jueves. 28.03.2024

Este 9 de agosto se han cumplido 50 años del crimen más sangriento de la historia de Hollywood, el perpetrado por los miembros de ‘La familia’, la secta dirigida por Charles Manson. Aquella madrugada, la estrella de cine Sharon Tate (embarazada a tan solo dos semanas de dar a luz) y otras cuatro personas fueron brutalmente asesinadas en el domicilio de la actriz, en el 10050 de Cielo Drive del lujoso barrio de Bel Air. "Por favor, por favor, no me mates, no quiero morir. Solo quiero tener a mi bebé", suplicó la intérprete, de 26 años, antes de perder su vida.

Tate era la esposa del director Roman Polanski, con el que tan solo rodó una película: "El baile de los vampiros". Junto a ella, estaban el estilista de celebridades Jay Sebring, la rica heredera Abigail Folger de 25 años y Voityck Frykowski, de 32, amigo y compatriota del director, esa noche en Londres junto a sus amigos Warren Beatty y Richard Sylbert buscando exteriores para una película, destinada a ser inédita.

A la izquierda, Manson rodeado por miembros de su secta; a la derecha, Sharon Tate A la izquierda, Manson rodeado por miembros de su secta; a la derecha, Sharon Tate

‘La Familia’ cumpliendo órdenes

Durante la madrugada de aquel caluroso 9 de agosto de 1969, cuatro miembros de la secta liderada por Manson -Susan "Sexie Sadie" Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Tex Watson- entraban en la mansión armados de cuchillos y un rifle con el objetivo de cumplir una misión encargada por su líder: matar a todo aquel que estuviera en la casa.

La mañana siguiente, el sargento Joe De Rosa de la policía de Los Angeles descubré la macabra escena. Sharon Tate, que había recibido 16 puñaladas, se encontraba ataviada con un salto de cama y un sujetador, yaciendo junto a Jay Sebring, su antiguo amante, que había recibido horribles heridas y varios disparos.

Los cadáveres de Abigail Folger y Votyck Frykowsky aparecieron muertos en el jardín mientras el vigilante de la casa recibió varios tiros en su coche.

Con la sangre de sus víctimas, los asesinos pintaron las paredes de la vivienda con los mensajes “Helter Skelter” (por la canción del grupo 'The Beatles') y "cerdo", este último escrito según la leyenda negra con la sangre de Sharon Tate tras ser probada por ‘Sexie Sadie’.

Polanski y Tate Polanski y Tate

Otro brutal crímen al día siguiente

Un día después, Manson y varios de sus seguidores acudieron a la residencia de Leno y Rosemary LaBianca, también situada en Los Ángeles.

Al poco de entrar, Manson salió de la casa y ordenó a dos de sus fieles, que estaban esperando en un coche, que matasen a la pareja. Leno fue apuñalado en el cuello y su esposa Rosemary recibió 41 puñaladas por todo el cuerpo. Una vez más, usaron la sangre de sus víctimas para pintar las paredes con dos mensajes: “Muerte a los cerdos” y “Helter Skelter”.

¿Por qué Sharon Tate?

Antes de los asesinatos, Manson había probado fortuna en la industria de la música. De hecho, llegó a conseguir una audiencia con el productor de Universal Gary Stromberg. Sin embargo, tras verle actuar, consideró que “no estaba preparado, no era de fiar y no tenía talento”.

Además, el cerebro de la secta tuvo mucha relación con Dennis Wilson, integrante de la banda 'The Beach Boys', que inclusó permitió a la Familia vivir en su casa de Sunset Boulevard. También "prestó" cientos de miles de dólares a Manson a cambio de favores sexuales de las mujeres de su secta y un acuerdo para que su grupo grabase una de sus canciones.

En un momento dado, Wilson presentó a Manson al productor Terry Melcher, hijo de la recientemente fallecida Doris Day. En aquel momento, Melcher y su novia vivían en el 10050 de Cielo Drive, y Wilson y Manson solían visitarles con frecuencia.

