viernes. 19.04.2024

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, es el cabeza de cartel del festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR), un evento dedicado a la libertad de expresión que tendrá lugar el 12 de octubre en el Parc Municipal de Felanitx y en el que cerca de una treintena de artistas ya han confirmado sus actuaciones. Curiosamente, la fecha coincide con la festividad del Día de la Hispanidad. 

Bajo el lema 'Ni exilio ni perdón, libertad de expresión', el certamen pretende acercar al público isleño las tendencias musicales actuales concebidas como una "herramienta de transformación social" y aboga por "heredar el espíritu de lucha" por la libertad de expresión que caracterizó el concierto 'Per la llibertat d'expressió', celebrado en junio de 2018 en el antiguo Palma Arena y en el que el rapero mallorquín apareció en un vídeo emitido en una gran pantalla.

Un festival "privado pero solidario"

Los organizadores han explicado que el MUR es un festival "privado pero solidario" ya que, si se consiguen beneficios, éstos se destinarán a causas solidarias "penales", como contribuir a los viajes de la familia de Valtònyc. Sin embargo, Proyecto MUR no ha desvelado cómo se materializará la participación de Valtònyc en el festival.

Los antecedentes del Sónar y del Palma Arena

El verano pasado, el escenario del Sónar Barcelona permaneció vacío durante 30 minutos cuando debía estar ocupado por Valtònyc. Su concierto estaba anunciado como uno de los primeros de la tarde del 16 de junio en el Sónar Día del recinto de Montjuïc. Aunque no se esperaba su presencia, no fue eliminado del programa como muestra de apoyo al artista.

Leer Más: Sónar Barcelona muestra su apoyo a Valtònyc

Un día después, el artista de sa Pobla reapareció en un vídeo en el que reclamó unidad en la «lucha» durante la celebración de un macro concierto por la libertad de expresión en el Palma Arena.

Leer Más: Valtònyc reaparece en vídeo en el multitudinario concierto en el Palma Arena

En Bélgica desde junio del año pasado

El rapero, que se encuentra en Bélgica desde junio de 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El juicio sobre la extradición, el 24 de diciembre

Cabe recordar que el pasado martes 18 de junio, el Tribunal de Apelación de la localidad belga de Gante volvió a aplazar, hasta el 24 de diciembre, su decisión sobre la extradición del rapero mallorquín, a la espera de que se pronuncie sobre el caso el Tribunal de Justicia de la UE.

Leer Más: Aplazan hasta el 24 de diciembre el juicio sobre la extradición de Valtònyc

Conciertos y feria de entidades

El festival consta de dos partes: una consistente en el cartel de conciertos y otra dedicada a una feria de entidades. Precisamente el festival cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), al haber presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas para la producción y organización de ferias y festivales en Baleares.

En este sentido, los organizadores han avanzado que en la feria habrá diversas entidades vinculadas al tercer sector y centradas en el ecologismo, el medio ambiente, los feminismos o a favor de las personas migradas y refugiadas.

La fecha, "una coincidencia"

Por otro lado, aseguran que el hecho de calendarizar el evento el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es "una coincidencia". Además, han subrayado la "notoria" presencia en el cartel de grupos formados íntegramente por mujeres, como 'Pupil·les', 'Ana Martí', 'Roba Estesa', 'Lil Russia' o 'Sweet Poo Smell', entre otros.

Dos escenarios, casi 30 grupos confirmados

Sobre la estructura del concierto, han avanzado que habrá dos escenarios y que las actuaciones durarán "mínimo" 30 minutos. En estos momentos, un total de 28 grupos han confirmado sus actuaciones aunque se esperan novedades a medida que se acerque la fecha del concierto, cuyas primeras 1.0000 entradas salen a la venta este domingo por 20 euros.

Valtònyc, cabeza de cartel en un festival previsto el 12 de octubre en Felanitx