jueves. 28.03.2024

Cala d´Or se encuentra de lleno en sus tradicionales fiestas de verano en honor a Santa María del Mar. Desde el pasado 1 de agosto hasta el 15 del presente mes, la preciosa localidad del municipio de Santanyí acoge un programa repleto de actividades organizado por el consistorio junto a diversas asociaciones culturales, vecinos, ciudadanos y clubes deportivos de la zona. Un conjunto de propuestas de los más variadas que incluye eventos para todos los gustos y edades. Una actividad frenética y muy divertida similar a la llevada a cabo en Es Llombards si bien en este bonito rincón ya han entrado en la recta final de sus festividades. 

Regresando a Cala d´Or, conviene recordar que ya han tenido lugar algunos clásicos de sus fiestas estivales como la pamboliada y la fiesta flower power que se celebraron el pasado viernes 2 de agosto o la X Travesía a Nado, que se llevó a cabo dos días más tarde con un gran éxito de participación.

Lo que está por llegar durante este fin de semana

Este próximo sábado por la mañana, los amantes del deporte tienen una cita con la Ruta Cicloturista Infantil que organiza el Club Ciclisme de Cala d´Or.

Por la noche, a partir de las 22:30 horas, la Plaça Costa se teñirá completamente de blanco en la Verbena Blanca Disco Show Revival que contará en la cabina con los Djs Txema Sánchez, Stevan Chávez y Sergi Alés.

El domingo arrancará, a las 10:00 horas, con un plan ecológico: la recogida de residuos en la Platja Cala Esmeralda. A las 18:00 horas, motos y ciclomotores de todo tipo de cilindradas están convocadas en la Ruta Mototurística que recorrerá Santanyí. La jornada dominical acabará en la Plaça Pinar con la actuación, a partir de las 21:00 horas, de Bons Joves.

Un más que entretenido inicio de semana

El lunes, niños y niñas nacidos entre 2003 y 2007 (ambos incluidos) están invitados a participar en la Acampada Jove A Es Fortí. Por la noche, ball de bot con Es Revetlers desde las 21:00 horas en la Plaça Costa.

La programación continuará el martes por la tarde con el Mercat Artesanal, también habilitado en la Plaça Costa a partir de las 18:00 horas. Más tarde, en concreto dos horas después, se llevará cabo la exposición y entrega de premios del II Concurs de Fotografia de Cala d´Or en el Centre Cultural. A las 21:30 horas, la actuación de la Banda de Música Adagio pondrá el broche final en la Plaça Eivisssa.

Al día siguiente, el miércoles 14 de agosto, la segunda jornada del Mercat Artesanal servirá como preludio de la Revetla con Orquestra Galatzó, Ves-hi Tú y el deejay Txema Sánchez.

La esperada Processó Marítima 

Además de Mercat Artesanal por la tarde, el jueves se celebrará a las 18:00 horas una Misa Solemne en la Parròquia de Cala d´Or. Al acabar, la Escola de Ball de Bot y la Banda de Música de la localidad acompañarán a la Virgen en la Processó Marítima que tendrá lugar a las 19:00 horas. Destacar que por motivos de seguridad, el Ajuntament de Santanyí ha facilitado unos pases a las embarcaciones que quieran participar.

Imagen de la Processó Marítima del pasado año (Foto: Aj Santanyí) Imagen de la Processó Marítima del pasado año (Foto: Aj Santanyí)

A las 22:00 horas, Estados de Ánimo rendirá homenaje a El Canto del Loco en la Revetla de Tributs con la Plaça Costa como escenario. Antes de la medianoche llegará el momento de los fuegos artificiales y sobre las 00:30 horas, ABBA Angels se convertirán en sus admiradas ABBA en otro tributo.

La presentación del Rally Pujada al Puig de Sant Salvador 2019 servirá, el domingo 20, como epílogo de estas fiestas.

Para consultar el programa pinche aquí 

Es Llombards 

En el bonito rincón de Es Llombards arrancaron sus fiestas el pasado viernes 26 de julio con una programación de actividades prolongada hasta el 13 de agosto. Como cada año, las Festes de Santo Domingo empezaron con la tradicional Pujada de Bandera y la posterior lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de Miquel Pons. Luego, llegó el turno de la música con el concierto del pianista Jesús López Blanco, acompañado por la voz de la soprano Imma Hidalgo.

