Denuncian que el ‘Cara al sol’ sonó por la megafonía de la Plaza de Toros

Unidas Podemos Baleares ha pedido este sábado públicamente que se investigue una «posible infracción de la Ley de Memoria Histórica» en la corrida de toros llevada a cabo este viernes en Palma en el Coliseo Balear cuando sonó el himno falangista ‘Cara al Sol’ a través de la megafonía. La coalición ha manifestado su rechazo ante «el vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo».

La formación morada entiende que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, concretamente sus artículos 23.1, 23.2 y 23.3 sobre actos contrarios a la Memoria Democrática.

Imagen de la Plaza Toros de Palma, el pasado viernes (Foto: Coliseo Balear)
Imagen de la Plaza Toros de Palma, el pasado viernes (Foto: Coliseo Balear)

Tomar medidas legales

En este sentido, el partido insta a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno, así como la dirección general competente, a tomar las medidas legales oportunas al respecto.

«No se puede permitir que en nuestras islas, en pleno siglo XXI, se vuelva a repetir un espectáculo que además de atacar los derechos de los animales, atenta contra la dignidad de las víctimas del fascismo y contra los derechos humanos«, han afirmado desde Unidas Podemos.

¿Qué dice la ley autonómica?

Concretamente, el artículo 23 de la ley autonómica dice que es contrario a la memoria histórica la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.