jueves. 28.03.2024
Residuos acumulados en el municipio de Llucmajor durante el pasado verano
Residuos acumulados en el municipio de Llucmajor durante el pasado verano

Los trabajadores del sector de la limpieza viaria y la recogida de residuos de Baleares han decido por votación convocar huelga indefinida con la que reivindicar un convenio autonómico a partir del 22 de agosto, en un encuentro organizado por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO (FCS-CCOO).

El principal motivo de la huelga es reivindicar un convenio autonómico del sector ya que "la patronal no ha respondido al requerimiento" y, además, quieren pedir que "se elimine la precariedad y sea un sector digno".

No afectará a todos los municipios

La huelga indefinida comenzará el próximo 22 de agosto y afectará a todos los municipios de Mallorca salvo Palma, Calvià y Puigpunyent que dependen de empresas municipales.

Tres convenios de empresa

En Mallorca existen solamente tres convenios de empresa, otros tres en Menorca y otros tres en Eivissa, y la mayoría de trabajadores se rigen por acuerdos de los delegados sindicales o por el Estatuto de los Trabajadores.

Evidentemente, la huelga puede suponer un gran problema para los ciudadanos y el sector hotelero que en plena época turística verá como sus municipios ubicados en el litoral se llenarán de residuos. De hecho, el diario sensacionalista 'The Sun' ya ha advertido de la posible situación que se pueden encontrar sus compatriotas británicos en la Isla.

«Desde 2011 no tienen ninguna subida»

La mayoría de trabajadores se rigen por acuerdos de los delegados sindicales o por el Estatuto de los Trabajadores. Existe un convenio estatal pero no recoge tablas salariales. Así, hay trabajadores «que desde 2011 no tienen ninguna subida».

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Baleares han reclamado a los ayuntamientos de Baleares que apoyen el convenio autonómico. Además, solicitan la intervención de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern.

Voluntad de negociar con el Tamib

Al acabar la asamblea, el secretario general de la federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, ha explicado que "estamos preparados para ir a la huelga, aunque esperamos no tener que ir. Esperamos que la administración, los ayuntamientos, estén por la labor de un nuevo convenio. No nos gustaría hacer daño al turismo. Con una huelga de basura, en tres días Mallorca va a oler por todo".

No obstante, conviene subrayar la voluntad de Pardo de negociar en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears).

Confirman la huelga de basuras y avisan que "en 3 días, va a oler por todo"