jueves. 28.03.2024
Imagen de la manifestación de los animalistas (Foto: Twitter AnimaNaturalis)
Imagen de la manifestación de los animalistas (Foto: Twitter AnimaNaturalis)

Dos años después, los toros han vuelto a morir este viernes en la Plaza de Toros de Palma tras la derogación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de ‘a la Balear’ que fue aprobada en 2017 en el Parlament de las Islas. Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, entre otros, han sido los principales reclamos de una corrida que, presuntamente, será la única que se celebre durante la temporada en las Baleares.  

En el exterior del recinto, unos 400 antitaurinos convocados por la Associació Animalista de Balears (Assaib) demandaban el fin de la tauromaquia desde las 19:30 horas. Miembros y afines de otras entidades como PETA y AnimaNaturalis tampoco han faltado a la cita.

Imagen de la manifestación de los animalistas (Foto: Twitter AnimaNaturalis) Imagen de la manifestación de los animalistas (Foto: Twitter AnimaNaturalis)

"Mallorca no asesina, Mallorca animalista"

Los animalistas han gritado varias consigas, entre pitidos y caceroladas. "Mallorca no asesina, Mallorca animalista", ha sido una de las más repetidas. Destacar que entre los cientos de manifestantes había gente de todas las edades.

Finalmente, el grupo ha sido ubicado por la Policía Nacional en la esquina de las calles Gaspar Bennàzar y Guillem Galmés. Una decisión que ha provocado el enfado de más de uno.

La bandera (y media sonrisa) de Jorge Campos

Unos treinta minutos más tarde, aparecían los defensores (unos 25) de lo que llaman "fiesta" liderados por Jorge Campos. El líder de Vox en Baleares, que esta semana ha sido noticia por un presunto caso de corrupción en su partido, ha entrado al recinto ondeando una bandera de España mientras miraba a los manifestantes que critican su pasión con una media sonrisa.

No hay que olvidar que hace dos años, el por entonces presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear publicó en su perfil de Twitter tres fotos donde se podía apreciar que sus dos hijos, ambos menores, asistieron al festejo cuando la legislación autonómica ya establecía que sólo los adultos pueden acudir a este tipo de eventos.

Música a todo volúmen para tratar de silenciar los gritos de los manifestantes

Mientras algunos continuaban comprado entradas para disfrutar de lo que consideran espectáculo, el volúmen del sonido del interior del recinto intentaba sepultar los gritos de los hoy vencidos. Entre el repertorio, "clásicos" de otras épocas como "Toro enamorado de la luna", "Torito bravo" o "¡Qué Viva España!". 

Los diestros Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey encabezan el cartel de una corrida que no ha conseguido llenar el Coliseo Balear.

Rostros conocidos en el Coliseo Balear

Además del líder de Vox en Baleares, también han asistido a la corrida otros rostros conocidos como Adolfo Suárez Illana (diputado por Madrid del Partido Popular), Fulgencio Coll (regidor de Vox en Cort) y la popular Maria Salom.

Un animalista salta al ruedo 

Tras matar el primer todo de la tarde, un espontáneo ha saltado al ruedo. El antitaurino iba sin camiseta, con el torso pintado con el mensaje "Corridas never again". El personal del recinto lo ha perseguido hasta detenerlo. Mientras abandonaba la plaza, y durante la persecución, algunos de los presentes han proferido insultos sobre el intruso.

Los toros vuelven a morir en Palma