jueves. 28.03.2024
El Presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, en su despacho
El Presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, en su despacho

En un lugar paradisíaco del Mediterráneo, bañando hermosas playas y calas, en el que reinaba la calma (como la bautizó Santiago Rosiñol) Mallorca amanecía en los inicios del siglo pasado como una isla bellísima, con una economía basada en la agricultura y en los gremios artesanales (calzado, textil, carpinteros..), con pescadores a la antigua usanza...que conformaban una sociedad con siglos de historia y muy arraigada en sus costumbres.

En los albores de 1900 lo del turismo era mundialmente un fenómeno muy remoto y en Mallorca casi inédito. Pero empezaba a asomar su pujanza. Siglos antes ya hubo sus precursores como ilustres visitantes: Chopin y el Archiduque Luis Salvador de Austria..ambos eligieron la localidad de Valldemossa como lugar de residencia.

Y en 1905 se fundó el Fomento de Turismo de Mallorca por parte de unos mallorquines que ya preveían que en las próximas décadas la isla se convertiría en destino de millones de personas, llegadas de todo el planeta, que descubrirían su paisaje, cultura, gastronomía, arquitectura, costumbres...el enorme patrimonio mallorquín legado de tantos otros visitantes que siglos antes también quisieron descubrir esta tierra balear.

El "Fomento"... gran precursor

Es  el precursor, que viene aglutinando durante años la promocion turística de Mallorca,  y lleva el nombre de la isla a todos los rincones del Mundo.

Su actual presidente, Eduardo Gamero, que siempre ha estado vinculado al turismo,  nos dijo que "el gran éxito del Fomento es que desde hace 114 años hemos mantenido un estilo, una imagen, se ha catalizado la union entre todos los sectores turísticos...y nos ha convertido en una institución respetada y con prestigio como referente de la proyección turística de Mallorca...".

Primera institución turística de España

El Fomento de Turismo de Mallorca fue el primer organismo con estas funciones de España. Unos adelantados a unos tiempos de esplendor que llegarían a partir de la década de los sesenta.

En este aspecto, el Sr Gamero apuntó que "ser una institución centenaria nos consolida como un referente y con un sello de labor constante a la que anualmente acuden visitantes, periodistas, profesionales del sector y de otras áreas empresariales para solicitarnos información o realizar consultas sobre itinerarios, lugares destacados, zonas especiales por su medio ambiente o monumentos...y eso nos satisface por la aportación tan importante que realizamos". 

Cuadro de Miró, aportación del pintor a la promoción de Mallorca

Momento de inflexión

En tan largo recorrido ha habido momentos difíciles. De ello nos habló el Presidente al comentar que " cuando entre hace 10 años a presidir esta entidad,  la situación económica era muy delicada..y con muchos esfuerzos , que hicimos todos los miembros del Fomento, más de 600 socios, salvamos esa época y hoy estamos estables, aunque con prudencia en la cuestión financiera".

Antes de finalizar la conversación, Eduardo Gamero nos dijo que "me siento muy satisfecho de seguir en esta institución que hace más de un siglo iniciaron unos mallorquines que apostaron por una Mallorca de proyección mundial, en el que tenemos cientos de miles de visitantes que repiten año tras año,  y debo decir que no estamos a favor del impuesto turístico porque nos resta competitividad respecto al resto del mercado turístico internacional y especialmente en el Mediterraneo, en el que somos el único destino con este impuesto". 

Fomento de Turismo: 114 años promociando Mallorca a nivel mundial