sábado. 20.04.2024
Una imagen publicada recientemente por un usuario en las redes sociales (Foto: Twitter)
Una imagen publicada recientemente por un usuario en las redes sociales (Foto: Twitter)

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO (FCS-CCOO) en Baleares ha convocado el próximo martes a los trabajadores del sector de la limpieza viaria y la recogida de residuos para decidir si convocan huelga indefinida con la que reivindicar un convenio autonómico. La asamblea se celebrará a las 16.30 horas en los locales de CCOO. Los trabajadores votarán si convocan huelga indefinida a partir del 22 de agosto. Desde la organización sindical han explicado que el principal motivo de la huelga es reivindicar un convenio autonómico del sector, "que elimine la precariedad y mejore los salarios".

Con la convocatoria, quieren que la patronal y las grandes empresas del sector se sienten a negociar y se fijen, al menos, las fechas para la elaboración de un convenio autonómico. "Si no se sientan, habrá huelga de basuras en Mallorca", ha advertido el secretario de FSC-CCOO, Miguel Pardo.

"Desde 2011 no tienen ninguna subida"

Según ha indicado, en Mallorca existen solamente tres convenios de empresa, otros tres en Menorca y otros tres en Eivissa, y la mayoría de trabajadores se rigen por acuerdos de los delegados sindicales o por el Estatuto de los Trabajadores. Existe un convenio estatal, ha matizado, pero no recoge tablas salariales. Así, hay trabajadores "que desde 2011 no tienen ninguna subida", ha lamentado Pardo.

Con la posible convocatoria de huelga, CCOO también exige "que se cumplan las medidas y los planes de Prevención de Riesgos Laborales".

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Baleares han reclamado a los ayuntamientos de Baleares que apoyen el convenio autonómico. Además, el secretario general ha solicitado la intervención de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern.

Amenaza de huelga en la recogida de basuras a partir del 22 de agosto