad de vida”.

Mulet explica que éstos, son días en que el pueblo sale a la calle, la gente participa de los actos programados. Días en que los protagonistas son ellos, los vecinos, sin los cuales no sería posible llevar adelante estas celebraciones, “volver a vivir estas fiestas como alcaldesa es un orgullo y un privilegio”.

Los 'caparrots' también forman parte de las fiestas. Los 'caparrots' también forman parte de las fiestas.

La semana de Sant Jaume viene marcada por el deporte y la música. Así, se sucederán las competiciones y actividades deportivas para disfrutar en familia como; la excursión familiar en bicicleta, torneo de fútbol 5, capfico en las piscinas municipales, además del taller de iniciación a la percusión o el concierto de la Banda de Música d’Algaida.

Este año como novedad, dice el regidor de Fiestas, están los actos organizados por las asociaciones y entidades como el Casal de Joves; deportivos, lúdicos, culturales y musicales que hacen de Sant Jaume "unas fiestas muy participativas y en las que, desde los más pequeños a los mayores, podemos disfrutar de estos días".

La salida en bici para toda la familia congrega a un gran número de participantes de todas las edades. La salida en bici para toda la familia congrega a un gran número de participantes de todas las edades.

Según Llorenç Gil, es difícil destacar los actos más importantes, sin embargo hay algunos que cuentan con mayor fervor popular desde el inicio de las fiestas como el baile de los caparrots con la música de la Banda de Música, el homenaje a nuestros mayores, pasando por las danzas ancestrales de los Cossiers, el X cumpleaños del 'sábado de gramola', la mayoría de edad del Concurso de playback, y sobre todo "quiero destacar que las diferentes actividades organizadas por las  entidades y asociaciones del municipio son las que propician la gran participación ciudadana durante las fiestas de Sant Jaume".

Aroma a alfabaguera

La víspera de la festividad de Santiago apóstol, llega una de las actuaciones más esperada, los cossiers harán el ‘quadrat'. En este sentido, se solicita a los algaidins que depositen ramos de ‘alfabaguera’ y los pañuelos que los danzarines lucirán durante la danza. “Queremos que todo el pueblo se inunde con el aroma de la alfabaguera”, dicen los cossiers.

Asimismo, se solicita a los vecinos que, durante las fiestas, luzcan la camiseta ideada para la ocasión y que engalanen balcones, ventanas, fachadas y portales con alfabaguera y cintas de los colores que portan los cossiers en sus pintorescos atuendos.

Cómo decía, reitera la alcaldesa, los algaidins y algaidines, viven estas fiestas de manera muy intensa y participativa, con mucha alegría y sobre todo, compartiéndolas con la familia, amigos y muchos visitantes. “Son unas fiestas en las que todo el mundo tiene cabida y además, muchos de los actos programados se realizan gracias a la implicación de muchas personas, entidades y asociaciones sociales, deportivas, culturales y juveniles, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que los actos sean diversos y abiertos a todas las edades”.

La jornada anterior a Sant Jaume finalizará con una gran verbena y pasada la madrugada, un espléndido castillo de fuegos artificiales.

Festividad de Santiago apóstol

La jornada festiva arrancará pronto, pese al cansancio y la resaca de la noche anterior…, a las 9 de la mañana los xeremiers d’Algaida darán el toque necesario para indicar que comienza la fiesta.

Será a las 11 de la mañana cuando se celebre la misa en honor al santo, cantada por el Orfeó Castellitx y llegará uno de los puntos culminantes de la fiesta; el ball de l’Oferta a cargo de los cossiers, que continuarán danzando al acabar el oficio religioso, ya en la plaza de la iglesia.

La tarde-noche de Sant Jaume transcurrirá con animación infantil, actividades solidarias, fútbol y teatro.

Santa Anneta

El viernes 26 de julio, Algaida celebra la festividad de Santa Anneta con la tradicional carrera de joies, el 59 premio ciclista Algaida, el acto de entrega del 26 premio Santa Anneta de lengua y Cultura Catalanas, y para finalizar, fiesta y baile en la plaza. A medianoche, la traca final indicará que las fiestas han finalizado, aunque el programa de actos deparará algunas actividades para el domingo como; ‘aquaenjoy’, un parque acuático para jóvenes, la VI Nit del Motor y el último concierto de las fiestas a cargo del grupo ‘Sembrant veus’.

La refrescante fiesta acuática asegura la diversión a los jóvenes del pueblo. La refrescante fiesta acuática asegura la diversión a los jóvenes del pueblo.

Finalmente, la alcaldesa ha querido dirigirse a su pueblo diciendo que éstos, son unos días para disfrutar de todos los actos que hay en el programa, que son muchos y variados; que son días en los que tenemos que disfrutar del baile de los cossiers, del ruido de las guirnaldas de papel o del concierto de la Banda de Música, entre otros; y también pediría que fueran unas fiestas en las que, ante todo, el civismo y el respeto sean los protagonistas, y que por ello, los días de fiestas no deben acabar con las calles sucias y llenas de escombros, tenemos que saber convivir con la diversión y el respeto hacia las normas de convivencia.

En este sentido, Mulet ha recordado que el municipio se ha adherido a las campañas; #NoiPunt, contra las agresiones sexistas y #Nosiguisase, para un consumo de alcohol responsable, en el marco de las fiestas.

Para consultar el programa completo clicar el enlace: https://bit.ly/30FzxeS

Los cossiers d’Algaida salen a la calle para honrar a Sant Jaume