viernes. 29.03.2024

Gloria Santiago es una política atípica. Nacida en Córdoba, la de Podemos Ibiza ocupa desde después de las últimas elecciones la Vicepresidencia del Parlament Balear. En Mallorca Confidencial llevamos meses siguiendo sus pasos a través de vídeos al más puro estilo youtuber que hacen arder las redes con sus argumentos y ocurrencias. Puedes amarla o tal vez odiarla, pero seguro que no te deja indiferente. 

La de la formación morada vuelve a ser este jueves noticia después de publicar su último vídeo. En esta ocasión, Santiago se dirige al Rey Felipe VI. Todo ello, después de asistir este pasado miércoles a la recepción que los monarcas organizaron en el Palacio de la Almudaina. Pero vayamos por partes...

El vídeo del Rey 

La andaluza, que en anteriores grabaciones se había dirigido a Pablo Casado o Pedro Sánchez, se dirige esta vez al Jefe de estado con su habitual tono sarcástico que algunos tildan de provocador.

En su nuevo capítulo, publicado después de la recepción,el vídeo arranca con una Santiago vestida de gala entrando a su casa a toda prisa para cambiarse de ropa. A continuación, inicia su speech asegurando sentirse aliviada tras «haberse quitado el disfraz de súbdita» y advierte que "España requiere con urgencia que se forme un gobierno progresista que ponga en marcha las medidas públicas y sociales que mejoren la vida de la gente".

Luego, la cordobesa muestra una urna de plástico para recordar que los que asistieron a la Almudaina «han sido escogidos por las urnas». «¿Y tú por quién has sido elegido?», le pregunta (reciprocamente) a Felipe VI.

Un final, como siempre, provocador 

"Aquí caben hasta las personas que se declaran abiertamente franquistas", apunta Santiago en referencia al estado español. «Así que anímate. La próxima vez que vengas a Mallorca igual nos das la mano tú», zanja metiendo una corona en la urna de plástico.

El lazo de la discordia 

La de la formación morada, que fue la única de Podemos Ibiza que asistió a la recepción ya fue noticia horas antes del evento cuando publicó en su cuenta Instagram una imagen que rápidamente se hizo viral.

https://www.instagram.com/p/B02uz46CUxr/?utm_source=ig_embed

Junto a la fotografía, Santiago escribió el siguiente mensaje: “Buenos días. Como la segunda representante del poder Legislativo en Baleares y por tanto de toda la ciudadanía de aquí, republicana o no, hoy tengo un acto inusual. Hoy veré a Felipe, un ciudadano normal que ha tenido mucha suerte en esta vida. Pero no tanta como nosotros, que tenemos en nuestra lucha, el sueño y la determinación por conseguir que en este país gane la democracia y la justicia social. La gente no puede ser libre y súbdita a la vez”.

Además, también ha compartido la carta del protocolo a seguir en cuanto a vestuario.

Otros cuatro vídeos de una saga viral

En sus anteriores vídeos, Santiago también zanjaba su speech con su particular firma sarcástica. En el primero, en el de la respuesta a Casado, acababa su speech señalando una de sus orejas mientras subraya que “lo que no necesitamos es que nos escolten sino que nos ‘escoltin’”. Esta grabación fue tan comentada por las redes que llegó a ser emitida en el programa Todo es mentira de Cuatro.

Pero, ¿con qué cara vais a hablar de regeneración democrática, de renovación política, de justícia, de democracia, de España en vuestras campañas? Asumimos que habéis tomado la línea del ver, oir y callar… pero hay una línea mucho más efectiva para defender España: Leer”, firmaba en el final de su segundo vídeo mientras sujeta un libro de la Constitución española.

En el tercero, la residente en Eivissa vaticinaba que “podría ocurrir que no volvieran a dar los números y os pase como antes” añadiendo que “se os olvidó que la gente os votó por la izquierda y aparecistéis por la derecha” mientras juega con una especie de pañuelo rojo como si un truco de magia se tratara.

El cuarto tuvo lugar antes de las elecciones generales cuando la por entonces directora insular de Transparencia del Consell de Eivissa y número 1 de lista por Podemos al Parlament animaba a los ciudadanos y a las ciudadanas a pasar por las urnas para ejercer su derecho al voto. En su alegato final, la natural de Córdoba hizo un llamamiento dejando de lado su versión más sarcástica. “Así que pensionistas, hombres, mujeres, compañeros, compañeras, hermanas… El 28 de abril, todas preparadas… ¡Qué se vota!”, concluye mientras se pinta en la cara cuatro pequeñas rayas de color morado, dos en cada mejilla.

La vicepresidenta del Parlament al Rey: «¿Y tú por quién has sido elegido?»