viernes. 19.04.2024

Un centenar personas, convocadas por el Moviment Feminista de Mallorca (MFM), se han manifestado este jueves a partir de las 20:00 horas en Magaluf en contra de "las violencias machistas, las agresiones sexuales y el patriarcado" bajo el lema 'Fartes de violències sexuals. Només sí es sí!'. La portavoz de MFM, Teresa Méndez, ha explicado que se han concentrado en esa localidad, concretamente en la avenida Pere Vaquer Ramis, porque "como en otras zonas de Mallorca, como el Arenal, se ofrece un modelo turístico y de ocio nocturno que los convierte en espacios de impunidad".

"La gente va de fiesta aquí y siente que no hay Ley. Señalamos las violaciones y agresiones que, desgraciadamente, son en el pan de cada día en Magaluf, una de las zonas más conflictivas que se ha convertido en una zona de impunidad para las agresiones sexuales de todo tipo", ha explicado Méndez.

Imagen de la manifestación llevada a cabo esta tarde (Foto: Mov Fem Mallorca) Imagen de la manifestación llevada a cabo esta tarde (Foto: Mov Fem Mallorca)

"No podemos dejar que la sociedad neutralice los índices insoportables"

La concentración ha empezado con la lectura de un manifiesto sobre el rechazo "más rotundo" a dichas actuaciones y en el que se han propuesto medidas para revertir la situación. El texto ha sido leído en catalán, si bien se han repartido ejemplares en inglés y en alemán para que los turistas pudieran entenderlo.

Según han reivindicado desde MFM en dicho manifiesto, en primer lugar, es necesario la modificación de distintos artículos del Código Penal sobre agresión y abuso sexual para que el concepto de violencia o intimidación se ajuste al que está fijado por el Convenio de Estambul -la norma internacional de referencia dichas violencias ratificada por el Estado-, en relación a la falta de consentimiento.

La dramática situación en las Islas

En clave balear, según han criticado, "no existe una legislación específica contra las violencias sexuales que facilite la tarea de los ayuntamientos para elaborar un protocolo de actuación en coordinación con los organismos competentes en materia de violencias sexuales". Además, la portavoz ha añadido que desde la plataforma están "preocupados", ya que "Baleares es la segunda comunidad con más agresiones sexuales múltiples, tras Catalunya", según un estudio.

"El movimiento feminista no puede quedarse con las manos cruzadas ante los hechos ocurridos durante los últimos meses en Mallorca; una violación grupal en Cala Rajada, otra en Alcúdia y otra en Palma. No estamos dispuestas a mirar hacia otro lado y dejar que la sociedad neutralice estos índices insoportables", han reivindicado en el manifiesto.

Protocolo de Estambul

En este sentido, en el texto han declarado que quieren incidir en "la urgencia" de elaborar un protocolo y exigen que el sistema judicial incorpore "la perspectiva de género y las líneas de actuación fijadas por el Protocolo de Estambul".

Además, exigen la modificación de la Ley Integral para que "contemple todo el espectro de violencias machistas y para que se dote de más herramientas y formación específica a los operadores jurídicos encargados de dar respuesta a las necesidades reales de las mujeres".

Por otro lado, también han realzado la necesidad de incidir en la educación sexual ya que "cada vez son más jóvenes los detenidos por agresiones sexuales".

Una 'performance'

Finalmente, tras la lectura del manifiesto, la concentración también ha contado con una 'performance', llevada a cabo por integrantes del MFM, en la que se han representado agresiones sexuales.

Magaluf clama contra las agresiones sexuales