jueves. 28.03.2024

Verano es sinónimo de fiestas, de verbenas y de festejos al aire libre. Quién mejor lo sabe son los coloniers y colonières que viven con intensidad y de forma multitudinaria sus ‘Festes d’Estiu’. Y decimos multitudinaria porque la localidad costera del municipio de ses Salines triplica su población flotante durante los meses de verano. El bullicio en las calles, locales comerciales y bares y restaurantes convierten a este pedazo de costa mallorquina en el epicentro estival y vacacional para miles de familias, autóctonas o extranjeras, ya que son muchos los turistas que fieles a su vista estival a la isla, repiten año tras año su estancia vacacional en la Colònia, muchos de ellos para participar de forma activa en sus fiestas más esperadas.

Entre fuertes medidas de seguridad, la Colònia de Sant Jordi vive sus fiestas de verano, que este año arrancaron el pasado día 20 de julio y finalizarán el 10 de agosto con un extenso programa de actos para toda la familia, con actividades tradicionales como la ‘festa del cavall’, el ‘sopar a la fresca’, la fiesta de los patos, y las verbenas y actuaciones musicales que siempre acompañan estas fiestas.

Precisamente, procurar que la fiesta acabe bien para todo el mundo es el objetivo del recién estrenado equipo de Gobierno municipal con Juan Rodríguez al frente ostentado la vara municipal. “Es primordial velar por la seguridad de todos los asistentes a nuestras fiestas, por ello, además de reforzar la dotación policial con un mayor número de efectivos que realizarán controles exhaustivos para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, hemos contratado seguridad privada para mantener a raya a todos aquellos que no sepan disfrutar de la fiesta desde el respeto y la buena convivencia”, dice el alcalde.

El alcalde, Juan Rodríguez y el regidor de Fiestas, Guillem Mas, presentaron las Festes d'Estiu 2019. El alcalde, Juan Rodríguez y el regidor de Fiestas, Guillem Mas, presentaron las Festes d'Estiu 2019.

Así, queda terminantemente prohibido el ‘botellón’ y se requisarán todas las bebidas alcohólicas que quieran ser consumidas en la vía pública, además de realizarse controles para evitar el consumo de estupefacientes. Por ello, el Ayuntamiento de Ses Salines se ha sumado a las campañas institucionales #Nosiguisase y #NoiPunt, contra el consumo indiscriminado de alcohol y contra las agresiones sexistas, respectivamente.

Música y espectáculo

La música es protagonista en el programa de fiestas, de hecho, éste arrancó con un recital de piano de Dolores García, mientras que la música de Eva Amorós amenizó el ‘sopar a la fresca de la gent gran’ del pasado jueves y el viernes se celebró el gran concierto de verano de las corales ACM de Ses Salines y Minuet de Bunyola, además del ‘Revival’ protagonizado por diferentes Dj’s que hicieron vibrar al público asistente. Más música el sábado, en este caso flamenca, en el ‘5Illes Family’.

La música, en todas sus vertientes, es gran protagonista de las fiestas. La música, en todas sus vertientes, es gran protagonista de las fiestas.

Sin embargo, uno de los espectáculos más esperado y multitudinario de las fiestas es la ‘Festa del Cavall’ que en esta ocasión alcanzó su novena edición; ‘Jaleo’ y ‘Caragols’ que arrancaron los aplausos del público ante la destreza de los jinetes y el buen hacer de los caballos participantes.

Los caballos son protagonistas y la 'Festa del cavall' es una de las actuaciones más esperada. Los caballos son protagonistas y la 'Festa del cavall' es una de las actuaciones más esperada.

Deporte y cultura

Como no podía ser de otra manera, el deporte también tiene su espacio en el marco de las fiestas. Vóley playa, fútbol 3X3, diada de fotografía submarina, torneo de palas, gimnasia rítmica, zumba, pesca infantil, chai do kwan, y la esperada carrera Ses Salines – Colònia de Sant Jordi del próximo sábado, además de la ‘Trobada de piragües’ del domingo, marcan el ritmo deportivo del programa de actos.

Según el presidente de la Junta de Distrito y regidor de Fiestas, Guillem Mas, “hemos ideado un programa tradicional porque tanto los residentes como los visitantes son fieles a estas fiestas y demandan actividades muy arraigadas y que ya conocen y en las que desean participar”.

Semana ‘a tope’

La semana transcurre con mucha diversión para mayores y pequeños. El ‘xop parc’, la fiesta acuática ideada para los peques de la casa desató la locura, eso sí, pasada por agua y por muchos litros de espuma.

La fiesta de la espuma fue muy divertida y congregó a  muchos jóvenes. La fiesta de la espuma fue muy divertida y congregó a muchos jóvenes.

En el 'xop parc' los niños se lo pasaron pipa además de estar bien fresquitos. En el 'xop parc' los niños se lo pasaron pipa además de estar bien fresquitos.

Mientras, la playa, es un gran escenario de las fiestas. En ella, se desarrolló el concurso de castillos de arena y el III Torneo de palas. La gimcana nocturna puso a prueba el ingenio y la destreza de los jóvenes.

Ante la eterna pregunta de si… ¿es posible no engordar en verano? , la nutricionista Lara Prohens ofrecerá todas las respuestas esta misma tarde en una conferencia en el centro cívico de la Colònia.

Los coloniers despedirán el mes de julio a tope y con muchas actividades; ‘cinema a la fresca’ con la proyección de la película ‘Campeones’, exhibición de gimnasia rítmica y de Chai Do Kwan, zumba, una ludoteca infantil y una cena solidaria a favor de la AECC de Baleares.

Fin de semana sin tregua

Durante el próximo fin de semana la Colònia ofrecerá lo mejor de sí misma…

El alcalde, Juan Rodríguez, ha asegurado que “estas son unas semanas para sentir la Colònia en estado puro, con alegría y fiesta”, pero, sobre todo, ha pedido “cordura, respeto y estimación por el entorno, para este maravilloso lugar de Mallorca y para unas playas que son las mejores del mundo”.

El viernes los pequeños de la casa aprenderán a pescar por la mañana y por la tarde llegarán al desenfreno más colorido en la ‘fiesta Holi’ que se celebrará en la Plaça Pou d’en Verdera. Los ‘runners’ pondrán a prueba su resistencia física en la ‘cursa ses Salines-Colònia’ del sábado y por la noche, la ‘revetla popular’ asegurará la diversión de los mayores.

Muchos 'runners' de toda Mallorca participan de la 'Cursa Ses Salines - Colònia'. Muchos 'runners' de toda Mallorca participan de la 'Cursa Ses Salines - Colònia'.

El domingo se celebra una de las actividades más esperada y divertida; la XXII ‘Trobada de Piragües’ y la tradicional ‘Amollada d’ànneres!’, concierto de la Banda de Música Municipal y un final de fiesta con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

El alcalde ha invitado “a todo el mundo, residentes y visitantes, mallorquines y turistas, a participar de estas fiestas tan emblemáticas y a vivir estos días también de hermandad entre vecindarios y de gran animación a la calle. Días en que, sin duda, la Colònia se convierte en protagonista y en el punto de mira de toda Mallorca”.

El programa finaliza con un ‘sopar a la fresca’ organizado por la ‘Associació d’amarradors i usuaris del Port de la Colònia de Sant Jordi’.

Para consultar el programa completo clicar en el enlace: https://bit.ly/2JHJrWv

La Colònia de Sant Jordi vive sus fiestas de verano entre patos, caballos y verbenas