jueves. 28.03.2024

Así lo pone de manifiesto el alcalde de la localidad, Víctor Martí, para quién estas fechas del calendario son muy especiales porque indican días de paz y confraternidad entre vecinos, días de disfrutar en família del programa de actividades, de “analizar las situaciones desde el respeto y la humildad, y así podernos sentir parte importante de un lugar denominado casa”. Asimismo, estos días acaba el plazo para que las jóvenes binissalemeres que quieran ser ‘vermadora’ en las ‘Festes des Vermar 2019’, que se celebran en septiembre, puedan presentar su solicitud, pero ese es otro cantar…, ahora el pueblo vive inmerso en sus fiestas patronales en honor a Sant Jaume. Días de verano en el que se conjugan las actividades de ocio y tiempo libre, con deporte, música y una oferta gastronómica y enológica. Días en que un intenso programa de actos no permite desfallecer y obliga a los vecinos a estar en marcha todo el día…

El programa de actividades de Sant Jaume 2019 en Binissalem viene cargado de novedades según explica el alcalde, Víctor Martí, que destaca de entre las mismas; el ‘jaleo’ de caballos, el primer concurso ‘Binijoves Cheff’, un concierto tributo a al mítico grupo español ‘Mecano’, actuaciones de la Banda de Música, lecturas dramatizadas, entre otras. Y es que los binissalemers y binissalemeres están “de juerga” desde el pasado sábado 13 de julio, en que se celebró el ‘Binibrutal’, una apoteósica fiesta multitudinaria organizada por la ‘Associació Joves des Trui’, en que se conjuga la música, la diversión y los colores de la fiesta ‘holi’ que incluye la velada. Los vecinos de Binissalem llevan ya 10 días de fiestas y con el ánimo intacto y guardando fuerzas porque lo mejor aún está por llegar…

La 'Binibrutal' es la fiesta de referencia para los jóvenes. Foto: 'Associació Joves des Trui'.
La ‘Binibrutal’ es la fiesta de referencia para los jóvenes. Foto: ‘Associació Joves des Trui’.

Los participantes de la 'Binibrutal' quedan bien coloridos. Foto: Associació Joves des Trui.
Los participantes de la ‘Binibrutal’ quedan bien coloridos. Foto: Associació Joves des Trui.

Como dice el alcalde y en alusión a una de las frases más interesantes que puedes encontrar en el Camino de Santiago es: ‘no tengas prisa en llegar, porque donde has de llegar es a ti mismo y así poder aprender todo lo que te puedan enseñar las personas que caminan a tu lado, porque en esta vida, con esfuerzo, constancia e ilusión, todo es posible’. Por ello, insta a todos sus vecinos a disfrutar sin prisa pero sin pausa de estas fiestas, saborearlas al máximo y poder compartir experiencias y conocimientos que nos ayuden a avanzar.

Semana intensa

De momento, ya han disfrutado de un sinfín de actividades musicales, deportivas, infantiles e incluso solidarias como la V Gala Benéfica a favor de los animales, organizada por la ‘Associació Binianimals’ y el Centro Samira, y el desfile solidario en el que participan muchos vecinos del municipio con la colaboración de los comercios locales.

El desfile solidario destina la recaudación a ONG y programas de ayuda a colectivos desfavorecidos.
El desfile solidario destina la recaudación a ONG y programas de ayuda a colectivos desfavorecidos.

Además de las tradicionales verbenas para jóvenes, se han disputado competiciones como la carrera ciclista, el torneo de pádel, futbito infantil, hasta llegar a la 29 ‘Milla Urbana’ y carrera popular de este domingo 21 de julio, que congregó a un gran número de corredores de todas las edades.

La carrera popular congregó a corredores de todas las edades y categorías. Foto: Elitechip
La carrera popular congregó a corredores de todas las edades y categorías. Foto: Elitechip

La 'Milla de Binissalem' puso a prueba la resistencia de los atletas. Foto: Elitechip
La ‘Milla de Binissalem’ puso a prueba la resistencia de los atletas. Foto: Elitechip

El fin de semana ha venido marcado también por la celebración de la primera edición del concurso ‘Binijoves Cheff’, destinado a pequeños artistas de los fogones de entre 12 y 18 años, que deberán poner a prueba sus cualidades culinarias.

El 'Binijoves Chef' pone a prueba el talento culinario de los jóvenes. Foto: Revista Arròs amb salseta.
El ‘Binijoves Chef’ pone a prueba el talento culinario de los jóvenes. Foto: Revista Arròs amb salseta.

Se llevaron a cabo las esperadas verbenas para jóvenes con las actuaciones de grupos del panorama musical insular y español, y como novedad, la ‘Festa del Cavall’, un ‘jaleo’ en toda regla con la participación de los ‘cavalls de Sant Jordi’, que congregaron a un numeroso público asistente. Circo, la mítica fiesta de la playa, que convierte la plaza del pueblo en una espectacular playa de arena blanca y la V gala benéfica a favor de los animales, además de un desfile solidario, han marcado las actividades del fin de semana binissalemer.

La plaza del pueblo se convierte en una improvisada playa de arena blanca. Foto: Revista Arròs amb salseta.
La plaza del pueblo se convierte en una improvisada playa de arena blanca. Foto: Revista Arròs amb salseta.

La fiesta continúa…

Toda la semana de Sant Jaume viene marcada por multitud de actividades ideadas para contentar todos los gustos, de grandes y pequeños, para disfrutar en familia y con los amigos. Este lunes hay fiesta infantil y arranca una de las novedades del programa; ‘Espai i Companatge num.1’, tres espacios, tres lecturas dramatizadas; en el cementerio viejo, en el carrer de la Pau y en Can Gelabert. Gala de los premios ‘xamo-xamo’, ballada popular, actividad multiaventura y llegamos a la víspera de Sant Jaume con un pasacalles de la Banda de Música Municipal y un concierto tributo al grupo español ‘Mecano’.

Festividad de Santiago apóstol

El 25 de julio, festividad de Santiago apóstol patrón de Binissalem, el pueblo celebra actividades infantiles durante la mañana pero deja en horario vespertino la misa solemne en honor al santo patrón. La velada festiva viene marcada por la música y el baile y un fin de fiesta en forma de correfoc piro musical, un auténtico espectáculo visual y sonoro… El fin de semana posterior continúa el programa con propuestas solidarias, deportivas, festivas y teatrales.

Para consultar el programa completo clicar el enlace: Festes Sant Jaume 2019

Binissalem celebra sus fiestas patronales de Sant Jaume “en casa”