viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que él coincide con el Rey en la percepción de que los españoles no quieren una repetición electoral, y ha asegurado que él trabajará para conseguir formar gobierno, aunque ha reconocido que, tras las negociaciones fallidas con Unidas Podemos, entre éstos y el PSOE hay una "desconfianza" que es "recíproca". Así lo ha afirmado en una breve comparecencia tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de Marivent. Señalar que Sánchez ha llegado a la cita con casi una hora de retraso debido a sus reuniones en Madrid.

El líder socialista ha salido de la capital poco antes de las 12:00 horas tras reunirse juntamente con la ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, con colectivos de la Industria y el Turismo en un local del centro de Madrid. El presidente en funciones ha entrado en el recinto en coche oficial y ha sido recibido por el Rey Felipe, al que ha saludado estrechando la mano frente a los medios de comunicación.

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent

"Un gobierno progresista que no dependa del independentismo"

Han sido las primeras palabras de Sánchez desde que el jefe de Estado manifestó públicamente que lo mejor sería encontrar una solución antes de que se tengan que convocar elecciones. A juicio del líder socialista, el Rey expresó "con mucho acierto" lo que quieren la gran mayoría de españoles.

Sánchez ha incidido en su empeño en formar "un gobierno progresista que no dependa del independentismo", para lo cual ha reclamado la abstención de PP y de Ciudadanos y les ha acusado de bloquear la única opción de gobierno posible "por un interés absolutamente partidario, que nada tiene que ver con el interés general".

"No podemos fiar la buena marcha de la economía y el ritmo de creación de empleo al propio ciclo económico, sino que tendremos que hacer algunas reformas para intensificar la creación de empleo porque seguimos teniendo una tasa de empleo elevada, del 14%, y en ese sentido, es importante plantear la situación de bloqueo que vive el país desde el punto de vista político", ha afirmado Sánchez tras su despacho de verano.

"Techo histórico"

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha apuntado que todas las previsiones de autoridades nacionales e internacionales apuntan a que España crecerá este año por encima del 2% y más que la media europea, al tiempo que destacó que los datos recientes de la Seguridad Social han marcado el "techo histórico" de 19,5 millones de afiliados, con el número de cotizantes mujeres también en máximos (9 millones) y con un aumento de los contratos indefinidos.

Recado a las coaliciones con la ultraderecha

Por otro lado y preguntado acerca de la posibilidad de que el Gobierno actualice las entregas a cuenta de las comunidades, Sánchez dijo que no puede hacerlo un Ejecutivo en funciones y, en este sentido, ha apelado nuevamente a al PP y Ciudadanos para que sean conscientes de que "las coaliciones que han hecho con la ultraderecha" en comunidades y ayuntamientos necesitan de una certidumbre sobre los objetivos de déficit y deuda públicos y sobre los ingresos con los que contarán.

"Pero mientras estemos en funciones y no tengamos un gobierno en plenas competencias no es legalmente posible plantear ninguna fórmula compensatoria (para las comunidades)", ha reiterado Sánchez, que sí se ha comprometido a reformar el sistema de financiación autonómica y legal si vuelve a ser elegido presidente del Gobierno.

Cita con Armengol 

Después del encuentro en Marivent, Sánchez se ha dirigido al Consolat de Mar para verse con la presidenta del Govern, Francina Armengol. La reunión estaba concertada a las 15:45 horas pero también se ha llevado a cabo más tarde.

Tras la cita, Armengol ha explicado en rueda de prensa que "el bloqueo político que se vive en España no debe afectar a las cuentas de la comunidad autónoma", y que de no llegar los fondos previstos al archipiélago, se debe "buscar una fórmula" para que el Govern pueda presentar sus presupuestos antes del 30 de octubre teniendo en cuenta los ingresos que le corresponden del Estado.

Además, Armengol ha recordado que el Estado debe 4.700 millones de euros a las comunidades autónomas y 177 millones a Baleares en concepto de entregas a cuenta y que el Govern ya había incluido en sus previsiones.

Sánchez coincide con el Rey en que los españoles no quieren otras elecciones