jueves. 28.03.2024
Miembros de la plataforma Salvem Portocolom en rueda de prensa
Miembros de la plataforma Salvem Portocolom en rueda de prensa

La plataforma Salvem Portocolom pide al Ajuntament de Felanitx que rectifique y frene la modificación del Plan Urbanístico General de 1969, que permite la adjudicación de plazas turísticas en el casco antiguo de Portocolom.bEl portavoz de la Plataforma, Miquel Àngel Lobo, ha explicado que la modificación "debía ser promovida para permitir ciertos proyectos hoteleros sólo en el núcleo antiguo de Felanitx" pero que ésta afectará también a los núcleos históricos de Portocolom -Sa Capella y sa Duana- lo que podría conllevar a "la conversión de al menos 15 viviendas en hoteles".

La modificación del Plan General se encuentra ahora en la Comisión de Medio Ambiente para ser evaluada y en periodo de alegaciones. La Plataforma está preparando las alegaciones al proyecto, según ha explicado Lobo.

Casi 4.000 plazas turísticas

Desde la plataforma dicen que en Portocolom en 2016 había 152 alojamientos de alquiler turístico que sumaban 951 plazas, una oferta que no se ha detenido de crecer y que hace que Portocolom tenga cerca de 3.500 - 4.000 plazas turísticas en total dependiendo de la época del año.

Sólo en el portal Airbnb se pueden encontrar, según Salvem Portocolom, hasta 40 establecimientos de alquiler turístico sin licencia que ofrecen más de 300 plazas ilegales.

Felanitx: Más de una plaza turística por cada 2 habitantes

Según la Plataforma, "Portocolom está al límite de la saturación" puesto que "las plazas turísticas legales en Felanitx en 2019 se sitúan en 10.729 y el padrón municipal tiene 17.319 habitantes inscritos", algo que supone 0,62 plazas turísticas legales por habitante.

"Más de 2.000 de estas plazas legales se sitúan en Portocolom, mientras que el resto se sitúan "en zonas turísticas maduras", según Miquel Àngel Lobo.

Con estas cifras y con el "nivel de saturación" que vive Portocolom, autorizar aún más proyectos hoteleros es "una irresponsabilidad", más aún cuando se sumen las plazas de dos grandes proyectos en marcha -los hoteles Estoril y Corso- y las numerosas nuevas promociones urbanísticas que se están edificando alrededor de la ronda y en la zona de Cala Marçal.

"Pasando factura a nivel social"

"Los excesos turísticos y urbanísticos de los últimos años están pasando factura social y ambiental en Portocolom", argumentan desde la plataforma.

"Los residentes sufren la saturación de coches y embarcaciones, el exceso de basura, la calidad del agua es mala, se hace imposible alquilar o comprar viviendas porque todo va destinado al mercado de lujo extranjero y al alquiler turístico, y los residentes que no tienen ninguna propiedad deben irse del pueblo", ha explicado Salvem Portocolom.

Por todo ello, piden al consistorio de Felanitx que rectifique la modificación del Plan General propuesta para permitir más hoteles en los núcleos históricos de Portocolom, antes que sea tarde "y se presente una avalancha de proyectos".

Piden frenar la edificación de hoteles en el casco antiguo de Portocolom