jueves. 28.03.2024
Imagen de la afición del RCD Mallorca
El fútbol regresa este sábado a Son Moix (Foto: RCDM)

El RCD Mallorca regresa este sábado en Son Moix casi 50 días después (en concreto 48) de conseguir el ansiado ascenso a Primera División. Los bermellones se medirán, a partir de las 21:00 horas, al Levante en el que será el último test que tendrán los barralets antes del inicio de la Liga Santander 2019-20. Precisamente este viernes, LaLiga ha comenzado a modificar sus horarios tras el dictamen de la justicia que le impide programar partidos los lunes de las tres primeras jornadas. 

El organismo ha procedido a cambiar de día los duelos previstos para el 19 de agosto al fin de semana. Así, el Betis-Valladolid y el Mallorca-Eibar, que se iban a jugar el lunes 19 de agosto, se han cambiado al domingo 18 a las 21:00 horas y al sábado 17 a las 20:00 horas, respectivamente.

El fútbol regresa este sábado a Son Moix (Foto: RCDM) El fútbol regresa este sábado a Son Moix (Foto: RCDM)

Muchas caras nuevas 

Este sábado, la afición barralet podrá ver en acción a los nuevos fichajes: Aleix Febas (Albacete), leksandar Sedlar (Piast Gliwice), Álex Alegría (Real Betis), Pablo Chavarría (Stade Reims), Igor Zlatanovic (FK Radnik Surdulica), Lumor Agbenyenu (Sporting de Portugal) y Aleksandar Trajkovski (Palermo). Otro de los recién llegados, Josep Señé (Cultural Leonesa), es duda por lesión. Además, los repescados Moyita (Cartagena), Pierre (Linense) y Enzo (Racing de Santander) volverán a pisar Son Moix tras sus cesiones.

Por contra, no estarán hasta 10 artífices del último ascenso: Leandro Montagud (Cultural Leonesa), Russo, Buenacasa y Valcarce (cedidos a la Ponferradina), Estupiñán (Osasuna), Salva Ruiz (Valencia), Stoichkov (cedido al Alcorcón) y Àlex López (cedido al Extremadura), además de Nikola Stojiljkovic y Leo Suárez que han regresado a Sporting Braga y Villarreal, respectivamente.

Cabe señalar que el RCD Mallorca no hay perdido ningún de sus seis encuentros disputados en esta pretemporada: Felanitx (0-4), Platges de Calvià (3-0), Poblense (1-1), Málaga (0-2), Valladolid (2-2) y Getafe (0-0).

El rival 

Los granotas ya fueron invitados en la edición de 2015, saldada con triunfo visitante por la mínima. Por entonces, el torneo ya apostaba por invitar a equipos de perfil modesto y poco atractivos para el aficionado como Recreativo, Getafe, Granada, Sevilla Atlético (primer filial en participar tras 42 ediciones) o el rival de año pasado, el Alcorcón. Lejos quedan ya los tiempos en los que Campeones de Europa (Inter de Milán, Bayern de Munich, Hamburgo o PSV) visitaban la Isla.

El Levante 2019/20, que cuenta en sus filas con el exmallorquinista Antonio Luna, se ha reforzado con Sergio León (Betis), Clerc (Osasuna), Miramón (Huesca), Vezo (Valencia), Hernani (Oporto), Gonzalo Melero (Huesca) y Duarte (RCD Espanyol) además prolongar la cesión de Borja Mayoral (Real Madrid). Por otra parte, Iván López (Nàstic), Ivi López (Sporting) y Prcic (Estrasburgo) han regresado tras sus cesiones.

No será retransmitido por Ib3

IB3 Televisión no podrá ofrecer el 'Trofeu Ciutat de Palma' después de que el RCD Mallorca haya roto el acuerdo contractual "como muestra de su malestar por la emisión de las imágenes subtituladas del técnico Vicente Moreno". 

"En los últimos días, han expresado su malestar por la emisión de las imágenes de Vicente Moreno, grabadas en el entrenamiento durante los 15 minutos de puertas abiertas a los medios, y ha manifestado la intención de prohibir la emisión en directo de los partidos amistosos contra el Getafe y el Llevant", han explicado el entre público en una nota de prensa.

Finalmente, después de permitir la retransmisión del primer enfrentamiento, la entidad ha comunicado que da por finalizado el acuerdo contractual que tenía con IB3 por la emisión de los partidos de pretemporada.

"El ente respeta la decisión y mantiene su compromiso con la libertad de información por ante cualquier circunstancia. Asimismo, IB3 continuará ofreciendo cobertura máxima del día a día del equipo en esta ilusionante temporada del retorno a Primera División", han concluido.

Antecedentes del Ciutat de Palma

Inaugurado en 1969, el trofeo veraniego se disputó de manera ininterrumpida en el añorado Luis Sitjar hasta 1998 siendo toda una referencia en el panorama futbolístico. Después de más de un lustro sin realizarse, regresó en 2005 y ya con Son Moix como escenario, para disputarse a partido único. Una tradición que se ha mantenido durante más de una década, con la excepción de 2009 en la que no se celebró.

