«Pioneres, origen de l’Esport Femení a Espanya», en el Germans Escales

Imagen de la exposición habilitada en el Germans Escalas (Foto: Cort)
Imagen de la exposición habilitada en el Germans Escalas (Foto: Cort)

El Polidesportiu Germans Escalas acoge hasta el próximo 30 de septiembre la exposición ‘Pioneres, origen de l’Esport Femení a Espanya’ que después se trasladará al Poliesportiu Rudy Fernández. La exhibición está basada en la obra del historiador Jorge García García y se enmarca dentro del programa Palmadona del Ajuntament de Palma.

La exposición quiere «recordar y homenajear a todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas».

Una exposición repleta de historia

En este sentido, el regidor d’Esports de Cort Francisco Ducrós ha destacado que «la historia es testigo de los grandes éxitos deportivos de las mujeres» antes de agregar que «la exposición visibiliza sus hazañas y homenajea el gran papel de las deportistas durante las cuatro primeras décadas del siglo XX«.

Varias deportistas baleares

Desde el IME han indicado que los 26 paneles recogen un resumen de una extensa investigación que pretende establecer definitivamente las bases de las pioneras españolas del deporte, entre los que destacan dos paneles dedicados a las pioneras baleares, como las nadadoras Carmen y Francisca Guardia, Maria Aumacelles, Carmen Bestard, o la tenista Guillermina Mir.

A través de la prensa de la época se han podido recuperar miles de artículos deportivos que han permitido reconstruir los hábitos deportivos de la ciudadanía española del período de entreguerras, y reconstruir la realidad sociocultural del deporte femenino.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.