jueves. 28.03.2024

La huelga indefinida convocada por los trabajadores del sector de la limpieza viaria y la recogida de residuos de Baleares a partir del 22 de agosto ha quedado aplazada este miércoles tras acordar una reunión entre la patronal Afelib, CCOO y el Govern a partir del próximo 9 de septiembre. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, les ha citado "de urgencia" este miércoles para explicarles la propuesta de dicho encuentro entre CCOO y la patronal y Melchor Mascaró con la mediación del Govern.

"Nosotros incluíamos en la papeleta de huelga que queríamos sentarnos a negociar un convenio autonómico. Con el encuentro hemos logrado sentar a la patronal y conseguir un objetivo, esperemos que se medie el convenio", han señalado desde CCOO.

Reivindicaciones 

Cabe recordar que el principal motivo de la huelga era reivindicar un convenio autonómico del sector y, además, quieren pedir que "se elimine la precariedad y sea un sector digno".

La huelga iba a afectar a todos los municipios de Mallorca salvo Palma, Calvià y Puigpunyent,  que dependen de empresas municipales.

Convenios de empresa

En Mallorca existen solamente tres convenios de empresa, otros tres en Menorca y otros tres en Eivissa, y la mayoría de trabajadores se rigen por acuerdos de los delegados sindicales o por el Estatuto de los Trabajadores.

Evidentemente, la huelga iba a suponer un gran problema para los ciudadanos y el sector hotelero que en plena época turística verían como sus municipios ubicados en el litoral se llenarán de residuos. De hecho, el diario sensacionalista ‘The Sun’ ya advirtió de la posible situación que se podían encontrar durante esas fechas sus compatriotas británicos en la Isla.

«Desde 2011 no tienen ninguna subida»

La mayoría de trabajadores se rigen por acuerdos de los delegados sindicales o por el Estatuto de los Trabajadores. Existe un convenio estatal pero no recoge tablas salariales. Así, hay trabajadores «que desde 2011 no tienen ninguna subida».

Aplazan la huelga de basuras prevista a partir del 22 de agosto