jueves. 28.03.2024
Palma es la segunda ciudad más contaminada por cruceros de Europa
Palma es la segunda ciudad más contaminada por cruceros de Europa

El Centre Cultural Flassaders de Palma acoge este viernes la jornada internacional sobre turismo de cruceros '¿Limitar o morir de éxito?', en la que participarán expertos de Italia, Alemania, Bélgica y España, con el objetivo de "aportar datos, generar propuestas y reflexionar" sobre el modelo del turismo de "megacruceros" y sus impactos a nivel ambiental y social.

En este encuentro participarán algunas de las entidades "más críticas y reconocidas a nivel internacional" por los datos y estudios que han realizado. La jornada está organizada por las entidades Palma XXI, Tramuntana XXI, Grupo Ornitològic de Balears (GOB), Amics de la Terra, Ecologistas en Acción, Terraferida, Ciutat per a qui l'Habita y Autopista Mai, que forman parte de la plataforma contra los megacruceros de Mallorca.

Leer Más: Palma es la segunda ciudad más contaminada por cruceros de Europa

Más de 11.000 firmas en un mes

En este sentido, la fundación ha asegurado que estas entidades mallorquinas se han sumado a "un movimiento cada vez más extendido en Europa de sectores muy críticos con los cruceros" que, según han opinado, "cada vez son de mayores dimensiones y más frecuentes en ciudades costeras, generando grandes impactos a escala ambiental y social".

Además, la plataforma contra los megacruceros de Palma ha impulsado un manifiesto, donde se solicita a las instituciones de Autoridad Portuaria de Baleares, Govern y Cort, que se apliquen una serie de medidas para limitar el modelo turístico de cruceros.

La petición de la plataforma, colgada en la plataforma europea Wemove.eu, ha conseguido más de 11.000 firmas en un mes, además de contar con el apoyo de "cerca de 40 personalidades del mundo de la cultura, la política y del mundo empresarial", como Maria de Mar Bonet, Miquel Barceló, Camilo José Cela, Carme Riera, Agustí Villaronga, Jorge Dezcallar, Fernando Schwartz o el hotelero Pablo Carrington.

La fundación ha recordado que el pasado día 15 de julio una comitiva de las entidades impulsoras de la campaña entregó en el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, la Autoridad Portuaria y el Govern, las firmas recogidas, además de una carta solicitando una reunión con las máximas autoridades.

Leer Más: Presentan 10.000 firmas para limitar el turismo de cruceros en Palma

100 personas se concentraron el pasado martes en defensa del turismo de cruceros en Palma

Unas 100 personas se concentraron el pasado martes en la Estación Marítima 2 del Puerto de Palma en defensa del turismo de cruceros, respondiendo así a la convocatoria lanzada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), cuyo manifiesto a favor de dicha actividad económica han firmado 41 entidades empresariales y comerciales de Baleares.

El presidente de la entidad, Jordi Mora, reiteró que el sector defiende la máxima ‘gestión sí, prohibición no’ por lo que solicitan a las autoridades competentes la realización de un estudio «fiable, veraz y profundo» sobre la actividad de los cruceros en clave ambiental, social y económica.

«Antes de hablar de gestionar y de prohibir, necesitamos datos e información fiable para evitar debates estériles», agregó. Preguntado por la intención del Govern de establecer un techo al turismo de cruceros, Mora insistió en la necesidad de «gestionar» la actividad con el fin de que «coexista» con el «máximo respeto» al medio ambiente.

Imagen de la concentración en defensa del turismo de cruceros en el Puerto de Palma
Imagen de la concentración en defensa del turismo de cruceros en el Puerto de Palma

¿Limitar los cruceros o morir de éxito?