sábado. 20.04.2024

III Concentración de camareras de pisos en Baleares

El día 25 de Agosto de 2019, las llamadas guerreras Kellys Unión Baleares, harán de nuevo una concentración para reivindicar las mejores laborales, está ya será la tercera, el lugar donde se celebrará en la Plaza España de Palma de Mallorca a las 19 h. En diferentes puntos de la geografía Española, también se concentrarán.

«Hoteleros, somos trabajadoras, no mulas de carga», es uno de los lemas que se pudo leer en las pancartas que se alzaron en las pasadas concentraciones.

En Baleares hay más de 30 mil mujeres que trabajan como camareras de piso, que en ocasiones llegan a trabajar hasta tres horas diarias más, de lo que se estipula en su contrato. Algunos casos les hacen contratos de cuatro horas, trabajando más de ocho, con la nueva regulación de controlar las entradas y salidas de los trabajos, no ha solucionando nada, ya que los empresarios amenazan con represalias y despidos, sino hacen los que ellos ordenan, una semiesclavitud encubierto, creando si cabe mayor indefensión en el sector de las camareras de pisos.

Los puntos que están luchando para poderlos conseguir.

Reconocimiento de las enfermedades derivadas del puesto de trabajo

En el BOE de 31 de octubre de 2015 se publica el RD legislativo donde se aprueba el texto refundido de la LGSS y en el mismo se recoge en el artículo 157 el concepto de enfermedad profesional que se define como: “Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.”

La Asociación Kellys Unión Baleares ha conseguido que se esté realizando un estudio de las enfermedades profesionales en su sector, pionero a Nivel Mundial, impulsado por el Govern Balear. Ya se ha reconocido a Nivel Nacional:

1.El síndrome del túnel carpiano

2.Hombro: patología tendidosa crónica de maguito de los rotadores.

3.Codo y antebrazo: epicondilitís y epitrocleitís.

4.Muñeca y mano: tendínitís del abductor largo y extensor corto del pulgar (T. De Quervain), tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte), tenosinovitis del extensor largo del primer dedo.

Están luchando para que se reconozcan

-Las Lumbares

-Dorsales

-Extremidades inferiores

-Enfermedades respiratorias

Regulación de la carga de trabajo

Es la cantidad de actividad que puede ser asignada a una persona, se relaciona el volumen de trabajo a realizar con el tiempo que se lleva cada uno de dichos trabajos. Su resultado establece el número de habitaciones que puede asumir en este caso por una camarera de pisos, dando mayor o menor calidad a la limpieza. En muchas ocasiones tienen que asumir entre 20 y 25 habitaciones por día, todavía no se ha realizado un estudio sobre la carga de trabajo.

No a la externalización

Es el llamado al proceso económico empresarial, en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados. contratan sólo al personal, en varias Comunidades como las Baleares no está permitido, por el convenio de Hostelería, aunque en algunas Hoteles se están realizando de forma fraudulentamente, estas personas contratadas no tenga la designación de camareras de pisos, sino de limpiadoras, lo que lleva a una desprotección en su derechos laborales, como económicos ya que no se les paga según el convenio, en la mayoría del resto de España, está muy asentada la subcontratación en la Hostelería, llegando en algunos casos a pagar solo 2 euros por habitación.

El colectivo exige la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de contratación y la incorporación a la misma de la llamada 'Ley Kelly ' para impedir la cesión ilegal de trabajadoras.

Junto con esta petición también aparece la del blindaje de los convenios de hostelería, y que no se reconozcan en ningún caso a las empresas multiservicios como parte del sector.

Jubilación Anticipada

Lo que dice el sistema de la Seguridad Social. Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso, sin que a estos efectos resulten de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%. Entendiendo que el trabajo de las camareras de pisos les lleva a un desgaste prolongando, así como enfermedades derivadas de su tarea, que a medio plaza tienen que pasar por quirófano, para tener una vida mínimamente normal.

No puede estar hasta los 67 años para jubilarse, en algunas profesiones como esta debería ser antes.

Importante destacar que la mayoría, solo trabajan seis meses, por tanto, es más difícil de cotizar como si fuera todo el año, se debería cambiar el modelo de cotización de las que están contratadas como fijas discontinuas.

Las Kellys quieren que se establezcan coeficientes reductores para tener pensiones decentes.

No al Acoso Laboral

Son jefes directos, en el caso de las camareras de pisos, las Gobernantas o Directores de Hotel, y en algunas veces son Directivos de Compañías Hoteleras, es asediar o acosar, es la acción de un hostigador o varios hostigadores a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones puede haber agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, como en el suicidio de la víctima.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, es el abandono del trabajo por parte de la víctima, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales.

Con todo esto se da mayor visibilidad aun colectivo tan vulnerable en la Hostelería, animando a participar a todas las camareras de pisos y limpiadoras, así como a los simpatizantes de su causa, leerán un manifiesto y dirán sus próximas acciones. Unidas si se puede cambiar esta situación tan indignante de explotación.

Cualquier duda que podáis tener os podéis poner en contacto con la Asociación Kellys Unión Baleares. Os informaran de la manera de colaborar.

email: [email protected]

Facebook: Kellys Unión Baleares

twitter: @unionkellys

Recordando también que el próximo 24 de Agosto las camareras de pisos y limpiadoras de hoteles, de centros públicos y privados, irán a la huelga en Ibiza y Formentera, según informan están recibiendo amenazas por secundarla.

“Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia, y si no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cascara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento.”

(Nelson Mandela)

Francisco José Castillo Navarro

Para contactar conmigo tenéis:

email: [email protected]

página Facebook: Global Castillo y Francisco José Castillo Navarro

twitter: Fco José Castillo

III Concentración de camareras de pisos en Baleares