viernes. 29.03.2024
Otra tortuga deposita 102 huevos en la playa d´Es Cavallet, en el Parc Natural de Ses Salines d´Eivissa
Otra tortuga deposita 102 huevos en la playa d´Es Cavallet, en el Parc Natural de Ses Salines d´Eivissa

Una tortuga de la especie 'caretta caretta' ha depositado 102 huevos en la playa d´Es Cavallet, situada en el Parc Natural de Ses Salines d´Eivissa. Todos ellos han sido protegidos con unas vallas y están siendo vigilados. Está previsto que en unos 50 o 60 días nazcan las tortugas. Cabe recordar que, la pasada semana, otro ejemplar de la misma especie desovó por primera vez en una playa de Baleares, depositando 58 huevos en Platja d'en Bossa (Eivissa).

La intervención de la Policía Local de Ibiza permitió proteger los huevos, en cuyo traslado a un lugar más seguro del Parc Natural de Ses Salines participaron agentes de Medio Ambiente y el personal del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM).

Especie vulnerable

Era la primera vez que se registraba una nidificación en las Baleares de esta especie, catalogada como vulnerable. De hecho, en el lado occidental del Mediterráneo no había evidencias de puestas esporádicas hasta principios del siglo XXI y, desde 2014, se han registrado de manera interrumpida 46 eventos (con éxito o solo intentos) de nidificación en las costas españolas.

Desde la Conselleria señalaron que la nidificación era un evento "esperado" debido al cambio hacia el oeste del área de puesta de huevos de la tortuga marina motivado por el calentamiento del mar.

El fenómeno se convertirá en un "hecho habitual"

Asimismo, apuntaron "casi con toda probabilidad" que el fenómeno se convertirá en un "hecho habitual" en Baleares, por lo que el Govern solicitó apoyo y colaboración a la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación para no tocar a los ejemplares en caso de avistamiento, no realizarle fotografías con flash y llamar al 112 para poner en marcha el protocolo de actuación pertinente.

Otra tortuga deposita 102 huevos en la playa d´Es Cavallet