Un día más tarde, en concreto el sábado 27 de julio, los pequeños y las pequeñas se divirtieron en la Plaça del Pins con los Contacontes dels Dimonis de sa Cova d´es Fosssar, los mismos que horas después protagonizaron un espectacular correfoc. La velada del sábado acabó con una gran Verbena Jove que contó con las actuaciones de Ves-hi-tú, Somrock y Dj Titi.

La primera jornada dominical sirvió para inaugurar dos exposiciones: "L´esglèsia d´es Llombards en els anys 50 de la benedicció del nou temple" y "Treballs de l´Associació de la Gent Gran" en el templo parroquial y a Ca Ses Monges, respectivamente. Por la noche, los Amics Cavalls de Santanyí deleitaron con su espectáculo ecuestre en el campo de fútbol.

El lunes 29, los Jocs de Fusta ocuparon la Plaça dels Pins mientras el Bar Sa Taverna fue el escenario del noveno Campionat de Truc. Por cierto, tampoco faltaron las tapas. Al día siguiente, el martes 30 de julio, fue el momento de la clásica Volta amb bicicleta que organizan los más mayores y que acaba con un sopar de pa amb oli.

La programación sin tregua de Es Llombards despidió el mes de julio con la Festa Infantil y la Festa de L´Aigua que se realizaron en el patio del colegio para el enorme disfrute de numerosos niños y niñas de todas las edades.

El primer día de agosto, también en el patio de la escuela, se celebró el gran Sopar de Rebost antes de que Antònia y Rafel hicieran bailar a los presentes con su Ball de Saló i en Línia. La actividad continuó el viernes 2 con el inicio del torneo de futbito y la proyeccción por la noche de la película "Campeones".

Veinticuatro horas más tarde, Es Llombards viajó en el tiempo a través de la Verbena Disco 80-90 con la música de Dj Rigo mientras que el domingo se rindió un siempre merecido tributo a la Gent Gran de la localidad y se disputó la final del torneo de futbito.

La segunda semana de las Festes de Santo Domingo abrieron el telón con el esperado pasacalles del Dimoni Gros junto a los Caparrots y los xeremiers de Santanyí i es Llombards. Un perfecto preludio de las divertidas Corregudes de Cintes y del karaoke.

Caparrots Es Llombards Caparrots Es Llombards

La gimcana familiar ocupó buena parte del martes. Una actividad en la que participaron grupos mixtos formados por adultos y pequeños organizada un día antes de la tradicional Tremponada de les Festes de Sant Domingo. Muchos fueron los vecinos que se animaron a participar, cenando bajo la luz de la luna y de las estrellas en un evento que ha cumplido este año su edición número 33.

Después de sopar a la fresca, se celebró una rifa. Además, también se dio a conocer el nombre del ganador del concurso de decorar calles y fachadas durante las fiestas. Luego, los asistentes continuaron disfrutando de la velada con las actuaciones de la Orquestra Galatzó y DJ Rigo.

Tremponada de les Festes de Sant Domingo des Llombards Tremponada de les Festes de Sant Domingo des Llombards

El jueves 8, la llegada dels xeremiers fue la antesala del Ofici Solemne para honrar al patrón Santo Domingo de Guzmán. Al mediodía, vecinos y vecinas degustaron una paella en el Centre Cívic y ya por la tarde, los casados de la localidad se enfrentaron a los solteros en un partido de futbito. Por la noche, el humorísta Xavi Canyellas provocó las carcajadas de los presentes antes de que los fuegos artificiales cerraran la velada.

El próximo lunes 12 de agosto se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en na Nova. A partir de las 18:00 horas, el yacimiento podrá ser visitado junto a los arqueólogos responsables del proyecto. Además, también habrá taller de talaiots para los más pequeños.

Un día después, llegará la esperada Cursa Popular Sant Domingo. La carrera, que sirve como epílogo de las fiestas de Es Llombards y que este verano cumple su octava edición, empezará y acabará en el mismo punto: el Centre Cívic.

Los más pequeños se lo pasan en grande en las fiestas de Es Llombards Los más pequeños se lo pasan en grande en las fiestas de Es Llombards

Para consultar el programa pinche aquí 

Cala d´Or y Es Llombards hacen vibrar Santanyí con sus fiestas