jueves. 28.03.2024

'Together' es una app basada en la idea de poner en contacto a mujeres que han salido por la noche para que no tengan que volver a casa solas y lo puedan hacer en grupo. La aplicación, que ha sido creada por Pilar García y Luis Yupanqui, ha recibido este viernes el premio Emprenbit Tech Camp 2019. Por otra parte, cinco estudiantes de un instituto madrileño han creado 'When & Where', una aplicación móvil que busca "hacer la vida de las mujeres más segura" permitiéndoles avisar a un contacto de emergencia si tienen algún problema durante su ruta. En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año, la última denunciada la violación múltiple la pasada noche de seis hombres a una joven de 18 años en Bilbao.

En Palma, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha entregado el galardón a los autores del proyecto durante la ceremonia de clausura de la tercera edición de este campus tecnológico de verano en el ParcBIT.

En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año, la última denunciada la violación múltiple la pasada noche de seis hombres a una joven de 18 años en Bilbao. En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año

"Somos ejemplo en innovación y digitalización"

Según ha destacado Castro en su intervención, el tejido empresarial de las Islas "lidera a nivel mundial sectores financieros, turísticos, energéticos, de moda, comunicación y transportes" antes de agregar que "somos ejemplo en innovación y digitalización, pero aún debemos trabajar más duro para atraer y retener el talento en Baleares".

Objetivos de la iniciativa

La iniciativa de la Fundació Bit, con la que se pretende "favorecer la creación de empresas de base tecnológica y estimular el espíritu emprendedor entre jóvenes estudiantes, así como dotarles de las habilidades necesarias para lanzar proyectos empresariales", ha contado en esta edición con un total de 13 participantes que han presentado cinco propuestas de equipo diferentes.

Foro internacional

Los integrantes del equipo ganador participarán en un foro internacional sobre emprendimiento, 'start-ups' e inversión con traslados, alojamiento y entradas pagadas.

Al acto también han participado el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca; el director general de Política Universitaria e Investigación, José Luis Pons, y la directora general de Innovación, Núria Riera. Todos ellos han entregado los diplomas al resto de los equipos participantes.

Otra app similar en Madrid 

Por otra parte, cinco estudiantes de un instituto madrileño han creado 'When & Where', una aplicación móvil que busca "hacer la vida de las mujeres más segura" permitiéndoles avisar a un contacto de emergencia si tienen algún problema durante su ruta.

Se llaman Lucía Adrián Tovar, Lucía Fernández Rosas, Paula Ferández Rosas, Nuria Velloria Testillano y Sandra Caamaño Gómez, han cursado 4º de la ESO en el IES Velázquez de Móstoles (Madrid) y decidieron desarrollar la 'app' a raíz del asesinato Laura Luelmo: "Empezamos a pensar en una aplicación que pudiera proporcionarnos seguridad en nuestra vida cotidiana y cuya finalidad fuese prevenir esos casos, especialmente cuando estás sola en la calle y necesitas sentirte segura", explican.

La 'app' recoge la ubicación del usuario en tiempo real y, si este se detiene o cambia de rumbo, le pregunta si está bien. Si uno contesta que no, 'When & Where' contacta con el 112 o con el número que haya seleccionado el usuario, que no tiene que tener la 'app' descargada necesariamente o si quiera ser un 'smartphone'. En el caso de que el usuario no pueda contestar, la aplicación se espera alrededor de 30 segundos antes de llamar al contacto de emergencia.

Final mundial en San Francisco

When & Where' ha sido el resultado de la participación de las jóvenes en Technovation Challenge, un programa de emprendimiento y tecnología enfocado a chicas de entre 10 y 18 años durante el que, solas o por equipos, tienen que crear una 'app' enfocada a resolver un problema social, así como un plan de negocios. Se proclamaron campeonas regionales en mayo y en agosto viajan a la final mundial en Silicon Valley (San Francisco).

'Together', la app que pone en contacto a mujeres para regresar a casa en grupo