martes. 19.03.2024

Desde el boom del turismo en España, o tal vez incluso antes, Mallorca siempre ha sido uno de esos lugares en el mundo que enamoran a las celebrities. En la década de los sesenta, estrellas de Hollywood como John Wayne, Richard Harris, Anthony Quinn, Grace Kelly y Ava Gadner visitaban la Isla para asistir a fiestas privadas en la mansión Las Leonas. Otros artistas, como el escritor británico Robert Graves o el también actor Erron Flynn, establecieron sus residencias en Sa Roqueta. Cuentan que el primer Robin Hood del celuloide ejerció como guía turistíco para Rita Hayworth, Orson Wells o Tyrone Power. 

Pero más allá del mundo del cine, al que nos referiremos con un mayor detenimiento en un extenso reportaje, Mallorca también ha sido testigo de actuaciones musicales de algunos de los mejores artistas de todos los tiempos. Desde el nightclub Tagomago y la mejor época de Tito´s hasta eventos más contemporáneos como el Mallorca Live Festival, pasando por enclaves como la Plaza de Toros, el Teatre Principal, el Hipòdrom de Son Pardo o el Auditorium de Palma, entre muchos otros, la Isla ha sido también escenario de veladas inolvidables protagonizadas por artistas intemporales, de aquellos cuyo legado a través de la música desafía el paso del tiempo.

Elton John, Ramones, James Brown, Guns N´Roses y Louis Armstrong han actuado en Mallorca Elton John, Ramones, James Brown, Guns N´Roses y Louis Armstrong han actuado en Mallorca

En plena era de invasión de reguetón y trap, de letras con mensajes machistas a través de un lenguaje vulgar e incluso soez, le invitamos a recordar algunas de las leyendas musicales internacionales (no todas) que han actuado alguna vez en nuestra tierra.

B.B. King 

El guitarrista y cantante conocido como «El Rey del Blues» actuó en varias ocasiones en Palma, como las llevadas a cabo en la Plaza de Toros o en el Auditorium. Sin embargo, la más recordada tuvo lugar el 17 de marzo de 1996, cuando compartió el escenario habilitado en el Poliesportiu de Son Moix con Raimundo Amador.

Bonnie Tyler

Gaynor Hopkins (verdadero nombre de Tyler) es una enamorada de Mallorca. La cantante ha actuado en diferentes ocasiones en la Isla como la recordada en Valldemossa en la inauguración de las Nits Mediterrànies del Costa Nord en 2005. Aquella noche, la conocida como Primera Dama del Rock contó dos espectadores de excepción: el matrimonio formado por Susan Sarandon y Tim Robbins.

Elton John 

El 4 de septiembre de 2010, Elton John actuó junto a Andrea Bocelli en el estadio de Son Moix. Aquel fue el tercer concierto (y último hasta la fecha) que acogió el recinto mallorquinista tras los protagonizados anteriormente por Alejandro Sanz y la gira de la primera edición de «Operación Triunfo».

Europe

A finales de agosto de 2016, la mítica banda sueca encabezó el cartel del Festival Rock in Palma en Son Fusteret, donde también actuaron Warcry, Obús, Freedom Call, Leo Jiménez, Esquit Arreu y Skyline.

Gloria Gaynor 

El 24 de julio de 2016, la leyenda de la música disco transformó Port Adriano en una auténtica pista de baile. “Never can say goodbye”, “I am what I am”, y por supuesto “I will survive” hicieron bailar a un público de todas las edades.

Guns n´Roses

La banda norteamericana actuó el 26 de julio de 2012 en Son Fusteret ante unas 15.000 personas. A pesar de no contar con la formación original, no faltaron clásicos como «Welcome to the jungle», «Sweet Child O´Mine» y «You could be mine». Tras el concierto, organizado por Cultura Club, Axl Rose acabó en El Divino.

Para los curiosos, comentar que ese mismo verano, el añorado club palmesano tenía previsto traer a Lenny Kravitz a Mallorca. Sin embargo, las pocas facilidades de las autoridades de la Isla obligaron a trasladar el concierto a Valencia, en concreto al estadio del Levante.

