jueves. 28.03.2024
Los Reyes Felipe VI y Harald de Noruega conversando en los pantalanes del RCNP (Foto: Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE)
Los Reyes Felipe VI y Harald de Noruega conversando en los pantalanes del RCNP (Foto: Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE)

La primera jornada de la Serie Final –quinta de competición– ha provocado interesantes movimientos en la clasificación de la 38 Copa del Rey MAPFRE. Cinco clases cambian de líder y en dos manda el defensor del título. Este sábado todos se jugarán la Copa a una manga, salvo los Purobeach Women's Cup y los Herbalife Nutrition J80, que podrán disputar dos, y los GC32, que podrán sumar hasta cinco.

De cara a la última jornada de competición, los líderes de la 38 Copa del Rey MAPFRE son: Cannonball en clase Mallorca Sotheby's IRC, Cuordileone en ClubSwan 50, Porrón IX en Swan 45, Natalia en Mallorca Sotheby's ClubSwan 42, Oman Air en GC32, Team Vision Future en BMW ORC 0, Estrella Damm en BMW ORC 1, El Carmen – Elite Sails en BMW ORC 2, L'Immens – Laplaza Assessors en BMW ORC 3, Federación Balear en Purobeach Women's Cup y Grupo Garatu en Herbalife Nutrition J80.

Los Reyes Felipe VI y Harald de Noruega conversando en los pantalanes del RCNP (Foto: Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE) Felipe VI y Harald de Noruega conversando en los pantalanes del RCNP (Foto: Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE)

Primera final

La 38 Copa del Rey MAPFRE entraba este viernes en su segunda fase. Después de cuatro días de regatas, cada equipo afrontaba la primera jornada de la Serie Final con su casillero mostrando un número de puntos equivalente a su clasificación de la Serie Previa (un punto el primer clasificado, dos el segundo,...). Sólo los GC32 quedan excluidos de este sistema de puntuación, y seguirán sumando puntos a su clasificación única. La bahía de Palma volvió a vestirse de Embat (el viento térmico local) para permitir cumplir el programa en todas las clases.

La batalla por el título de Mallorca Sotheby's IRC está completamente abierta

Este viernes, los Maxi 72 resolvieron las dos pruebas con victorias para Cannonball y Bella Mente. El barco italiano, patroneado por Dario Ferrari y con táctica de Ed Baird, lidera por la mínima ante el estadounidense del tándem formado por el armador Hap Fauth y el táctico Terry Hutchinson. La emoción será máxima en la única prueba programada para mañana.

Cuordileone sigue al frente de ClubSwan 50

El barco de Leonardo Ferragamo comenzó la defensa de su liderato imponiéndose en la primera manga y cedió dos puntos en la siguiente, ganada por el también italiano Cetilar-Vitamina de Andrea Lacorte. El líder aventaja por cinco puntos al defensor del título, el Earlybird de Hendrik Brandis (3-2), que aprovechó el cambio de tercio para ascender desde la quinta hasta la segunda posición. El Aifos 500 timoneado por S.M. el Rey Felipe VI firmó su mejor tarjeta de la semana (4-5) y asciende a la séptima posición, colocándose a sólo cuatro puntos del podio.

El Porrón IX de Luís Senís se postula como máximo aspirante al título de clase Swan 45

El barco español defendía hoy su liderato al completar una excelente jornada (2-1) que le permite afrontar la final de mañana con cinco puntos de colchón sobre el Blue Nights de Tea Ekengren-Sauren. A uno del equipo finlandés acechan el británico Fever y el italiano Swing Cube, empatados.

En ClubSwan 42 sigue líder el Natalia de Natalia Brailoiu

El barco rumano aprovecha una jornada casi perfecta (1-2) y los discretos resultados de sus máximos rivales de la Serie Previa (Dralion sumó 2-8 y Pez de Abril 10-5) para afrontar la final de mañana con cinco puntos de renta sobre el segundo clasificado, el Far Star de Lorenzo Mondo (3-1). Dos puntos más abajo se sitúa el Nadir de Pedro Vaquer.

