jueves. 28.03.2024
Anne Hathaway y Rebel Wilson, en 'Timadoras compulsivas'
Anne Hathaway y Rebel Wilson, en 'Timadoras compulsivas'

Desde que los hermanos Lumiere patentaran el cinematógrafo en 1895, el séptimo arte nos ha permitido viajar sin movernos del sillón hasta destinos soñados o desconocidos. A lo largo de la historia, Mallorca ha llamado la atención de directores y productores. Hipnotizados por la belleza de sus paisajes y enamorados del clima, ha servido como escenario de numerosos rodajes de películas. Ya en el siglo XX, la Isla fue utilizada como plató en diversos largometrajes.

Desde las pioneras «Flor de Espino» y “El secreto de la Pedriza” (ambas rodadas en 1925) hasta «Bert» (1998), un film de Lluís Casasayas registrado en la Serra de Tramuntana que llegó a ser señalado como una película “maldita”. Entre estas tres producciones, la isla mediterránea ejerció como anfitriona en otras muchas grabaciones, como «Simbad y la princesa» (1957), «Un invierno en Mallorca» (1969) o «Una droga llamada Helen» (1970).

Anne Hathaway y Rebel Wilson, en 'Timadoras compulsivas' Anne Hathaway y Rebel Wilson, en 'Timadoras compulsivas'

"El Verdugo" en ses Coves d´Es Drach

Mención aparte merece «El Verdugo«, para muchos la mejor película de la historia del cine español. Dirigida por Luis García Berlanga en 1963, la escena final de esta obra maestra tiene lugar en ses Coves d´Es Drach.

Secuencia de "El Verdugo" rodada en Mallorca Secuencia de "El Verdugo" rodada en Mallorca

Curiosos rodajes en los 60, 70, 80 y 90 

Además de "El Verdugo", durante los sesenta se grabaron en la Isla varios largometrajes nacionales como "Bahía de Palma" (1962). Protagonizada por Arturo Fernández y Elke Sommer, fue la primera cinta que mostró un bikini, iniciando así la temática playera.

Cuatro años más tarde, el Dúo Dinámico y Marisol lideraron el reparto de "Búsqueme a esa chica" y en 1967, se filmó filmó "The Magician" ("El Mago") con Anthony Quinn, Michael Caine y Candice Bergen como protagonistas en una cala virgen de Calvià conocida desde entonces como "La Playa del Mago". En principio la película debía ser rodada en Grecia, pero un golpe de estado hizo que la productora mudase el escenario y el nuevo lugar escogido fuese Mallorca.

Un año después, llegó "Un atraco de ida y vuelta" con Edward G. Robinson. En 1974, la Isla albergó la grabación de "La Peur al ventre" y en 1975, "Avión discoteca de Magaluf".

El 8 de abril de 1983, se estrenó en el Auditòrium de Palma en medio de una gran expectación "Bearn o la sala de muñecas", una producción dirigida por el madrileño Jaime Chávarri, que usó uno de los escenarios más repetidos de la Serra para grabar: la finca de Raixa. Un año después, en 1984, fue el turno de la comedia "Un, dos, tres, ensaimadas otra vez" en la que aparece el célebre Xesc Forteza.

A finales de los noventa, en concreto en 1997, "El tiempo de la felicidad" nos presentó el verano en Eivissa de una familia cuyos miembros viven unos días de esos que dejan huella y suponen para siempre un antes y un después. La vivienda que se muestra en la película es una casa de campo situada en S'Estelella, una possessió situada cerca de la localidad de S'Estanyol de Migjorn, en Llucmajor.

Comentar que algunos vecinos fueron contratados como extras para aparecer en algunas escenas, aunque la mayoría de esas no se incluyeron en el montaje final.

Los rodajes se multiplican en las 2 últimas décadas

Con la llegada del nuevo milenio, han aumentado el número de rodajes. Y no sólo largometrajes. Y es que además del séptimo arte, Mallorca ofrece otras muchas más posibilidades. Desde fotografía y reportajes hasta el rodaje de videoclips o documentales pasando por anuncios publicitarios, la Isla aprovecha estas plataformas para mostrar su encanto alrededor del mundo.

Regresando al cine, la gran pantalla se trata de un escaparate perfecto para seducir a posibles turistas. A continuación, le presentamos un listado con algunos de los largometrajes más destacados que inmortalizan nuestra tierra a a través de fotogramas.

«La isla del holandés» (2001)

Obra del valenciano Sigfrid Monleón por la que fue nominado a los premios Goya de ese mismo año. Ambientada en el año 1969, narra la historia de un joven profesor universitario que ha sido deportado por su actividad política y que tardará muy poco en verse seducido por la vida isleña.

«El robo más grande jamás contado» (2002)

Un grupo de cuatro delincuentes se conoce en la cárcel. Allí planean el robo del cuadro más famoso de Picasso, el Guernica. Una loca comedia dirigida por el mallorquín Luis Monzón cuya escena final fue registrada en la terminal antigua del Aeroport de Son Sant Joan. Antonio Resines y Neus Asensi, entre el reparto de una cinta nominada a Mejores efectos especiales en los Premios Goya.

