viernes. 29.03.2024
Tras el homenaje y, siguiendo el protocolo del Instituto Armado, ha tenido lugar una ofrenda floral en memoria (Twitter: Francina Armengol)
Tras el homenaje y, siguiendo el protocolo del Instituto Armado, ha tenido lugar una ofrenda floral en memoria (Twitter: Francina Armengol)

Este martes se cumplen 10 años del atentado que ETA perpetró en Calvià. El 30 de julio de 2009, alrededor de las 13:50 horas, los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, fueron asesinados mediante una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla de la Benemérita enfrente del cuartel de Palmanova. Aquel fue el segundo atentado de la banda terrorista en menos de 24 horas: el día anterior, había explotado una furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

El Ajuntament de Calvià y la Guardia Civil han recordado este martes a los fallecidos en un acto institucional llevado a cabo en la calle Diego Salvà de Palmanova. Tras el homenaje y, siguiendo el protocolo del Instituto Armado, ha tenido lugar una ofrenda floral en memoria de los dos agentes asesinados por ETA.

Tras el homenaje y, siguiendo el protocolo del Instituto Armado, ha tenido lugar una ofrenda floral en memoria (Twitter: Francina Armengol) Tras el homenaje y, siguiendo el protocolo del Instituto Armado, ha tenido lugar una ofrenda floral en memoria (Twitter: Francina Armengol)

Autoridades presentes

Entre otras autoridades, han asistidon al acto la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey; y el presidente del PP balear, Biel Company.

Armengol, que ha dicho que su presencia se debe a querer acompañar a familiares y amigos de los dos agentes, ha calificado la tragedia como un acto "terrible, que nos destrozó anímicamente y emocionalmente a todos y a todas". Además, ha loado el trabajo de la Guardia Civil en la protección de las vidas de todos los ciudadanos y ha añadido que la noticia positiva es que "se ha acabado con la banda terrorista ETA".

"Gracias a la democracia unida, a la fuerza política, a las instituciones y especialmente a los cuerpos de seguridad del Estado, se derrotó al terrorismo", ha comentado ante los medios la presidenta, que ha añadido que "nunca olvidará la tragedia terrible que destrozó anímicamente y emocionalmente" a la ciudadanía.

Ante las preguntas de los periodistas, Armengol ha expresado que "desgraciadamente no se ha podido coger a los asesinos, pero sería deseable poder encontrar a quien ha cometido este atentado terrible".

El Parlament guarda un minuto de silencio

Miembros del Parlament, encabezados por su presidente, Vicenç Thomàs, han guardado este martes un minuto de silencio ante el edificio de la Cámara autonómica por los guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova el año 2009, con motivo del décimo aniversario del atentado. El acto ha tenido lugar a las 10.15 horas, después de la reunión de la Diputación Permanente, en la puerta principal de la calle Conquistador.

También han asistido, entre otras autoridades, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el comisionado del Govern en Madrid, Francesc Antich, así como diputados de distintos grupos parlamentarios.

Esta tarde, misa en La Seu

Además, la familia de Diego Salvà Lezaun ha organizado para esta tarde en la Catedral de Palma una misa por las víctimas. En un comunicado, la familia ha explicado que se trata de un acto religioso al margen de los actos oficiales organizados por la Guardia Civil.

También han aclarado que el Obispado les ha facilitado el uso del templo. En años anteriores, la misa por los dos guardias civiles se celebraba en la Parroquia de la Santa Creu de Palma.

Mallorca recuerda a las dos últimas víctimas de ETA en España