Acusan de pasividad en las instituciones ante la realidad de los caballos galeras

Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo)
Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo)

La formación Actúa ha criticado este domingo la gestión de la Administración sobre las galeras de Palma, ya que acusa de «pasividad en las instituciones» ante el «el maltrato y explotación de los caballos galeras de Palma». La formación quiere «arremeter contra la negativa de las instituciones y Policía Local de hacer cumplir la ley y permitir que los conductores de caballos de galeras sigan circulando incluso cuando está decretada la alerta amarilla por altas temperaturas».

El portavoz de Actúa en Palma, Guillermo Amengual, ha declarado que «cada día que pasa queda más claro que algo turbio hay detrás del transporte de calesas en Palma».

Exige la retirada inmediata de las licencias

Por ello, Actúa exige la retirada inmediata de las licencias a los conductores de las calesas por poner en serio peligro a los caballos. «Se burlan de las leyes y de las normas, porque saben que no les va a pasar nada. Lo llevan haciendo muchos años y si se hiciera cumplir la ordenanza actual éstos conductores habrían perdido ya su licencia«, declara Amengual.

«¿Por qué el resto de ciudadanos debemos acatar las leyes o en su defecto pagar las multas y los conductores de las calesas viven ajenos a la legalidad?», se pregunta.

Sancionados 7 conductores de galeras por no respetar la alerta amarilla

El pasado 26 de junio, la Policía Local de Palma sancionó a un total de siete conductores de galeras de caballos por no cumplir los horarios establecidos.

«Hemos ordenado la paralización del servicio de galeras entre las 12:00 y las 17:00 h por alerta amarilla por altas temperaturas, levantando a tal efecto 7 actas por incumplimiento. El operativo se mantendrá los próximos días», explicaron los agentes en su perfil en la red social Twitter.

Los agentes han sancionado a siete conductores (Foto: Policía Local Palma)
Los agentes han sancionado a siete conductores (Foto: Policía Local Palma)

La primera denuncia de Actúa 

La formación Actúa Baleares (no confundir con Actúa- Vox Baleares) se hizo eco, el pasado 3 de junio, de la información publicada por una activista en defensa de los animales. La denuncia aseguraba que los conductores de las calesas de Palma siguen a lo suyo incumpliendo la normativa municipal. Como ejemplo y también como prueba, las fotografías de dos carruajes que estaban estacionadas en lugar no autorizado, en concreto en la Avinguda Antoni Maura, el pasado sábado a pleno sol y sin lugar donde cobijarse.

El portavoz de Actúa en Palma, Guillermo Amengual, calificó de vergonzosa la situación subrayando que «es indignante que tengan que ser los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad los que tengan que denunciar las irregularidades cometidas por los conductores de las galeras». Además, el partido demandó la creación de la oficina de protección animal.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.