Animalistas piden a las instituciones que impidan la corrida del viernes

Imagen de la concentración animalista convocada por Assaib
Imagen de la concentración animalista convocada por Assaib

Miembros y afines a la Associació Animalista de Balears (Assaib) se han concentrado este lunes frente al Ajuntament de Palma con el objetivo de pedir la paralización de la corrida de toros que está prevista que se celebre este viernes en la ciudad. El portavoz de la entidad, Luis Miguel Pérez, ha explicado que pretenden presionar a las instituciones, tanto a Cort como a las conselleries implicadas para que impidan el espectáculo de tauromaquia.

Pérez ha explicado que, entre otros asuntos, falta por inspeccionar la enfermería y el quirófano de la plaza, que según ha asegurado «incumple» la denominada como ley de ‘toros a la balear’.

Aseguran que no garantiza el cumplimiento

Por su parte, desde AnimaNaturalis han alertado de que la corrida de toros no asegura el cumplimiento de esta misma ley, que exige «cambios estructurales en la plaza de toros, exámenes anti-dopping para los animales y todos los profesionales taurinos y restricciones como la asistencia de menores a los espectáculos, entre otros«.

Junto a esto, aseguran que se ha prohibido el acceso de cámaras fotográficas y de vídeo a la plaza y, por su lado, las autoridades «no parecen tener claridad acerca de quién tiene competencias para inspeccionar y actuar en caso de irregularidades», han criticado.

Un expediente sancionador por parte de Cort

Además, han explicado que el pasado 31 de julio, la promotora de la corrida de toros no permitió hasta el último momento el acceso de los técnicos municipales a la plaza de toros para llevar a cabo la inspección regular.

Desde Animanaturalis, aseguran que esto también podría suponer una «clara contravención» a la ley de toros cuyo artículo 15.3 considera infracción muy grave «impedir u obstaculizar el cumplimiento de las funciones de inspección de los o las agentes de la autoridad». Por esto, esperan un expediente sancionador por parte de Cort de forma inmediata.

Asimismo, Anna Mulá, abogada de la Fundación Franz Weber, experta en derechos para los animales y consultora de la ley balear, ha señalado que «esta postura opaca no es más que un anticipo del menosprecio a la ley que regula actualmente las corridas de toros».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.