Anteriormente, desde 1962 hasta 1968, el antiguo Es Fortí acogía cada estío el Trofeo Triangular (o Cuadrangular, dependiendo del número de participantes) de Palma. Durante sus siete años de historia, el RCD Mallorca fue el único en levantarlo en dos ocasiones.

El resto de campeones fueron RCD Español, At. Balears, Constancia y dos conjuntos extranjeros: el Saarbrucken alemán y el Estudiantes argentino, que alzó el título en Ciutat contando en sus filas con Juan Ramón Verón -padre de La Brujita– un año antes de ganar la Intercontinental.

Por otra parte, cabe destacar que el triunfo de los de Inca coincidió con la celebración del 50 Aniversario de los barralets en un triangular en el que también participó el Elche.

Aquellas grandes noches de verano

Evidentemente, y regresando al Ciutat de Palma actual, el RCD Mallorca es el que más ediciones ha disputado y el que más trofeos ha ganado (10, el último el año pasado). Eso sí, cabe tener en cuenta que hasta en 4 ediciones (1970, 1978, 1979 y 1980) no fue invitado por el antiguo organizador y que la primera alegría no llegó hasta 1987 (1-0 al Internacional de Porto Alegre).

El abono de la edición de 1974 (Foto: Archivo Familia Jaume) El abono de la edición de 1974 (Foto: Archivo Familia Jaume)

Entre las victorias, destacan dos que siempre perdurarán en la memoria colectiva mallorquinista. La primera tuvo lugar en el Sitjar en 1992, cuando los locales fueron capaces de endosarle una "manita" al FC Barcelona meses después de que los blaugranas alzaran en Wembley su primera Champions.

La segunda fue en 2007 cuando los de rojo y negro golearon en Son Moix al Bayern de Múnich (3-0). Para los amantes de las estadísticas, subrayar que el podio de ganadores lo completan Barça -primer vencedor- y Real Madrid, con 5 y 4 trofeos respectivamente.

Estadísticas 

El año pasado, el Alcorcón se convirtió en el sexagésimo segundo equipo participante, repartidos entre 21 países de tres continentes diferentes. España es el estado con mayor número de representantes, siendo los madrileños el decimoséptimo en la historia.

En cuanto a lo que se refiere a los foráneos, destacar al CSKA de Sofía. Los búlgaros han luchado por conquistar el trofeo hasta en 5 ocasiones. De ellas, lograron el título en dos siendo el único equipo extranjero en repetir triunfo.

Alemania y Brasil  son los países extranjeros que han aportado más equipos con un total de 7 cada uno. Como anécdota, recordar que en 1985, en la visita del Gremio de Porto Alegre, Guruceta Muro arbitró por primera (y única) vez al Barça tras el «veto» impuesto por los catalanes en una época en la que los clubes tenían potestad para rehusar a los colegiados. Por cierto, ganaron los brasileños (0-1). Dos años más tarde, el polémico trencilla falleció en un accidente automovilístico cuatro días después de dirigir un RCD Español – RCD Mallorca en Sarrià (3-1).

Otro territorio con tradición es Inglaterra con 5 representantes (todos ellos londinenses), si bien ninguno fue capaz de alzar el trofeo. Tampoco podemos olvidar a Bélgica y Hungría, con 3 equipos por bandera. En el caso belga destacar la presencia del Racing White, hoy reconvertido en FC Bruselas mientras que en el caso magiar, llama la atención el misterioso Budapest XI, una escuadra que era la selección olímpica que semanas más tarde se alzaría con la medalla de plata en Múnich.

La plantilla barralet celebrando el título en 1997 (Foto: Archivo Familia Jaume) La plantilla barralet celebrando el título en 1997 (Foto: Archivo Familia Jaume)

Un desfile de cracks mundiales

En esta competición veraniega de carácter amistoso, el aficionado ha disfrutado de varios Balones de Oro: desde Johan Cruyff hasta Luis Figo pasando por el danés Simonsen o el búlgaro Stoichkov. Maradona también jugó un torneo veraniego en Palma, en concreto el de la única edición del Trofeo Cepsa que tuvo lugar tras el fichaje del argentino por el FC Barcelona en 1982.

En cambio, el mejor jugador de la historia del RCD Mallorca S.A.D, Samuel Eto´o, jamás disputó un trofeo que ha contado con hasta 10 Campeones Intercontinentales y/o del Mundialito de Clubes: Boca Juniors, Nacional de Montevideo, Gremio, Internacional de Porto Alegre, Flamengo, Bayern de Múnich, FC Barcelona, R. Madrid, Atlético de Madrid (la disputó y ganó en 1974 por la renuncia del Campeón de Europa) e Inter de Milán, además de otros 5 continentales (Cruzeiro, Vasco da Gama, Hamburgo, PSV Eindhoven y el JS Kabylie africano) y otros conjuntos internacionales con pedigrí como PSG, Nápoles o Tottenham.

El Mallorca regresa a Son Moix en otro descafeinado Ciutat de Palma