«La Caja Kovak» (2005)

Thriller protagonizado por Timothy Hutton y Lucía Jiménez dirigido por Daniel Monzón. Rodada durante dos meses en diferentes lugares de Mallorca como el casco antiguo de Palma, los parajes de la Serra de Tramuntana o el mirador de la casa del Archiduque Luis Salvador- y durante tres semanas en Madrid.

«Four last songs» (2007)

Una comedia romántica de Francesca Joseph que relata la vida de Larry un americano que no ha conseguido triunfar en la vida ni a nivel personal ni profesional. Reside en un pequeño pueblo de una bella isla mediterránea (Mallorca), famosa en Europa porque un reconocido compositor vivió allí y allí compuso la mayoría de sus obras.

«Una bala para el rey» (2009)

Adaptación televisiva para Antena 3 del intento de atentado que la banda ETA llevó a cabo en Palma de Mallorca en el verano de 1995, por el cual pretendían asesinar al Rey Juan Carlos I, con un francotirador, y aprovechando su estancia en el yate de la Familia Real.

«Supercutres» (2011)

Cuatro amigos terminan el curso y deciden irse de vacaciones sin padres, sin profesores, sin dinero y con muchas ganas de conocer chicas a una popular playa griega que en realidad es Magaluf.

«El atlas de las nubes» (2011)

Este largometraje llamó mucho la atención de los residentes. Y es que no todos los días actores como Tom Hanks, Halle Berry o Susan Sarandon comparten escenas en la Serra de Tramuntana y en escenarios como el Port de Sóller, los alrededores del hotel Formentor y sa Calobra.

«El perfecto desconocido» (2012)

Mark O'Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo mallorquín y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

Ópera prima del mallorquín Toni Bestard que cuenta en el reparto con el actor irlandés Colm Meaney y la ganadora de un Goya Ana Wagener. En este film se puede apreciar la Serra de Tramuntana además de Llucmajor, Bunyola y Campanet.

«Mejor otro día» (2014)

Protagonizada por Pierce Brosnan, esta comedia relata la historia de cuatro personas que coinciden en la víspera de Año Nuevo para suicidarse. La trama transcurre en Mallorca, más concretamente en la playa y el chiringuito de Camp de Mar, si bien en la película cambian el destino por Tenerife.

«Un hombre llamado Ove» (2015)

En 2015, el hotel Araxa -un precioso edificio del arquitecto Francesc Mitjans situado en Son Armadans- fue clave en el rodaje de este film sueco que estuvo nominado al Óscar en dos categorías: mejor película extranjera y mejor maquillaje.

«La jaula» (2018)

Presentada inicialmente como una miniserie de dos capítulos emitidos por IB3 Televisió, la cinta de Marcos Cabotà ha sido estrenada este año en forma de película.

«Timadoras compulsivas» (2019)

Protagonizada por Anne Hathaway y Rebel Wilson, este remake dirigido por Chris Addison del film ‘Dirty Rotten Scoundrels’ (titulada ‘Un par de seductores’ en nuestro país) cuenta con varias escenas rodadas en Mallorca. Ambas películas son adaptaciones de una cinta que protagonizó Marlon Brando a mediados de la década de los sesenta.

La novayorquina Anne Hathaway comentó en una entrevista en El Correo que el rodaje en Mallorca «fue sensacional, lo pasamos genial. Estábamos todos en la Isla, casi de vacaciones porque teníamos horario francés y terminábamos de trabajar a las 5 de la tarde».

En la misma entrevista, a Hathaway le preguntaron si conoció al mallorquín más universal: Rafa Nadal. «Yo no, porque la noche que Rebel lo conoció en su restaurante, yo me quedé en el hotel con mi hijo y mi familia que estaban de visita».

Por estrenar: "Off the Rails"

Kelly Preston junto a sus compañeras de reparto (Foto: Instagram) Kelly Preston junto a sus compañeras de reparto (Foto: Instagram)

La nueva película de Kelly Preston que dirige Jules Williamson y cuyo estreno esta previsto para este mismo año. La esposa de John Travolta comparte reparto en esta comedia británica con Lucille Ivy Rae, Elizabeth Dormer-Phillips, Jenny Seagrove y Sally Phillips.

La producción, en la que ha colaborado la productora local Palma Pictures, ha registrado imágenes en Pollença y Palma. En Ciutat, el equipo ha estado presente en la basílica de Sant Francesc, la parroquia de Santa Eulàlia y La Seu, grabaron la Festa de la Llum, un fenómeno que parece formar parte de la trama.

También series

El pasado 15 de marzo, Netflix estrenó «Turn up Charlie», su primera serie grabada en Mallorca. La ficción, que relata la historia de un deejay interpretado por el actor y músico británico Idris Elba (ganador de un Globo de Oro) está ambientada en La Meca de la cultura dance: Eivissa. No obstante, fue registrada en localizaciones mallorquinas como Sa Fortalesa de Pollença, la playa del Mago y Cala Serena, en Felanitx.

Por otro lado, el navarro Álex Pina ("La Casa de Papel”) ya ha empezado a rodar en la Isla su nuevo trabajo para Netflix: "In The Lines".  La BBC, por su parte, se ha inspirado en la tierra balear para grabar "The Mallorca Files’, una serie que verá la luz en 2020. Para los curiosos, comentar que Simón Andreu aparecerá en un capítulo de la primera temporada.

Mallorca: Una isla como plató de cine