viernes. 29.03.2024
 El Servicio de Vigilancia de la posidonia ofrece información a una embarcación (Foto: Caib)
El Servicio de Vigilancia de la posidonia ofrece información a una embarcación (Foto: Caib)

El Servicio de vigilancia de la posidonia ha comprobado el fondeo de 23.887 embarcaciones desde su inicio, el 15 de mayo, hasta el 20 de julio y ha informado de que 2.479 ellas han tenido que moverse al comprobar que estaban mal fondeadas. Un total de 5.485 patrones han sido informados por el Servicio del contenido del Decreto de posidonia y 2.918 embarcaciones se han puesto en contacto para pedir asesoramiento sobre la idoneidad de la ubicación donde pensaban fondear.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha considerado este dato como "muy positivo" porque "demuestra una concienciación creciente respecto la necesidad de conservar esta fanerógama marina".

15 embarcaciones en todo el archipiélago

Mir ha recordado que hay 15 embarcaciones en todo el archipiélago que se dedican a dar este servicio y ha añadido que se colabora con otros organismos y entidades, como, por ejemplo, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y las reservas marinas para incorporar sus embarcaciones como apoyo a las propias del Servicio.

107 llamadas de denuncia

Cabe recordar que si alguien ve una embarcación que pueda estar fondeada sobre posidonia, es necesario llamar al 112 para que la denuncia sea trasladada a los Agentes de Medio Ambiente. En estos dos meses, el teléfono de emergencias ha recibido 107 llamadas de denuncia.

Cupón de la ONCE para celebrar los 20 años de la declaración como patrimonio de la humanidad

Por otro lado, el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el delegado de la ONCE en las Illes Balears, José Vilaseca, han presentado este miércoles el cupón con el cual la organización commemorará, en el sorteo del próximo 3 de agosto, el XX aniversario de la declaración de las praderas de posidonia oceánica que hay entre Eivissa y Formentera como patrimonio de la humanidad.

La fotografía que ilustra el cupón es de Toni Llobet y ha sido cedida por el Institut Balear de la Natura (IBANAT) tras formar parte de la exposición informativa sobre la posidonia que organizó la conselleria de Medi Ambient el año pasado en motivo del Día de las Illes Balears.

El conseller Mir y el delegado de la ONCE en Baleares durante la presentación (Foto: Caib)

'Pulmón del mar'

Las grandes praderas de posidonia océánica que hay entre Eivissa y Formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Esta planta marina sirve de refugio y alimento para muchas especies de fauna acuática. Además, frena la erosión de la costa y es la principal responsable de la extraordinaria calidad de las aguas de las pitiusas.

Este 'pulmón del mar' emite más oxígeno en la atmósfera que los bosques terrestres, de aquí la importancia de su conservación. Las praderas de posidonia fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad dentro de la denominación "Eivissa, Biodiversidad y cultura".

El conseller ha agradecido al delegado territorial de la ONCE la sensibilidad de la organización con la conservación del medio ambiente.

Casi 2.500 embarcaciones desplazadas por fondear sobre posidonia en 2 meses