jueves. 28.03.2024
Imagen de un pez erizo (Diodon hystrix)
Imagen de un pez erizo (Diodon hystrix)

El Registro de Datos de Peces Raros (Dapera), creado por el Servicio de Protección de Especies el 2015, ha contabilizado una cuarentena de especies de peces raros o extraordinarios en Baleares en los últimos cuatro años. Más concretamente, desde la creación de la base de datos, se ha recogido información de 38 especies diferentes. La mayoría (69%) fueron registradas en Mallorca; el resto, en Formentera (17%), Eivissa (8%) y Menorca (6%).

Cabe recordar que se consideran peces raros aquellos que no son habituales en las aguas del archipiélago pero también aquellos de especies comunes que registran medidas o pesos extraordinarios.

"El objetivo es mejorar la información disponible"

Algunos ejemplos de peces registrados en el Dapera son un pez erizo (Diodon hystrix) de 7,8 kilogramos (kg) que fue capturado el 2016 en Es Castell o una lampuga (Coryphaena hippurus) de 64 kg, en Cala Santanyí, el mismo año.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, lo han presentado este jueves en rueda de prensa en la que han destacado la "necesidad de contar con la colaboración ciudadana para dar un nuevo impulso" a esta herramienta, "bastante desconocida todavía".

"El objetivo es mejorar la información disponible, sobre todo de peces sin interés comercial, algunos de los cuales se encuentran amenazados como especie", ha señalado Mas.

Otros datos de interés

Así, por ejemplo, según ha realzado, hay un gran interés en recoger datos de especies nuevas en el Mediterráneo, como las lessepsianas -que llegan desde el mar Rojo a través del canal de Suez- u otros que se consideran que son fruto del incremento del tránsito marítimo o el cambio climático.

En este sentido, la información que hay que aportar es la especie (si se conoce), la fecha, la localidad, el nombre de la persona observadora, el contacto, la imagen y las circunstancias.

Al acabar el acto, Mas y Mercant han obsequiado a tres voluntarios que ya han colaborado con el Dapera con una camiseta. En concreto, han sido obsequiadas las Benjamín Reviriego, Montserrat Durà y Pep Lluís Bosch.

Registran 38 peces raros en Baleares en los últimos cuatro años