sábado. 20.04.2024
Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada fueron las últimas víctimas de ETA en España
Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada fueron las últimas víctimas de ETA en España

Este martes se cumplen 10 años del día en que Mallorca dejó de ser la Isla de la Calma. El 30 de julio de 2009, justo a la hora de comer, el corazón de miles de ciudadanos y turistas se detuvo. La pesadilla del terrorismo, aquella que durante décadas llorábamos desde la distancia a través de la radio y de la televisión, había atentado en sa Roqueta. Dos guardias civiles, Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, habían sido asesinados mediante una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla de la Benemérita enfrente del cuartel de Palmanova.

Aquel fue el segundo atentado perpetrado por ETA en menos de 24 horas: el día anterior, había explotado una furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada fueron las últimas víctimas de ETA en España Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada fueron las últimas víctimas de ETA en España

'Operación Jaula'

El vehículo del atentado en Palmanova, un Nissan Patrol, estaba aparcado en la calle. La bomba lapa, adosada a los bajos del todoterreno, explotó a las 13:50 horas. Tras la explosión, se cortaron todos los accesos a Palmanova y las autoridades iniciaron en las Islas la 'Operación Jaula'. Se cerraron el aeropuerto de Palma y todos los puertos con el objetivo de impedir la salida de los terroristas.

La tragedia fue llevada a la televisión y al cine por el director mallorquín Marcos Cabotà, en 2018 y 2019, respectivamente.  ‘La Jaula’ narra la historia de Sergio, un chico de unos 35 años que conoce a un matrimonio del País Vasco que le ayuda a reparar su embarcación, ya que han quedado atrapados en la isla por la ‘Operación Jaula’, activada por las fuerzas de seguridad tras los atentado.

Un perro localizó una segunda bomba-lapa

En otro vehículo, un perro de la Guardia Civil encontró una segunda bomba-lapa, asida con bridas a los bajos del coche, que fue detonada de forma controlada por los artificieros del Gedex. Tenía un temporizador preparado para activarse a partir de una determinada hora de la mañana del jueves, lo que alejaba la hipótesis de que los terroristas hubieran accionado la bomba con un mando a distancia, y abría la posibilidad de que ya hubieran abandonado la Isla cuando explotó la bomba que mató a los dos guardias civiles.

Bombas de escasa potencia explotan días más tarde en Palma

Unos días más tarde, el 9 de agosto, explotaron varias bombas de escasa potencia en algunos puntos de Palma. Antes, se produjeron llamadas en nombre de ETA alertando de la colocación de los artefactos.

A las 12:30 horas se registró una explosión en el Bar Nica, seguida de otra a las 14:20 horas en la Pizzería Rigoletta, en la zona de es Portixol. Una hora más tarde explotó otro artefacto en el cercano Restaurante Enco, que pudo ser desalojado a tiempo. Por último, pasadas las 18:00 horas detonó una nueva bomba en las galerías comerciales que se encuentran en los subterráneos de la Plaza Mayor, de nuevo en los baños y sin provocar víctimas.

https://www.youtube.com/watch?v=O-yqUpt0HF4

Las últimas víctimas de ETA en España

Carlos Saenz de Tejada, de 28 años, era de Burgos, y Diego Salvá, de 27, era natural de Pamplona, pero residía en Palma desde hacía años. Unos meses antes del atentado, Diego Salvá había estado ingresado en la UCI por un grave accidente de tráfico. El día del atentado era el primer día de su reincorporación al cuerpo.

Hasta julio de 2009, ETA nunca había conseguido matar en Baleares, lugar donde, además, había intentado atentar en dos ocasiones contra el Rey.

Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada fueron las últimas víctimas mortales de ETA en España. Todavía se desconoce el nombre de los autores del atentado.

Acto en Calvià

El acto institucional central por las víctimas del atentado se celebrará este martes en Palmanova, organizado por el Ayuntamiento de Calvià y la Guardia Civil. Será a las 10:00 horas en la calle Diego Salvà de Palmanova. Está previsto que tras el homenaje y, siguiendo el protocolo de la Guardia Civil, se realice una ofrenda floral en memoria de los dos agentes asesinados por ETA.

Asistirán, entre otras autoridades, la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; y el delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey. También ha confirmado su asistencia el presidente del PP balear, Biel Company.

Paralelamente, la Mesa del Parlament ha acordado guardar un minuto de silencio en la entrada del edificio de Calle Conquistador, al finalizar la reunión de la Diputación Permanente. Se prevé que sea a las 10:15 horas.

Misa en La Seu

Además, la familia de Diego Salvà Lezaun organiza por la tarde en la Catedral de Palma una misa por las víctimas. En un comunicado, la familia ha explicado que se trata de un acto religioso al margen de los actos oficiales organizados por la Guardia Civil.

También han aclarado que el Obispado les ha facilitado el uso del templo. En años anteriores, la misa por los dos guardias civiles se celebraba en la Parroquia de la Santa Creu de Palma.

10 años del atentado de ETA en Calvià: La pesadilla que nunca imaginamos