sábado. 20.04.2024

El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Baleares (GREIM) llevó a cabo el pasado 4 de agosto dos rescates en la Serra de Tramuntana. Uno de ellos tuvo lugar en la zona de Cala Boquer mientras el otro se llevó a cabo en el Torrent de Pareis. El GREIM de Baleares es el tercer grupo que más rescates realiza de toda España, tan solo superados por los de Aragón y Andalucía.

El primero de los rescates en la Serra de Tramuntana se llevó a cabo en Cala Boquer con las intervenciones de especialistas del GREIM y dos pilotos del servicio Aéreo. El lugar era una zona muy abrupta y peligrosa con unas crestas con pendiente muy pronunciada y estrecha.

Imagen de uno de los dos rescates llevados a cabo durante el pasado domingo (Foto: Guardia Civil) Imagen de uno de los dos rescates llevados a cabo durante el pasado domingo (Foto: Guardia Civil)

Totalmente desorientado

Los servicios de emergencia lograron rescatar a una persona que había perdido parcialmente el conocimiento y totalmente desorientada, que había caído a unos 30 metros del camino, con múltiples heridas y contusiones en cadera, hombro, cabeza y boca. El hombre, que se encontraba corriendo, se lesionó al caerse al suelo.

Colaboración de los bomberos

El segundo rescate se llevó a cabo por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) en colaboración con los bomberos. En este caso se trataba de un hombre de nacionalidad alemana que había caído desde una altura de unos tres metros y se había quedado atrapado en el interior de una agujero con posible fractura de cadera.

Al llegar al lugar, el herido se encontraba muy dolorido en el interior de una poza del torrente de Pareis. Tras inmovilizarlo se inició la evacuación con camilla hasta la zona del torrente, en donde esperaba el helicoptero de la Guardia Civil.

Un rescate que se prolongó durante casi dos horas

La extracción y traslado se llevó a cabo durante casi dos horas debido a la orografía del terreno y el peso de la persona (más de 100 kilos), que produjo un gran desgaste físico en los rescatadores.

Una vez en el helicóptero, se trasladó al herido a Son Espases, junto a un bombero con una lesión en el gemelo, como consecuencia del esfuerzo realizado. En total, se lesionaron tres bomberos y un agente de la Guardia Civil motivado por el exceso de peso del herido.

Dos rescates en un mismo día en la Serra de Tramuntana