Iggy Pop 

James Newell Osterberg, más conocido como Iggy Pop, abrió la edición de 2003 del Festival Isladencanta. En aquella ocasión, que contó con otros artistas como Supergrass, Primal Scream y Rinôçerôse, el evento se llevó a cabo en el descampado que ocupa ahora el Palma Arena, justo al lado del Cementeri de Palma.

James Brown 

"Míster Dinamita" pasó por la Isla en su gira española de agosto de 1996. Mallorca fue la penúltima parada de una serie de seis conciertos que empezó en Benicàssim y acabó en Barcelona. Cuentan que aquella no fue su primera visita...

Jamiroquai 

El grupo liderado por Jay Kay actuó en la Plaza de Toros de Palma en los veranos de 2003 y 2005. El 10 de mayo del presente año, fue cabeza de cartel en el Mallorca Live Festival en una actuación anunciada como la única de la banda este año en España.

Cabe recordar que el líder de Jamiroquai ha elegido la capital balear en diferentes ocasiones como destino de vacaciones, y fue precisamente en Mallorca donde rodó el videoclip de la canción «Love Foolosophy» junto a la modelo alemana Heidi Klum.

¿Jimi Hendrix?

Según sus biografías, y como recuerda Loquillo cada vez que puede en su programa de radio en la cadena Cope, Jimmy Hendrix tan solo actuó una vez en España y fue en Eivissa. Sin embargo, existe una leyenda que asegura que el 15 de julio de 1968 el mago de la guitarra tocó en la inauguración de la discoteca Sgt. Peppers de Palma, cuya entrada costaba 300 pesetas (unos 2 euros). Dicen que entre el público estaban algunos de los componentes de Los Bravos y el futbolista George Best, ganador ese mismo año del Balón de Oro.

Realidad o ficción, lo cierto es que The Jimi Hendrix Experience era uno de los grupos que formaban parte de un festival previsto para julio de 1968 en la Plaza de Toros de Palma. Un evento que nunca se llegó a celebrar y para el que estaban programadas actuaciones de The Byrds, Tom Jones, Ray Charles, Ella Fitzgerald y The Animals, entre muchos otros.

Joe Cocker

Uno de los principales protagonistas del festival de Woodstock -que este fin de semana tenía previsto celebrar su aniversario con un gran evento que se ha cancelado esta misma semana- actuó por primera vez en Palma en 1997, concretamente en la Plaza de Toros.

Una década después regresó al mismo escenario para deleitar a más de 7.000 seguidores que vibraron con su peculiar voz. Tras el concierto, se celebró una fiesta After Show en el Puro Beach Club en la que no faltó Cocker.

Leonard Cohen 

El legendario cantautor y poeta canadiense quedó prendado de la Isla en su primera visita, que tuvo lugar en 1988 para actuar en el Auditorium de Palma. Regresó en agosto de 2009 en un concierto celebrado en el Palma Arena al que acudieron unas 3.500 personas. Las infantas Elena y Cristina, Iñaki Urdangarin y Rosario Nadal con Kyril de Bulgaria lo escucharon desde la zona vip.

Lou Reed 

La leyenda estadounidense del rock estuvo varias veces en Mallorca y su presencia nunca pasó desapercibida. El cofundador de la banda The Velvet Underground actuó por última vez en la Isla en abril de 2010, cuando visitó Palma para presentar su exposición fotográfica 'Romanticism' y encabezar el cartel del festival Alternatilla 2010.

Un día antes del evento, Reed dejó plantados a 70 periodistas para irse con sus músicos a comer gambas y langosta. Durante el concierto, llevado a cabo en el Teatre Principal de Palma, el novayorquino estuvo acompañado por el Metal Machine Trio.

Louis Armstrong

La figura más carismática e innovadora de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular, actuó en la década de los sesenta en el nightclub Tagomago. La sala, situada en lo alto de Porto Pí, se convirtió en toda una referencia de la noche mallorquina de la época. Por allí también pasaron otros grandes artistas internacionales como la ganadora de Eurovisión Sandie Shaw, Tom Jones, Maurice Chevalier, Adamo, Johnny Holiday...

