jueves. 28.03.2024

El 21,9 por ciento de los niños de Baleares quieren que su jefe sea el futbolista Leo Messi, mientras que el 12,9 por ciento de las niñas opta para que lo sea la cantante catalana Aitana Ocaña, según la XV Encuesta 'Qué quieres ser de mayor' elaborada por Addeco. En este sentido, para ellos, el 10 del FC Barcelona mantiene su primera posición un año más y lo acrecienta al subir más de 5 puntos porcentuales. Tras él, los niños baleares preferirían ponerse a las órdenes del presentador de televisión Arturo Valls, a quien elige el 9,4%, seguido por la opción de no tener ningún jefe (8,3%), trabajar para el cantante de reguetón Daddy Yankee (7,6%) o para el tenista Rafa Nadal (6,8%).

Ellas, en cambio, estrenan jefa este año y prefieren como primera opción Aitana Ocaña. Asimismo, el mundo de la música sigue dando jefas en la segunda y tercera posición pues aparecen dos artistas internacionales como son Katy Perry y la catalana Rosalía (ambas con un 8,5% de votos), para dar paso a una jefa virtual, el dibujo animado Ladybug (7,1%).

Futbolistas y profesoras

Por lo que respecta a las profesiones futuras, chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 15 años, según han indicado desde Adecco.

Más concretamente, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta 1 de cada 4, seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 15,6%, que mantiene la segunda posición, y de la de profesor (10,9%) que sigue tercera en el ranking.

En cuarta posición se sitúa médico, que consigue un 6,3% de los votos masculinos y, bajando una posición, se queda este año la de 'Youtuber'.

Por su parte, ellas siguen queriendo ser profesoras y así lo manifiesta 1 de cada 5 encuestadas. Tras ésta, las profesiones preferidas son doctora (16,7%) que recupera la segunda plaza, peluquera con el 11,8% de los votos, veterinaria con el 10,9% y futbolista (8,7%), que aparece por primera vez en el ranking femenino en una posición tan alta.

Pedro Sánchez y los padres, a la cabeza para presidir el Gobierno

Por otro lado, preguntados por quién les gustaría tener de presidente del Gobierno -antes de conocerse los resultados de la investidura fallida de Pedro Sánchez- los niños han elegido al líder socialista como presidente del Ejecutivo autonómico con un 12,1 por ciento, mientras que las niñas han escogido a sus respectivos padres, con un 13,5 por ciento.

Tras la opción de Sánchez, le sigue la de Albert Rivera, con un 9,1%. Después los chicos prefieren dejar semejante cargo a una figura como su padre (8,5%) o al presentador de televisión Arturo Valls. La quinta opción para los niños del archipiélago es ser ellos mismos los presidentes.

Las niñas, por su parte, prefieren dejar el Gobierno en manos de su progenitor y, en segundo lugar, ven a Pedro Sánchez como la mejor opción (6,5%) o directamente a nadie (6,2%). Albert Rivera aparece cuarto con el 5,4% de los votos femeninos y en quinto lugar consideran que tenista Rafa Nadal sería un buen presidente (4,9%).

Planes de jubilación 

Respecto a los planes de la jubilación, los chicos baleares eligen como posibilidad prioritaria descansar (19,5%), una opción que aparece por primera vez a la cabeza del listado. Tras ella, la mejor perspectiva de futuro es pasar tiempo con la familia (15,6%), viajar (13,3%) y dedicarse a las labores del hogar (9,1%).

Ellas, en cambio, escogen en primer lugar pasar la jubilación con la familia, pues así lo desean 1 de cada 4. Después optan por conocer mundo (18,8%), descansar (16,1%), divertirse (12,2%) o emplear su tiempo en acciones solidarias como colaborar con ONG's y participar en voluntariados (10,4%).

Messi y Aitana, los jefes soñados por los niños y las niñas de Baleares