Un mes repleto de agresiones

El martes 9 de julio, SAE condenó una agresión verbal sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería en el Hospital Virgen de la Salud. La mujer fue increpada por un familiar de uno de los pacientes ingresados cuando estaba realizando unas curas.

Un día después, el miércoles 10 de julio, dos técnicos de emergencias fueron agredidos durante un servicio en Palma por un hombre al que intentaban socorrer cuando éste se encontraba tirado en la vía pública con signos de una posible intoxicación etílica.

Durante la madrugada del viernes 12 de julio, un turista que se encontraba bajo los efectos de las drogas intentó agredir a los técnicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 que le atendían en Magaluf (Calvià).

Ese mismo día, por la tarde, un conductor borracho atacó a sanitarios y policía tras tener un accidente en el Passeig Marítim de Palma.

Condenas de hasta cuatro años de prisión

Cabe recordar que la reforma del Código penal de marzo de 2015 considera autoridad al personal sanitario en caso de recibir una agresión y prevé condenas de hasta cuatro años de prisión.

La agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios que ejercen sus funciones públicas asistenciales son consideradas un delito de atentado por los tribunales de justicia y, en este sentido, se han dictado sentencias que han castigado a los delincuentes con penas de uno a tres años de prisión.