Marlene Dietrich 

La artista alemana cantó en Tito´s en 1973 junto a doce músicos desplazados para la ocasión de Barcelona. Según parece, algunos de ellos fueron despedidos antes del concierto por la considerada como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.

Michael Bolton 

El cantautor norteamericano, ganador de multitud de premios, actuó por última vez en sa Roqueta el 12 de agosto de 2017. Boltón deleitó a sus fans en Son Fusteret en un recital que formaba parte de su gira mundial de grandes éxitos.

Mike Olfield 

El 7 de julio de 1999, Mike Olfield actuó ante más de 10.000 personas entregadas a su música en la Plaza de Toros de Palma. «Moonlight shadow», «Family man» y «Shadow on the wall» no faltaron entre el repertorio de un concierto de la gira «Then and now».

Oficialmente, era la primera vez que el músico actuaba en la Isla. Sin embargo, algunos aseguran haberlo visto antes en pequeñas jams privadas organizadas en Deià.

New Order

Los británicos ofrecieron un concierto en el Mallorca Rocks de Magaluf el 11 de julio de 2012. Ya por entonces, sin el icónico bajista Peter Hook. Al día siguiente, repitieron actuación en Eivissa, una isla en la que el grupo grabó en 1989 uno de sus mejores trabajos: "Technique". 

Para los curiosos, comentar que Hook estuvo pinchando como deejay cuatro años antes en el Gallery Club, en un evento organizado por Cultura Club y la promotora (de música electrónica) más antigua de Palma: Zulos Club.

Oasis 

La banda de Manchester cerró el 21 de julio de 2002 el Festival Isladencanta, dedicado al pop alternativo y a la música electrónica, que se llevó a cabo en un descampado habilitado para la ocasión en Calvià que también contó con Fangoria.

Los Gallagher y compañía estuvieron alojados en un hotel céntrico de Palma, donde ocuparon las dos últimas plantas.

Patti Smith 

El 12 de julio de 2010, Patti Smith entonó y versó en Lloseta ante un millar de personas en los jardines del Palau dels Comtes d´Aiamans. Cuatro años antes, en marzo de 2008, la de Chicago había visitado Mallorca por primera vez, agotando las entradas de su concierto en el Teatre Principal de Palma en dos noches consecutivas. Además, la artista presentó una exposición de fotografías en la Fundació Pilar i Joan Miro y un recital poético en la Cartoixa de Valldemossa.

Ramones 

Después de dos cancelaciones debido a la lluvia, la última de ellas tras un diluvio universal que tan solo dejó actuar a los teloneros Skyline, la mítica banda de Joey Ramone, Johny Ramone, Marky Ramone y C.J. Ramone salió al escenario del Hipòdrom de San Pardo el 18 de mayo de 1993.

La entrada costaba 2.500 pesetas (unos 15 euros) y cuentan que tras el concierto, los miembros del grupo tomaron cervezas con sus seguidores en un "modesto" club situado en El Terreno: el Blitzkrieg ’76.

Ray Charles 

El recordado cantante, saxofonista​ y pianista de soul y R&B estadounidense actuó en dos ocasiones en Tito´s durante los años dorados de la discoteca. En esa época, finales de la década de los cincuenta y buena parte de los sesenta, artistas como Mina, Shirley Bassey, Pétula Clark, Ertha Kitt, Charles Aznavour, Sacha Distel, Domenico Modugno, Frankie Vaughan o Johnny Clark deslumbraron en la sala del Passeig Marítim.

Scorpions

Palma, en concreto la Plaza de Toros, fue la primera de las cuatro paradas españolas de la banda alemana en el Pure Instinct Tour de 1997. Los de Hannover exhibieron su heavy metal el 27 de junio. Luego, actuaron en Pamplona, Gijón y Vigo.

