jueves. 28.03.2024

La quinta edición de la FiraB!, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de octubre en Palma, prevé en su programa 55 conciertos y 30 actuaciones de artes escénicas. Como novedad, incluye el Caixaforum de Palma como nuevo espacio para las jornadas profesionales. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, este miércoles durante la presentación. En este sentido, ha detallado que la edición de este año aumenta el número de espectáculos, al pasar de los 69 de la edición anterior a los 85 de este año.

La programación artística cuenta con un 70 por ciento de artistas de Baleares y una asistencia de 17.000 espectadores, así como de 900 profesionales acreditados. Asimismo, se prevé la representación de 7 espectáculos en el Teatro Principal de Palma.

Más del 40 por ciento de los espectáculos programados han sido creados por mujeres

Sobre la FiraB!, Busquets ha destacado que supone un "ejemplo" tanto por la colaboración internacional como por la capacidad de establecer "sinergias" entre artistas de Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana.

Desde el Consell han apuntado que la programación de la quinta edición de la feria de artes escénicas incluye un 40 por ciento de espectáculos creados por mujeres (13 de 30). Además, más del 90 por ciento de los espectáculos cuentan con la participación de mujeres (28 de 30) y un 40 por ciento de los conciertos cuentan con la presencia femenina (24 de 55).

Diferentes estilos

La programación musical de la FiraB! abraza estilos desde el jazz a músicas del mundo, pasando por la electrónica, la música clásica, el pop y el rock. En artes escénicas, cuenta con montajes de teatro de texto, circo, danza, teatro físico, nuevas dramaturgias y teatro de objetos.

Por su parte, el programa de intercambio de este año incluye cinco entidades vinculadas al mundo de la música. Se trata de la holandesa Buma Cultuur, la sueca Westside Music Sweden, la portuguesa Asociación Cultural de Orfeo, la rusa Igor Butman Group y el colectivo MIRR, de París.

Siete espectáculos en el Teatre Principal

Por su parte, el Principal acogerá siete espectáculos que incluyen el concierto inaugural de Maika Makovski y las coproducciones 'Mar de Fons' y 'TransBord'.

El resto de escenarios de la FiraB! tendrán lugar en teatros y espacios "emblemáticos" de Palma, como los teatros municipales Mar i Terra, Xesc Forteza y Catalina Valls, Can Balaguer, Can Alcover, el Archivo del Reino de Mallorca, la Esadib, la Sala Sabotage, la plaza MAyor o el Museo de Mallorca, entre otras localizaciones.

A la presentación de este miércoles han asistido la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra, la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Francesca Niell, la directora de la Fundació la Caixa, Margarita Pérez-Villegas, así como representantes de Illaescena y diversos grupos y compañías participantes.

'FiraB!': 55 conciertos y 30 actuaciones de artes escénicas