viernes. 29.03.2024

Después de superar los 2.790 millones de dólares en recaudación, Vengadores: Endgame se ha convertido en la película más taquillera de la historia, superando a Avatar, que ocupaba el primer puesto desde hace años. Sin embargo, ajustando las cifras de taquilla a la inflación, el resultado es bien distinto.

Teniendo en cuenta que el precio de las entradas, como el de todos los productos o servicios, se encarece década tras década, que Vengadores: Endgame sea la más taquillera de la historia se debe no sólo a su indiscutible éxito en salas, sino, también, a la subida del precio de las entradas de cine.

Top ten

Por tanto, ajustando la recaudación de las películas más taquilleras en todo el mundo, la lista cambia considerablemente, dejando a la película de Marvel Studios en el quinto lugar.

10.- Star Wars: El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015)

La lista la cierra J.J. Abrams con el inicio de la última trilogía de Star Wars, El despertar de la Fuerza. La segunda película de la franquicia que aparece en este top consiguió 2.082 millones de dólares en taquilla sobre un presupuesto de 245 millones. El ajuste a la inflación aquí hace variar la cifra más bien poco: la película habría conseguido unos 2.150 millones de dólares.

9.- Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

David Lean adaptó la novela homónima de Borís Pasternak que le valió el premio Nobel con un presupuesto inicial de once millones de dólares. La película consiguió 245 millones de dólares en las salas, que se traducen a unos 2.200 millones de dólares ajustando los precios.

8.- Los Diez Mandamientos (Cecil B. Demille, 1956)

La monumental película de Cecil B. DeMille, centrada en la bíblica historia de Moisés narrada en el Antiguo Testamento, contó con un desorbitado presupuesto para la época: trece millones de dólares. La cinta casi multiplicó por diez sus beneficios, obteniendo casi 123 millones en taquilla, cifra que rondaría los 2.300 millones de dólares ajustándose a la inflación.

7.- E.T.: El extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

No podía faltar en esta lista el considerado durante muchos años como el Rey Midas de Hollywood, que con E.T: El extraterrestre recaudó más de 790 millones de dólares partiendo de un presupuesto de diez millones y medio. Ajustando la inflación, el mítico blockbuster de Spielberg habría recaudado entre 2.300 y 2.400 millones de dólares.

6.- Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965)

El musical de Robert Wise protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer consiguió en taquilla 286 millones de dólares partiendo de un presupuesto de algo más de ocho millones. Esta cifra, ajustando los precios de las entradas, se situaría entre los 2.400 y los 2.500 millones de dólares de recaudación.

5.- Vengadores: Endgame (Anthony & Joe Russo, 2019)

El filme de los hermanos Russo, que ha recaudado la nada desdeñable cantidad de 2.790 millones de dólares, partió de un presupuesto de 356 millones. La película que culminó la Saga del Infinito es, si nos atenemos estrictamente a la recaudación, la cinta que más dinero ha conseguido en taquilla, sin tener en cuenta el incremento de los precios en las entradas.

4.- Star Wars (George Lucas, 1977)

Otro caso significativo es el de Star Wars: Una nueva esperanza, el cuarto episodio en la cronología de la exitosa saga de George Lucas. La primera película de Star Wars, La guerra de las galaxias, contó con un presupuesto de once millones de dólares, que se tradujeron en una recaudación de 775 millones. La meteórica cifra de la cinta estrenada en 1977, ajustada a la inflación, rozaría los 3.000 millones de dólares.

3.- Avatar (James Cameron, 2009) 

El podio lo completa la recién destronada Avatar, de manera que dos de las tres primeras películas de esta lista son de James Cameron. El director contó con un presupuesto de 237 millones de dólares, superados con creces en taquilla, donde Avatar consiguió 2.788 millones. Cifra que, ajustada a la inflación, rondaría con los precios actuales los 3.200 millones de dólares.

2.- Titanic (James Cameron, 1997)

Antes de Avatar, James Cameron ya ocupó el primer puesto en recaudación con Titanic. La película, eso sí, nunca alcanzaría a Lo que el viento se llevó ajustando la inflación, aunque se quedó bastante cerca. Del presupuesto original de 200 millones de dólares, la cinta recaudó 2.180 millones, que serían entre 3.200 y 3.400 millones de dólares ajustando precios.

1.- Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939)

El primer puesto es para la legendaria película dirigida por Victor Fleming basada en la novela homónima de Margaret Mitchell. La historia de Escarlata O'Hara, interpretada por Vivien Leigh, y su romance con Rhett Butler, encarnado por Clark Gable, recaudó en su momento algo más de 400 millones de dólares, multiplicando por cien los beneficios de su presupuesto original, de apenas cuatro millones. Esta cifra, ajustada a la inflación, estaría entre los 3.400 y los 3.800 millones de dólares.

¿Cuáles son las 10 películas más taquilleras de la historia ajustadas a la inflación?