viernes. 29.03.2024

Ha sido un año difícil…, dice el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar. Un annus horribilis que ha marcado un antes y un después tras las inundaciones de octubre de 2018. Meses de reconstrucción de un municipio asolado y triste pero que se ha mantenido firme, unido y ha hecho frente a la adversidad con fuerza y valentía. Hoy por hoy, el pueblo une sus fuerzas para disfrutar del tremendo trabajo realizado, del esfuerzo y el tesón colectivo para, en esta ocasión, festejar a su santo patrón: San Lorenzo, siempre recordando a los que se fueron pero que estarán para siempre en el pensamiento colectivo de todos los llorencins y llorencines.

Así pues, dejando atrás penas y tristezas, el pueblo festeja sus fiestas patronales con un programa repleto de actividades tradicionales y consolidadas y muchas novedades que lo hacen aún más atractivo como.

El fin de semana pasado se llevó a cabo el inicio de las fiestas con la tradicional repicada de campanas y la izada de bandera en la iglesia, entre otras actividades deportivas, mientras que la semana transcurre con poesía, el tradicional ‘cercavila amb els gegants’ de este miércoles, día en que se inician oficialmente las diferentes exposiciones y se procede a la lectura del pregón de fiestas, en esta ocasión a cargo de Miquel Montoro y Jaume Coll.

Los gegants son parte implicada en las fiestas y participan del cercavila. Los gegants son parte implicada en las fiestas y participan del cercavila.

Mañana jueves llega el VI Capvespre patronal ‘Sa Pedronal’, una de las actividades ya tradicionales del programa y muy esperada por toda la familia.

Entre las actividades tradicionales, 'Sa Pedronal' acapara un gran número de asistentes. Entre las actividades tradicionales, 'Sa Pedronal' acapara un gran número de asistentes.

Fin de semana artístico y gastronómico

El fin de semana arranca con una ‘caminata’ por el pueblo en los albores del viernes una de las grandes novedades del programa de este año: ‘Es Vernissage’, que según explica el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, se trata de un “proceso creativo en plena calle” y que consistirá en la creación de obras de arte en la vía pública por parte de los artistas participantes en esta iniciativa.

“Es una gran fiesta en la calle, una velada alternativa con música, entretenimiento, arte, cultura, artesanía y diversión para todas las edades. Habrá stands con moda boho-chic, tatuajes, caricaturas, esmaltado artístico de uñas, además de una actividad pictórica colectiva en la que todos los presentes pintaremos. Todo ello acompañado de música en la calle”, dice el alcalde.

Durante la velada, se sucederán las actuaciones musicales, animación y talleres infantiles situados en diversos puntos y plazas de la localidad. Poesía y micro-teatro y, a las 21 horas, comenzará la gran ‘Vernissage Fest’ con la música de varios Dj’s y la XXIII ‘Festa des capell a sa verga’.

La regidora de Fiestas, Alicia Durán, ha señalado que las fiestas de este año “tienen un marcado sentido ecológico”, evitando el uso de utensilios de plástico en el desarrollo de las diferentes actividades programadas. Así, se servirá la comida y bebida en vasos, platos y cubiertos reutilizables o biodegradables. “Apostamos por el medio ambiente y su preservación y queremos hacer extensivo este mensaje a todos nuestros vecinos y visitantes”.

Este año se sustituirán los utensilios de plástico por materiales reutilizables o biodegradables. Este año se sustituirán los utensilios de plástico por materiales reutilizables o biodegradables.

10 de agosto, festividad de Sant Llorenç

El sábado 10 de agosto es la festividad de San Lorenzo, patrón del municipio. La jornada comenzará con una ‘Diada infantil’, en la que se sucederán juegos populares de cañas, ollas y cintas, y la fiesta de la espuma que refrescará a los participantes a ritmo discotequero.

Ya en horario vespertino y huyendo de los calores veraniegos, misa solemne en honor al patrón y actuación de los Castellers de Llevant, para dar paso a la gran ‘Fira Nocturna’ que este año alcanza ya su XXIII edición.

Los castellers ofrecen su actuación tras la misa en honor al santo patron: San Lorenzo. Los castellers ofrecen su actuación tras la misa en honor al santo patron: San Lorenzo.

En esta ocasión, la antigua estación se convierte en un escenario de la mejor gastronomía mediterránea que se pueda degustar. La feria cuenta con la participación de 6 restaurantes del municipio que elaborarán suculentos platos basados en la más que recomendada cocina mediterránea. Tras degustar las exquisiteces que encontraremos en la feria será la hora de pasarlo bien en la revetla, que contará con un concierto de rock a cargo de; ‘Anegats’, ‘Or’, ‘Val 9’ y Dj Simonet.

La 'Fira nocturna', esencialmente gastronómica, ofrece este año degustaciones mediterráneas. La 'Fira nocturna', esencialmente gastronómica, ofrece este año degustaciones mediterráneas.

Más rock el domingo recordando a los míticos ‘Rolling Stones’, en una velada de comida americana, cerveza y tatuajes, y una ‘Nit de tributs’, a los españoles ‘Mecano’ y ‘Canto del loco’. Aunque los más tradicionales dispondrán, por otra parte, de un concierto de la Coral llorencina.

Tras tanta música y diversión, llegará el momento de alcanzar el sosiego y la paz observando las estrellas y constelaciones con telescopios en el campo de fútbol.

Todo esto y más….

La semana transcurrirá entre fiestas de agua para los más pequeños, demostraciones deportivas, fiesta de los ’80 y fiesta hawaiana, ‘sopar per a la gent gran’, animación infantil, un concurso de cortometrajes basados en los famosos ‘Golden Globes’, la carrera ‘Malalts de turmell’ y tres grandes actividades que cuentan con una gran participación: por una parte, el lunes 12 de agosto, se disputa la carrera popular nocturna ‘Més sans que un gra d’all’ en la que participa toda la familia, para acabar refrescándose en la bienvenida fiesta de la espuma.

Los participantes de la carrera popular agradecen la refrescante fiesta de la espuma posterior. Los participantes de la carrera popular agradecen la refrescante fiesta de la espuma posterior.

Por otra parte, el martes 13, dejando atrás viejas supersticiones, es el momento de celebrar ‘Sa Granotada’, con las diferentes actividades ya conocidas y muy esperadas por los participantes como; la ‘volta a sa mançana’, ‘joc de granots’ y el ‘croac party!’.

'Sa Granotada' es una fiesta real presidida por el 'Rei Granot' y la 'Reina Granota'. 'Sa Granotada' es una fiesta real presidida por el 'Rei Granot' y la 'Reina Granota'.

La última ‘gran revetla’ se celebrará el jueves 14 de agosto en la plaza del Ayuntamiento con la actuación de grandes grupos musicales.

Mateu Puigròs ha querido agradecer “una vez más”, la colaboración y participación de las asociaciones y colectivos, comercios y voluntarios que, “año tras año, hacen posible la celebración de nuestras fiestas patronales”.

Para consultar el programa completo clicar en el enlace: https://bit.ly/2Yirs2U

Sant Llorenç des Cardassar saca a la calle arte y gastronomía durante las fiestas