viernes. 29.03.2024

El programa "Cuatro al Día", que presenta Carme Chaparro en el canal de Mediaset, ha denunciado este lunes la situación que sufren los vecinos de Son Espanyolet, desde hace algunos veranos, a través de un breve reportaje en su espacio "El Chiringo" que ha contado con los testimonios de varios residentes, incluyendo la del presidende de la plataforma Salvem Son Espanyolet, Tolo Seguí. Eso sí, tal y como han reconocido, les ha sido imposible contactar con el propietario de las viviendas que son alquiladas: el noruego Erik Olsen. Cabe recordar que ahora mismo, la empresa Alzina Living tiene siete propiedades en el barrio residencial palmesano.

El alquiler vacacional masivo ha entrado de lleno en las tranquilas vidas de los vecinos con fiestas, baños en las piscinas, cenas y música hasta altas horas de la madrugada. Incluso, hay una jacuzzi habilitado en la terraza de una de las viviendas. Una realidad que el programa ha denunciado a través de fotos.

Vigilantes 

"Donde caben 12, entran 20 y son como hoteles", ha asegurado una vecina que vive entre dos de las viviendas unifamilares que se alquilan con todo tipo de servicios, como si fuera un hotel.

"Cuatro al día" ha afirmado que muchos de los vecinos han recibido en su buzón cartas para interesarse por la situación de sus casas. Además, han añadido que la promotora investiga las situaciones personales de las familias para poder aprovechar el momento perfecto y hacer su oferta.

La magia de la televisión

Caprichos del destino o simple casualidad, en un momento dado, la reportera se ha encontrado en la calle con uno de los supuestos socios del magnate escandinavo: un joven español. Ni corto ni perezoso, el chico ha invitado a entrar a la periodista y al cámara que le acompañaba al interior de una de las últimas viviendas adquiridas por Olsen en el barrio palmesano. Evidentemente, no era su socio sino el responsable del cátering que sirven a sus huéspedes.

Una escena surrealista 

El joven ha mostrado a toda España el futuro restaurante que albergará el inmueble unifamiliar. De hecho, ya está montada hasta la cocina industrial aunque, tal y como ha reconocido, todavía no han recibido el permiso para poder habilitar allí un negocio de esas características.

Hasta el interior de la vivienda también ha entrado Seguí, que ha mantenido una breve conversación con el responsable del cátering.

Visita a Neus Truyol 

La guinda del reportaje ha sido la parte final cuando la reportera se ha dirigido al Ajuntament de Palma donde esperaba Neus Truyol. La regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat ha asegurado que la Conselleria de Turisme ya se ha puesto manos a la obra.

Los carteles de un barrio en pie de guerra contra el turismo de alquiler

Los vecinos que no están de acuerdo con este cambio de 180 grados que ha dado el barrio de Son Espanyolet han colgado en sus balcones, puertas o edificios carteles en los que se puede leer: ‘Son Espanyolet residencial, no turístico».

Las casas regularizadas lucen su placa en las fachadas

Es la diferencia entre las casas regularizadas y las que no lo están. Las oficialmente registradas en el censo del alquiler vacacional lucen al lado de la puerta la placa que informa que están reguladas y que tienen la licencia de vivienda para turistas, con las letras ETV, (Estancias Turísticas en Viviendas).

La polémica del alquiler en Son Espanyolet, a nivel nacional en "Cuatro al día"