jueves. 28.03.2024

La Reina Sofía se ha sumado este jueves en la recogida de basura marina a bordo del velero científico Toftevaag que se realiza en Mallorca en el marco del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y Libera. La emérita, buceadores voluntarios y expertos científicos han salido de Portopí a bordo del Toftevaag y otras dos embarcaciones.

Durante el trayecto, Doña Sofía ha tenido la oportunidad de ver "cómo se caracterizan los residuos encontrados en la superficie marina y ha podido conocer más sobre aves marinas como pardelas, gaviotas y cormoranes y cetáceos".

La Reina Sofía, este jueves en Palma (Foto: EP) La Reina Sofía, este jueves en Palma (Foto: EP)

Ha conocido al ave más amenazada de toda Europa

Desde la Sociedad han indicado que la Reina ha conocido también el "grado de afectación que sufre la pardela balear". Esta especie de ave marina, catalogada en Peligro Crítico de extinción, se reproduce "exclusivamente en el archipiélago balear", y cuenta con el "dudoso honor de ser el ave más amenazada de toda Europa".

SEO/BirdLife ha explicado que, durante la jornada, se ha expuesto la importancia de actuar con el fin de "atajar la proliferación de basura en los entornos naturales" y se ha podido conocer la riqueza marina y la fragilidad de las especies que habitan en este entorno.

La cita ha contado con la participación del consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz; el fundador de Alnitak, Ricardo Sagarminaga, y el responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos.

La Reina Sofía combate la basura del Mediterráneo en Mallorca