La batalla por el título de GC32 se convierte en un duelo entre Oman Air y Alinghi

Entre ambos se han repartido las victorias en 13 de las 15 mangas disputadas. El pulso ha favorecido hoy al equipo suizo, que ha arañado un punto al omaní, pero la provisional continúa encabezada por el barco patroneado por Adam Minoprio, ahora tres puntos por delante del de Arnaud Psarofaghis. El tercer clasificado, el Red Bull Sailing Team de Roman Hagara, está a 15 puntos del Alinghi y 18 del líder. El M&G Tressis Silicius de Iker Martínez, único equipo español de la flota, firmó un tercero en la penúltima manga, su mejor parcial de la semana.

Cambio de líder en BMW ORC 0 y máxima emoción en la lucha por el campeonato

Paprec Reciclaje, que partía como líder, cae hasta la cuarta plaza después de su peor día (3-7), circunstancia que supo aprovechar el Team Vision Future de Mikael Mergui para sumar un segundo y un primero, y colocarse al frente de la provisional. La final está totalmente abierta, con tres puntos de diferencia entre los tres primeros clasificados.

Jornada perfecta para el Estrella Damm en clase BMW ORC 1

El barco patroneado por Luis Martínez Doreste partía como líder tras imponerse en la Serie Previa y mostraba su temple al ganar las dos pruebas disputadas, presentando su candidatura al título. A siete puntos del campeón 2018 se coloca el barco que le siguió en ambas pruebas, el Black Pearl de Stefan Jentzsch. Un punto más atrás, el From Now On patroneado por Hernan Monés (4-4). Mal día para el Rats on Fire, que caía de la segunda a la cuarta plaza provisional tras sumar sendos quintos.

Sinergia 40 El Carmen – Elite Sails, líder de BMW ORC 2 tras ganar la primera manga y sumar un sexto en la siguiente

El barco patroneado por José Coello defenderá mañana una renta de tres puntos sobre el Es Tes Unno (6-2) y cuatro sobre el mejor barco de la fase clasificatoria, el Teatro Soho Caixabank (8-4).

El campeón en 2018 de BMW ORC 3 es el nuevo líder de la clase

El L'Immens – Laplaza Assessors, que terminó la Serie Previa en sexta posición, se pone al frente de la clasificación tras anotar un segundo y un primero, su mejor tarjeta de la semana. El barco patroneado por Carles Rodríguez afronta la final con dos puntos de ventaja sobre el empate protagonizado por el hasta hoy líder, el Vértigo Dos Texia, y el Airlan Aermec. Una única manga lo decidirá todo mañana.

También la clase Purobeach Women's Cup sufre un vuelco en la clasificación

Tres barcos se repartieron las victorias parciales del día, y la provisional está ahora encabezada por el barco más regular de esta quinta jornada, el Federación Balear de Helena Alegre (1-5-3). El barco mallorquín asciende de la tercera posición con la que finalizó la Serie Previa a la primera provisional, con siete puntos de ventaja sobre el triple empate protagonizado por sus inmediatas perseguidoras. El Dorsia Sailing Team de Natalia Vía Dufresne, dominador hasta ayer, cae a la sexta posición tras la jornada más discreta del campeonato (6-10-6).

Similar situación se da en Herbalife Nutrition J80

El mejor de la fase clasificatoria, el Solintal de Ignacio Camino, volvía al RCNP viendo cómo le superaban tres rivales después de resolver su día con unos discretos 5-4-4. El nuevo líder es el Grupo Garatu de Juan Vázquez. El equipo vasco firmó su mejor día de la semana (1-1-2) y afronta la jornada final con cuatro puntos de ventaja sobre el defensor del título, el Bribon Movistar de Marc de Antonio (2-2-3).

Este sábado se decide todo

La 38 Copa del Rey MAPFRE se despide este sábado con una jornada final en la que se decidirán todos los campeones. Disputarán hasta cinco mangas los catamaranes GC32, hasta tres los Purobeach Women's Cup y Herbalife Nutrition J80, y una única prueba el resto de clases.

La primera salida del día está programada a partir de las 13:00 horas, y no se dará ninguna señal de salida más tarde de las 15:45 horas. La entrega de premios se celebrará en Ses Voltes y estará presidida por el Rey don Felipe VI.

La Copa del Rey se decidirá en el último asalto