Su camino hacia el estrellato se vio frustrado cuando los 'Beach Boys' lanzaron la canción que él había escrito con otro título y con una melodía pop que sustituía los ritmos 'blues' originales. Finalmente, en junio de 2019, la discográfica de la banda californiana decidió no dar crédito como letrista a Manson y este amenazó de muerte a Wilson. Dos más tarde cumplió su palabra... si bien por entonces, el músico ya no residía en el lujoso inmueble.

Detenidos 

Miembros de «La Familia Manson» habían sido ya responsables del asesinato de Gary Hinman, un profesor de música, y se los creía autores de otros muchos asesinatos. En calidad de sospechosa de ser cómplice de ese homicidio resultó detenida Susan Atkins, y esta seguidora terminó siendo fatal para Manson y su grupo.​ Atkins fue enjuiciada y condenada a cadena perpetua.

El 1 de diciembre de 1969, «La Familia Manson» fue rápidamente desestructurada

Sus miembros más importantes fueron rápidamente detenidos y sometidos a juicio. Tex Watson, Patricia Krenwinkel, o Leslie Van Houten, fueron condenados asimismo a cadena perpetua.

La excepción la marcó Linda Kasabian. Esta, supuestamente horrorizada con el modus operandi de «La Familia Manson» desde la noche del asesinato de Sharon Tate, escapó de la residencia establecida en el Rancho Spahn, abandonando a su propia hija y dejándola en manos del grupo criminal. Cuando los integrantes principales del grupo de Manson fueron detenidos, se le ofreció inmunidad a cambio de que declarara en su contra. Tras esto pudo recuperar a su hija y rehacer su vida.

El circo de Charles Manson

Manson no había estado presente en los asesinatos, pero debido a la sagacidad y elocuencia del Fiscal de Distrito, Vincent Bugliosi, fue sentenciado por conspiración y autor intelectual el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo del mismo año, a la pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema de California aboliera la pena de muerte en ese estado.

Durante su proceso penal, el reo se defendió a sí mismo y convirtió las audiencias en actos circenses. Del alto contenido mediático de la actuación del procesado da cuenta el fiscal de la causa Vincent Bugliosi: «Manson sorprendió a todos diciendo que él también quería declarar... Estuvo hablando durante una hora. Empezó hablando tan bajo que los espectadores que llenaban la sala tenían que inclinarse hacia delante para oírle. Pero después de pocos minutos la voz cambió, se fue haciendo más fuerte, más animada y, como ya había descubierto de mis conversaciones con él, cuando esto ocurría parecía que su rostro también cambiaba. Manson el Don Nadie, Manson el Mártir, Manson el Maestro, Manson el Profeta. Fue pasando por éstas y más personalidades».

Algunas de las frases que pronunció durante el juicio se volvieron tristemente célebres, y muestran el afán de sensacionalismo que lo embargaba. En defensa de sus seguidores expresó: «Ustedes han dado a mí sus hijos, ustedes los señalaron. Yo sólo he tratado de ayudarlos a levantarse, todo lo que han hecho estas criaturas lo han hecho por amor a sus hermanos».

Charles Manson, en una de sus últimas imágenes Charles Manson, en una de sus últimas imágenes

Manson estaba cumpliendo su condena en la prisión estatal de Corcoran y se le negó la libertad condicional 12 veces. El 3 de enero de 2017, fue trasladado de la prisión a un hospital por un problema médico que nunca fue revelado. Murió el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años.

Ahora llega al cine

La historia del crímen más sangriento de la historia de Hollywood llegará la próxima semana a la gran pantalla con el estreno de 'Érase una vez en… Hollywood', la última película de Quentin Tarantino. Además, la serie 'Mindhunter' narrará en su segunda temporada la vida de Manson.

‘La Familia Manson’: 50 Años del crimen más sangriento de la historia de Hollywood