Simply Red

En 2008, la formación liderada por Mick Hucknall protagonizó un memorable concierto en el Coliseo Balear. Ocho años después volvieron al mismo escenario en el marco de su gira mundial de 30 aniversario, "Big Love". En aquella segunda ocasión, tan solo 2.000 espectadores acudieron a la cita. Y es que las entradas costaban entre 150 y 300 euros.

Sting 

A mediados de los noventa, el cantante británico llenó el Hipòdrom de Son Pardo. Años después, en concreto el 25 de mayo de 2000, congregó a unas 7.000 personas en la Plaza de Toros de Palma.

En ambos conciertos, Sting alternó canciones de su repertorio en solitario con algunos temas del grupo que le dió la fama a finales de los setenta, The Police.

The Animals

El 19 de junio de 1966, The Animals dieron un concierto gratuito en un club ubicado en el Passeig Marítim de Palma. No quisieron alojarse en ningún hotel, lo hicieron en el yate de su mánager Mike Jeffery, un inglés enamorado de la Isla.

The Prodigy 

Los británicos encabezaron el cartel del Mallorca Live Festival en 2018. En una noche marcada por la lluvia, hicieron vibrar el antiguo parque acuático Aguapark de Calvià con temas como «Breathe», «Invaders must die» o «Smack my bitch up». 

Menos de un año después de su actuación en la Isla, el cantante Keith Flint fue hallado muerto en su casa de la localidad inglesa de Dumnow (Essex). Tenía 49 años de edad.

Tom Jones 

'El Tigre de Gales' actuó en Mallorca en la época dorada de Tagomago, sala de fiestas que abarrotó en el año 1967.

El 20 de julio de 2017, cinco décadas después de aquella recordada noche, regresó a la Isla para inaugurar la quinta edición del Festival de Música de Port Adriano con clásicos como "It's no unusual", "Sex Bomb" o "Delilah".

Van Morrison 

'El León de Belfast' ofreció un mítico concierto el 28 de febrero de 1997 en una abarrotada sala magna del Auditorium de Palma. Cuentan que generó tanta expectación, que las entradas en la prohibida reventa alcanzaron las 30.000 pesetas de la época (unos 180 euros).

Cinco años mas tarde, el irlandés regresó en el Coliseo Balear junto a Juan Perro en un evento organizado por Xocolat y en 2004, realizó un doble concierto en diciembre en el Auditorium de Palma para presentar su trabajo «What's wrong with this picture?». Estas dos actuaciones se enmarcaron en las celebraciones del vigésimoquinto aniversario de la inauguración de la popular tienda de discos de Ciutat.

Woody Allen 

Hemos incluido como curiosidad en este listado el concierto que el genial cineasta de Nueva York dio en su versión de clarinetista en el Palma Arena el 1 de enero de 2009 junto a la New Orleans Jazz Band. Casi 4.000 personas se dieron cita en el velódromo balear para disfrutar de 12 temas y cinco bises.

Los conciertos citados, por años

  • 2019: Jamiroquai
  • 2018: The Prodigy
  • 2017: Michael Bolton + Tom Jones
  • 2016: Europe + Gloria Gaynor + Simply Red
  • 2012: Guns N´Roses + New Order
  • 2010: Elton John (con Andrea Bocelli) + Lou Reed + Patti Smith
  • 2009: Leonard Cohen + Woody Allen
  • 2008: Patti Smith + Simply Red
  • 2007: Joe Cocker
  • 2005: Bonnie Tyler + Jamiroquai
  • 2004: Van Morrison
  • 2003: Iggy Pop + Jamiroquai
  • 2002: Oasis + Van Morrison
  • 2000: Sting
  • 1999: Mike Olfield
  • 1997: Joe Cocker + Scorpions + Van Morrison
  • 1996: BB King + James Brown
  • 199X: Sting
  • 1993: Ramones
  • 1988: Leonard Cohen
  • 1973: Marlene Dietrich
  • 1968: ¿Jimi Hendrix?
  • 1967: Tom Jones
  • 1966: The Animals
  • 196X: Ray Charles
  • 196X: Louis Armstrong

Mallorca y sus míticos conciertos